ZP en Wall Street….¿el resto se lo imaginan?

zapatero_reunion_directores_fondos_inversion_ee_uu

ZP y enfrente George Soros ajustando su aparato de traducción, a su derecha y cerca de el ,John Paulson (foto: ElPais.es clickar para ampliar)

Reunión solemne ayer en Nueva York, en el corazón de Wall Street, Zapatero en el centro de la mesa, delante suyo un buen elenco de varios de los Fondos y Hedge Funds que muevan mas dinero en el mundo encabezados por George Soros, Ray Dalio y John Paulson 3 de los TOP. Esta es la lista entera: George Soros; John Paulson; David Solomon, de Goldman Sachs; John Havens, consejero delegado de Citigroup; Laurence Fink, de Blackrock; Charles Lowrey, de Prudential; Edward Pick, de Morgan Stanley; Ray Dalio, de Bridgewater; Mike Zarkone, de Metlife; Alex Navab, de KKR; Sanjeev Handa, de TIAA Cref, y James Valone, de Wellington Management. La convocatoria fue un éxito: solo faltó el vicepresidente de Travelers, sustituido por un miembro de su equipo.

Según Elpais.es esta lista fue elegida por el Tesoro español, y la verdad es que tiene merito conseguir sentarlos a todos en una misma mesa. El problema para España es que vinieron todos, ojala hubiesen faltado, viendo lo ocurrido.

Zapatero, según Elpais.es, solo deslizó un velado reproche a sus invitados cuando les recordó que el endeudamiento de su Gobierno lo causó la necesidad de contrarrestar los efectos de la crisis financiera originada en 2008 en EE UU.

“Ese proceso de estímulos fiscales se ha terminado y hemos emprendido un ambicioso plan de reducción del déficit”, les dijo Zapatero al arranque de la reunión.

El presidente desgranó las medidas de ajuste y las reformas estructurales adoptadas por el Gobierno: la reducción del 5% en los salarios públicos, “que no ha sido fácil”, la reforma laboral, el recorte de las inversiones, la congelación de las pensiones y, a medio plazo, la reforma del sistema de pensiones para prolongar la edad de jubilación y garantizar la sostenibilidad del sistema.

Zapatero subrayó que la deuda española (parte de ella en manos de fondos gestionados por algunos de los asistentes) está 20 puntos por debajo de la media de la UE, pero reconoció que el déficit público alcanzó en 2009 “una cifra muy alta”, más del 11% del PIB, que se comprometió a reducir al 3% en 2013. Un cambio que solo se logrará, subrayó, con una “mayor disciplina” y abordando los desequilibrios acumulados durante los últimos 15 años.

En el turno de preguntas, según fuentes de Moncloa, sus invitados le preguntaron por el plan de infraestructuras, basado en la colaboración público-privada, y por el proyecto de privatización de aeropuertos. El alcance de la reforma laboral, la compra de deuda por parte de China o la penetración de las empresas españolas en Latinoamérica también salieron en el coloquio. Las mayores críticas se dirigieron a la decisión del Gobierno de revisar las ayudas al sector de la energía solar fotovoltaica, donde tienen intereses firmas estadounidenses. Zapatero replicó que se trata de racionalizar las primas para “evitar excesos” y que el proceso, a punto de cerrarse, se ha hecho “en diálogo con las empresas”.

El presidente ha hecho los deberes, ha sido exhaustivo en sus explicaciones y no ha dejado ninguna pregunta sin contestar”, resumían satisfechas fuentes de Moncloa, que calificaron el debate de “vivo”, aunque hubo que recurrir a la traducción simultánea. “Una agradable charla”, comentó a la salida Soros mientras algunos inversores se quedaban departiendo con Zapatero.

Allí, como en sus citas anteriores, ha defendido también con rotundidad la situación de la economía española y el paquete de austeridad impulsado por su Gobierno, además de dar por concluida la crisis de la deuda en toda la UE. “Creo que la crisis de deuda que afectaba a España, y a la eurozona en general, ha pasado”, ha afirmado.

Según leía ayer, culpó a los especuladores de los ataques a Europa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ joder pero si los tenia delante.

Y me imagino que al llegar al hotel ZP debió comentar a sus allegados, “esto ha sido un éxito, los hemos convencido a todos, se han acabado los ataques al euro y a la deuda española, llámame a Sarkozy y a Merkel que quiero explicárselo”.

¿Que creo que ocurrió en mi opinión, conociendo como piensan estos gestores de inversiones?:

“Oye John este tío es un inepto, que no tienen ni idea de cómo funciona el mundo, es peor de lo que nos habían avisado. Decir que se ha acabado la crisis del Euro…….regalando dinero a Grecia y con Irlanda medio-quebrada……… y encima nos acusa a nosotros de provocar la crisis del Euro……. En fin yo mañana venderé lo poco que me queda de la bolsa y de la deuda española…… yo también George” dijo John, y lo mismo Ray.

Pensad que estos gestores pueden elegir entre miles de inversiones posibles, entre países emergentes con poca deuda y mucho potencial, entre empresas y activos de todo tipo. Estos tipos solo invierten el dinero de sus clientes a quien les convence que es un buen gestor, casi te diría que aquel que les enamora. Y esto no es juego, no se trata de perjudicar a un país o a una empresa, se trata de defender el dinero y patrimonio de tus clientes y tu prestigio.

ibex-intradia-miercoles-post-visita-zp-wall-street

Gráfico intradía de la apertura del IBEX del día miércoles 22 septiembre 2010 (fuente: eleconomista.es)

Resultado, este miércoles 22 de septiembre 2010, abre el mercado, la bolsa sube unos minutos y enseguida empieza a desplomarse, a caer en picado mientras las demás bolsas europeas apenas si caían levemente. Me recuerda al desplome de Solaria por la misma razón, por cometer el error, el broker colocador de llevar a los directivos de la empresa a Nueva York a explicar lo que hacían.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/KOALASICAV

26 Responses

  1. maty

    El problema de ZP -uno de tantos- es que cree que sus interlocutores son tan ineptos como los periodistas “profesionales” españoles.

    Realmente, creo, que buscaba otra foto para consumo interno, y quien le redacta los discursos pensaba que era para ignorantes/crédulos que leen los medios de (in)comunicación tradicionales españoles.

  2. miguelRL

    La verdad que un post mayoritariamente extraido del articulo del país con una imaginación extraordinaria al final en forma de conclusión, poco riguroso.

  3. Marc Garrigasait

    Miguel, todo lo que copio de elpais.es lo pongo en cursiva para que quede claro en mi post. Las conclusiones son totalmente una opinión personal mía, y puedo estar equivocado, aunque me acaban de explicar que hoy en la radio, ZP ha declarado que estaba contento “porque los había convencido” ayer en New York………

  4. maty

    Marc, si utilizases la cita (blockquote) -como en mi segundo comentario- en vez de la cursiva quedaría más claro, aunque ya lo estaba para mí. Tal es mi práctica desde hace muchos años.

  5. Albert

    no soy pepero, pero preferiria haber visto a Rodrigo Rato en la reunion que a ZP, en su epoca tenia bastante mas credibilidad. Si algo se cree Zp es que puede convencer a todo el mundo y solo convence a su corte.

  6. Marc Garrigasait

    Maty gracias, no sabia usar lo de blockquote, lo buscaré.

    Analisto, de los de esta famosa reunión, George Soros me extrañaría mucho que tomará posiciones bajistas en descubierto sobre Letras y bonos españoles, en todo caso vendería sus posiciones si las tuviese. Por lo que yo se no tiene nada invertido ni en acciones ni bonos españoles

  7. Miguel

    Me parece una pasada que habléis de ZP así estando delante todos los (el administrador de este Blog ha borrado un insulto aquí) que nos han arruinado a los demás.

  8. jorge007

    El hombre unico animal que choca 2 veces con la misma piedra.Zapatero ya te paso en DAVOS en febrero,¿te has olvidado?,chico no inspiras confianza,solo en este pais algunos tontos te creen,por supuesto los que viven de tu sopa boba,no viajes mas a sitios serios vas a joder lo poco que queda.

  9. Carravin

    Leyendo el articulo de EL PAIS deduces que solo les falto besarse. ¡¡¡¡ Hay que joderse !!!!!!!!

  10. V.M.C.

    Me parece interesante centrar el tema en sí es necesario o no llevar acabo esa reunión. Hace falta explicar a los demas players como lo estamos haciendo!!! En el caso de ser partidarios de que se organizase, ¿a quién cojemos? ¿A la mayor autoridad española? o ¿al que mas handicap tenga en materia económica?

  11. Sentido común

    Yo alucino con como idolatra la gente a tanto CEO, broker, trader y demás “grandes hombres” de negocios, cuando ha sido precisamente el salvar al sector financiero de su propia incompetencia, lo que ha llevado a la mayoría de los estados hasta la situación de semiquiebra actual.

    Las debidas quiebras privadas que debieron darse al inicio de la crisis, se han traspasado al sistema público, ya de paso bastante engordadas, para que las paguemos entre todos.

    Y mientras vosotros aplaudís y os ensañáis con el pelele.

    Bravo.

  12. Marc Garrigasait

    Hoy jueves 23 septiembre, 2 dias despues de los actos de ZP en New York empiezan a verse que opinan los bancos de Wall Street:

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/citi-zapatero-deficit-wall-street-20100923-58518.html

    Tambien se publica una entrevista de ZP en el Wall Street Journal donde declara que los mercados financieros “son ciegos” y que la crisis de la deuda española está acabada:

    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100921/54009953864/zapatero-ve-recuperada-la-confianza-y-da-por-finalizada-la-crisis-de-la-deuda-espanola-the-wall-stre.html

  13. Marc Garrigasait

    Jorge007, en cuanto puedas envíame por favor aquellos estudios y gráficos históricos de la inflación-hiperinflacion en Argentina. me irá muy bien para la conferencia en la Bolsa de Barcelona del día 30-sept.

  14. la pastora

    aya conclusión sacas de la noticia del pais, tu tendrias credibilidad se ve claramente, tachando el insulto a los culpables de la crisis, i permitiendo llamar tonto a zp, pues para mi es valiente, que tenemos que hacer arrodillarnos además, es el representante de los españoles i para mi aun les dijo poco

  15. Alex

    Es cierto que Zapatero, como tantos otros politicos (y no pocos directivos de bancos) sabian poco de finanzas y economia, pero este articulo se basa en pura animadversion personal. No he encontrado ninguna frase o metedura de pata por parte de ZP en esta reunion sobre la cual basar una critica tan feroz e irracional. Mucha imaginacion y muy mal articulo.

  16. La estocada final de Rajoy a España | La última y nos vamos…

    […] Pero hay factores indirectos, tan o más importantes para la “prima de riesgo” o nivel de confianza del país, a parte del déficit, del crecimiento o de la deuda pública. Son factores casi invisibles, pero que acaban siendo visibles. Por ejemplo, la construcción de infraestructuras carísimas que podrían evitarse, AVEs sin pasajeros, aeropuertos sin pasajeros o autopistas en paralelo a una nacional que ya tenía poco tráfico. O peor aún, el fraude o corrupción continuadas, los cambios de fiscalidad cada año o, incluso, las declaraciones del presidente de un país. Era la época cuando ZP declaró en su famoso viaje a Nueva York que el sistema bancario español era el más sólido del mundo. Declarar esta estupidez en Wall Street, en la cuna de los mercados financieros mundiales, ante algunos de los gestores de inversión más listos y poderos es una torpeza. De hecho al día siguiente, la bolsa española cayó fuertemente a la apertura y yo estoy convencido que se debió a las ventas de las carteras de hedge funds y fondos de inversión y de pensiones cuando vieron como era el presidente del país. Aquí podéis encontrar el relato (“ZP en Wall Street… el resto se lo imaginan”). […]

  17. xurxo

    Lo que yo me pregunto es… si tanto basan los lagartos de las finanzas su confianza en las economias mundiales en lo espabilado que sea su presidente… ¿Cómo coño hacen para confiar en el suyo propio? Con la recua de dosneuronas que han gobernado EEUU.

    Por otro lado aqui un NOPepero ha dicho que le habria gustado que enviasen a Rato en vez de a Zapatero… hombre visto desde la perspectiva posBankia… tienes toda la razón… seguramente habria hecho mejores migas con esa panda de ladrones, ladillas indeseables y ratas carroñeras.

  18. El abrazo del koala – El error de Rajoy que ha sido la estocada final a España | (Liwyatan) francesc genové

    […] Pero hay factores indirectos, tan o más importantes para la “prima de riesgo” o nivel de confianza del país, a parte del déficit, del crecimiento o de la deuda pública. Son factores casi invisibles, pero que acaban siendo visibles. Por ejemplo, la construcción de infraestructuras carísimas que podrían evitarse, AVEs sin pasajeros, aeropuertos sin pasajeros o autopistas en paralelo a una nacional que ya tenía poco tráfico. O peor aún, el fraude o corrupción continuadas, los cambios de fiscalidad cada año o, incluso, las declaraciones del presidente de un país. Era la época cuando ZP declaró en su famoso viaje a Nueva York que el sistema bancario español era el más sólido del mundo. Declarar esta estupidez en Wall Street, en la cuna de los mercados financieros mundiales, ante algunos de los gestores de inversión más listos y poderos es una torpeza. De hecho al día siguiente, la bolsa española cayó fuertemente a la apertura y yo estoy convencido que se debió a las ventas de las carteras de hedge funds y fondos de inversión y de pensiones cuando vieron como era el presidente del país. Aquí podéis encontrar el relato (“ZP en Wall Street… el resto se lo imaginan”). […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *