La excelencia logística de Coca Cola en África

Coca Cola_Africa bicyclist-Namvula

Reparto local de Coca Cola en África.

Coca Cola es una de las organizaciones que mejor han entendido al continente africano. Mejor incluso que los propio gobiernos africanos. ¿Como se puede ser exitoso en un continente sin apenas infraestructuras, ni gobiernos, con continuos conflictos armados?. La excelencia de una de las marcas mas conocidas y valoradas del mundo en África demuestra que todo es posible en la vida y en los negocios. No hay reto que no se pueda alcanzar si te lo propones y si aciertas en el enfoque y estrategia.

Todo tipo de organizaciones pueden aprender de la excelencia en la logística en el continente africano de Coca Cola. Obviamente otras empresas multinacionales o africanas que quieran entrar o expandirse en el complejo continente africano, pero también los gobiernos, asociaciones y especialmente ONG.

Coca Cola realiza negocios en todos y cada uno de los países del continente africano, incluido en Somalia y Somalilandia, dos países sin gobierno. Tal y como afirma Bill Egbe, directivo de la compañía en Sudáfrica, “la gente a veces nos pregunta que como nos puede funcionar y nuestra respuesta es porque más allá de la política, nos centramos en la oportunidad del negocio. Y la otra razón es porque implicamos, hacemos participar a socios locales y esta la clave de la sostenibilidad”.

Supongo que siendo África el continente mas complejo y cambiante, donde nada es estable y cada día un conflicto armado, una epidemia o una catástrofe natural pueden cambiarlo todo, no hay nada mejor que lo gestione el socio local que sabrá adaptarse como nadie.

Según explica este directivo, se requiere lo que suele llamar un “out-of-the-box thinking”, o un pensamiento creativo pero también “contrario” es decir fuera de las normas o parámetros preestablecidos.

El funcionamiento en África sigue también el modelo de franquicias con los embotelladores:

La empresa que produce el concentrado de jarabe, que se vende a los embotelladores que tienen franquicias de Coca-Cola en una o más áreas geográficas. Los embotelladores se encargan de producir la bebida final mezclando el jarabe con agua filtrada y edulcorantes, y luego se le añade el carbonato antes de embotellarlo en latas y botellas, que luego los embotelladores distribuyen. Este es el modelo organizativo típico de Coca Cola en el mundo, pero en África las dificultades son enormes por lo que según el responsable de comunicación de Coca Cola África, al no poder llegar los camiones a muchas zonas del continente urbanas, uno de los franquiciados locales se le ocurrió crear una empresa para conseguir llegar hasta el ultimo punto de venta en un entorno de 2 a 3 kilómetros. Para tener total capilaridad se eligió el transporte que fuese, bicicleta, carretilla de mano e incluso con burro, y si era necesario se llevaba en mano. Este concepto empezó en 1999 y se convirtió internacional.

Coca Cola bicycle photo Africa distribution

La clave es repartir el beneficio a lo largo de la cadena para que funcione perfectamente y sea sostenible en el tiempo, especialmente en África. El chico con una bicicleta o con un burro necesita entregar las botellas de Coca Cola para ganarse la vida con lo que es una parte importantísima de todo la cadena de valor de la marca. ¿Ante un  cambio brusco del gobierno, ante un conflicto armado, quien conocerá mejor el territorio y las zonas peligrosas o difíciles que la gente local?.

Las compañías (socio local o franquiciado) deben entender que deben ganarse el derecho a tener una licencia de Coca Cola en África, no con contactos en el gobierno, sino de los consumidores. Por tanto debes promover la inversión en las comunidades locales donde tu tienes el negocio. En África para que el negocio sea sostenible debes formar parte integral de la comunidad donde haces negocios” según Bill Egbe.

Me recuerda a la filosofía del llamado “Indiana Jones” del petróleo en África, Aidan Heavey el fundador y propietario irlandés de la compañía Tullow Oil, que relata como construyen en primer lugar carreteras y colegios en la zona africana donde van a extraer petróleo.

Coca Cola explica como el incremento de la población en grandes ciudades está ayudando a alcanzar los productos de consumo a un mayor numero de consumidores

Yo siempre digo que los retos son parte de nuestra realidad. No quejarse de ellos, no se quejan de ellos. Tenemos en cuenta estos desafíos al diseñar nuestros modelos de negocio. Los africanos sobreviven en este continente, a pesar de esos desafíos. Las empresas tienen que tener la mentalidad de construir un modelo de negocio que tenga en cuenta estos retos y construir un sistema que permita superar los desafíos” según Bill Egbe.

Es tan potente y valiosa la infraestructura y logística de Coca Cola en África que ya han nacido proyectos de cooperación usándola para mejorar las condiciones de vida de la población local. En Zambia, la organización Cola Life ha creado un proyecto de distribución de medicinas en las cajas de Coca Cola aprovechando que llegan hasta el último rincón habitado, con el permiso de la franquicia local de Coca Cola.

Cola Life medicines project

Proyecto Cola Life de reparto de medicinas aprovechando las cajas de Coca Cola, (fuente: Cola Life).

Todos nosotros nos quejamos continuamente de las enormes restricciones, molestias, impedimentos en nuestro día a día por culpa de esta larga crisis. Cuando ves ejemplos como este de superación de unas dificultades que en África son inmensamente mayores que las que sufrimos todos nosotros aquí, deberían inspirarnos, o al menos ser más optimistas y entender que por complicadas que sean nuestros problemas, es posible superarlos. Cada día tenemos cientos de ejemplos en nuestro día a día que no queremos ver. Por ejemplo el Cirque du Soleil es otro caso excepcional de convertir un negocio pasado de moda y que nadie había explotado internacionalmente como es el circo, a ser un proyecto de éxito global gracias a pensar de forma “contraria” al pensamiento sociologicamente habitual o preestablecido. Otro ejemplo es sin duda Ferran Adriá y Juli Soler, que han conseguido ser los mejores del mundo en su campo, con un enfoque y pensamiento diferente al resto de restaurantes del mundo.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. jairofgod

    Definitivamente esta compañía está dispuesta acabar con la humanidad siendo esta empresa gaseosa que más recursos hidrográficos consume para sus refrescos y se quieren lavar las manos diciendo que está contribuyendo al desarrollo de la comunidad que ironía como aprovechan la oportunidad ya que estos refrescos los hacen con el agua de la región

  2. daniel

    Conocía hace tiempo el exitoso modelo de distribución de Coca Cola en áfrica, me molestó bastante cuando le propusieron distribuir preservativos debajo de las botellas y dijeron que no por motivos religiosos, podría salvar muchas vidas.

  3. Walter Ruiz

    Interesante ver como los modelos de negocios que son capaces de ser flexibles y de adaptarse a las diversas culturas dan los resultados esperados y en muchos casos los superan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *