Li Ka-Shing, el padrino de los negocios en China

Li Ka-Shing photo with two sons

Li Ka-Shing con sus dos hijos y su Fundación que para el es como el tercer hijo.

Hace más de cinco años estaba analizando los accionistas principales de los grandes bancos chinos. Los cuatro grandes bancos públicos, están controlados por el partido comunista chino pero tiene a inversores privados. ¿Quién puede tener mayor poder que haber sido aceptados por el gobierno chino para entrar en el capital de sus bancos?. Pues en esa lista exclusiva encontré también a Li Ka-Shing, que era uno de los principales accionistas privados del Bank of China por ejemplo. De hecho vendió una buena parte de sus acciones en noviembre de 2011 y acertó de lleno ya que los bancos chinos en bolsa no han parado de caer.

En China hay unos 1,4 millones de millonarios actualmente y según un estudio de Julius Baer podría crecer hasta los 2,8 mill. en 2015 y suponer la mitad de todos los del continente asiático. No es nada anormal que cada vez aparezcan más billonarios que la mayoría de occidentales desconocemos. Pero hay un caso distinto, que suele aparecer en todas las grandes operaciones relevantes en China y estos últimos años en occidente. Cuando se habla de negocios en China y Hong Kong, siempre  solemos leer a un empresario nuevo, desconocido para la mayoría de occidentales. Es lógico, la cantidad de billonarios es enorme.

Pero el caso de Li Ka-Shing es distinto. Para mi es “el padrino” de los negocios en China y Hong Kong. Li Ka-Shing con ya 85 años es el hombre más rico de China y de Asia, con muy buena relación con el partido comunista chino gracias a sus continuos proyectos filantrópicos de su Fundación con la que ha invertido en hospitales y en planes de sanidad y de educación en China. Pago su propia universidad (Shantou University), con la que pretende mejorar la calidad universitaria china. Li es propietario de Hutchison Whampoa, la mayor empresa de transporte de containers del mundo y propietaria de servicios de telecomunicaciones en Asia y en Europa. Hutchinson es  la responsable de todo el tráfico en el puerto de Hong Kong. También han creado otro gran puerto en la vecina localidad china de Shenzhen.

Hutchison opera en cinco de los siete mayores puertos del mundo y mueve el 13% del tráfico mundial. Incluso Por ejemplo, en 2006 su empresa propietario de toda la logística de contenedores del puerto de Hong Kong, Hutchison, consiguió el contrato de ampliación del puerto de Barcelona.

Hutchison es también propietario de A.S. Watson & Co, quizás la mayor empresa con tiendas de salud y belleza del mundo con marcas como Marionnaud o The Perfum Shop en perfumería.

También controla la compañía eléctrica de Hong Kong o Husky Energy en Canada.

Hutchinson es además una de las compañías de telecomunicaciones mas globales con servicios de móvil en Asia y África y con los servicios 3G en Italia, Dinamarca, Suecia o Inglaterra. Muy recientemente Hutchison compró la filial de Telefónica O2 en Irlanda por unos $1.000 mill.

Li Ka-Shing controla casi el 50% de Hutchison mediante su holding Cheung Kong Holding. Ambas empresas cotizan en la bolsa de Hong Kong.

En Europa cada vez es más activo. Li Ka-Shing compró la cadena de perfumerías francesa Marionnaud Parfumeries o más recientemente pago €1.300 mill. por una compañía de tratamiento de basuras, negocios que le interesan mucho a los chinos. También acaba de comprar la filial irlandesa de Telefonica por unos $1.000 mill. También es accionista de Air Canadá. De hechos sus dos hijos tienen la nacionalidad canadiense. Quizás influyó que uno de sus hijos, Victor Li, fue secuestrado en China y fue liberado tras pagar rescate en un angustioso acontecimiento.

En 1999 Li Ka-Shing hizo quizás la operación de su vida al vender Orange al grupo alemán Mannesman por €33.000 mill. del cual era su máximo accionista con un 44%.

Aquí podéis encontrar su biografía oficial, relatada año a año en la Web de la Li Ka-Shing Foundation:

Li, nació en 1929 en la provincia de Cantón (Guandong) en China, cerca de Hong Kong. Su padre era el director de una escuela, cuando las tropas japonesas invadieron su ciudad y se trasladaron a Hong Kong el 1940 pero también cayó en manos japonesas. Su padre murió joven de tuberculosis y tuvo que ponerse a trabajar de muy joven para mantener a su familia. Era un vendedor en una empresa de plásticos y en pocos años fue nombrado directivo.

Li Ka Shing-photo 1971 Fundation

Li Ka-Shing en una foto de 1971 (fuente: Li Ka-Shing Foundation).

Con 22 años decidió crear su propia empresa y con $KH50.000 prestados por su familia y amigos creó Cheung Kong Plastics Company. Invirtió en el sector manufacturero pero especialmente en el inmobiliario en la época del “boom” de Hong Kong.

Para finalizar nada mejor que escuchar la sabiduría del magnate chino, con sus 42 consejos de la vida y de los negocios. No os los perdáis.

Tiene además una empresa de capital riesgo, “Horizon Ventures” por medio de la cual invierte en proyectos de todo el planeta. Entre sus inversiones está Facebook o Spotify Sorprendemente su última operación de inversión ha sido en una empresa española y de la mano del fondo de private equity de Barcelona Lanta Digital Ventures. Este fondo de Barcelona está compuesto por emprendedores de éxito que lo han demostrado en sus respectivas empresas. Lanta Digital Ventures está liderado por Ángel García (fundador de Fractus) y por gente como Tomás Diago de Softonic, Mauricio Prieto, Xavier Verdaguer, Didac Lee, Juanjo Rodriguez, Francesc Riverola o Pablo Zubicaray.

La inversión realizada por Li Ka-Shing y estos inversores catalanes ha sido en la empresa Traity, fundada y dirigida por Juan Cartagena.

Aquí tenéis el listado completo de inversiones de Horizon Ventures.

Li Ka-Shing ya ha decidido que pasaba su imperio a su hijo mayor, Victor Li y apoyando financieramente a su hijo pequeño Richard en la creación de un vehiculo con el que invertir en proyectos fuera del grupo familiar.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

2 Responses

  1. Un pequeño apunte “están controlados por el partido comunista chino”, lo correcto sería decir que “están controlados por el gobierno chino”. Esos bancos NO están controlados por el PCC, aunque haya mandatarios del partido, es el gobierno el que tiene el control.
    Un saludo.

  2. Hola Bob, jurídicamente es tal como dices, pero en la práctica el partido comunista decide todos los gobiernos, tanto nacionales como locales.

    Piensa que los presidentes de los cuatro grandes bancos públicos van rotando en sus cargos por ejemplo.

Leave a Reply