Los insiders están comprando acciones como pocas veces en los últimos años.

posted in: Bolsa | 0

¿Hay alguien optimista por ahí? La mayoría de gente con quien hablo ya no está pesimista, está mas bien deprimida. En mis mas de 20 años de inversión en mercados financieros no se si había visto tal nerviosismo, tal pesimismo.

Un dato para ilustrarlo, después del largo y profundo mercado bajista de los años 2000, 2001, 2002 hasta marzo 2003, imaginaros el pesimismo acumulado, al que se añadió el entonces inminente inicio de una guerra en Irak, los pequeños inversores americanos no eran tan pesimistas entonces como lo han estado estas ultimas 3 semanas, llegando el pesimismo a cotas máximas de 20 años.

Es muy fácil pensar, “esta caída ya la sabían las manos fuertes y insiders (principales directivos y accionistas de una empresa) y han salido vendiendo acciones……., pues no es así exactamente. Leer este enlace. El índice Vickers que calcula semanalmente el volumen de compras y de ventas efectuadas en acciones americanas por los “insiders”, se encuentra en mínimos.

Este índice suele oscilar entre 2 y 3 veces hasta 8 o 9. Pues bien se situó la semana pasada en 1,4. Niveles inferiores a 2 son indicativos de muy fuertes compras de insider porqué consideran que están muy baratas las acciones. De hecho este índice es una media de 8 semanas, el dato de la semana pasada fue inferior a 1, lo que indica que se compraron mas acciones de las que vendieron. Los niveles actuales en este indicador coincide con noviembre del 2002, prácticamente en mínimos de la bolsa de los últimos 7 años.

palestina-contra-israel-photo.jpg
Todo el mundo quiere salir de la Bolsa

Un índice de 5 por ejemplo significa que hay 5 veces mas ventas que compras de insiders. Siempre suele haber mas ventas que compras ya que las stock options se usan como remuneración y por tanto los directivos van vendiendo continuamente cuando reciben las acciones.

Mas datos negativos, me comentan que esta mañana en Radio Intereconomia todos los analista entrevistados eran negativos con la bolsa y incluso alguno se atreve a recomendar a los inversores ha usar derivados a la baja.

¿Que ocurre en un 90% de los casos en bolsa cuando tenemos estos datos?, pues una subida muy fuerte de 1 a 2 meses como mínimo, y que sorprende a todo el mundo ya que los datos económicos continuarian siendo negativos y el mercado en cambio sube descolocando a la mayoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *