¿Que significa que la volatilidad en todos los activos esté en mínimos?

posted in: Bolsa | 2

 

Este viernes la volatilidad implícita del índice de bolsa norteamericana (VIX) cerró en solo un 13,36%, nivel no visto des del año 2006, cuando la tranquilidad completa acompañaba la bolsa después de más de 3 años subiendo. El VIX tambíen suele llamársele el “indicador del miedo”. En verano 2011 alcanzó y se mantuvo durante dos meses en niveles del 45%. En el día 24 de octubre de 2008, en los días post-Lehman, alcanzó un máximo intradía de 89,53%.

Gráfico del índice S&P 500 versus el VIX del 2006 hasta hoy (fuente: theshortsideoflong.blogspot.com).

Una volatilidad del 13% significa que los inversores estiman que el índice de la bolsa USA se oscilará o arriba o abajo en apenas un 13% en 12 meses.

El VIX es un calculo matemático realizo por el mercado de derivados del CBOE en Chicago, el principal mercado de futuros y opciones del mundo. Es muy importante ya que no se trata de la volatilidad real matemática del mercado, calculada como la desviación típica del índice en los últimos 30 días, sino la volatilidad que los operadores contratan las opciones sobre el S&P 500 a 30 días de vencimiento. Por tanto son más bien expectativas de futuro, y digo que es muy importante ya que se juegan su dinero en cada opción contratada. No es una opinión en una encuesta, se calcula sobre operaciones de compraventa de opciones cruzadas en el mercado por inversores institucionales mayoritariamente.

El VIX del índice Eurostoxx alcanzó en octubre de 2008 un máximo cercano al 85%, un 50% en verano de 2011 y este viernes cerró a apenas un 15,57%.

Gráfico de la volatilidad histórica o VIX del índice Eurostoxx 50 (fuente:Bloomberg).

Yo llevo mas de 15 años analizando y siguiendo este índice de volatilidad, para descubrir pautas y lecciones que me puedan servir en la gestión de inversiones. La pauta mas obvia es que cuando el VIX esta en máximos suele ser indicativo del máximo en el miedo de los inversores y por tanto hay que aprovechar los bajos precios de la mayoría de acciones para comprar. Y al revés, si el VIX está en mínimos, significa que es la calma que preceda a la tempestad. Lo complicado de este análisis es que nunca sabes si en un futuro próximo, el VIX alcanzará mayores máximos que los actuales. Y cuando el VIX esta en mínimos como ahora, lo complicado es que esta claro que no puede bajar mucho mas pero si puede permanecer muchas, semanas, incluso meses en estos niveles de gran calma en el mercado y el mercado bursátil continuar cayendo. Lo que es indiscutible es que la probabilidades de caída de la bolsa en los próximos 6 meses es mucho mayor cuando el VIX se encuentra en mínimos, ya que refleja una gran calma que suele ser consecuencia que la mayoría de los inversores están comprando durante los últimos meses.

Lo que si he comprobado estos años de pruebas y seguimientos es que el VIX  no sirve como indicador avanzado para vender o comprar un activo. Es decir el VIX empezará a subir cuando la bolsa caiga pero no al revés por lo que es un indicador retrasado. Hay que tener mucho cuidado en operar en bolsa solo usando el VIX. Claro que como decía, si que es muy importante como indicador del ambiente psicológico del mercado, si hay miedo o incluso pánico o si hay tranquilidad. Obviamente, las grandes caídas en bolsa vienen normalmente tras periodos con el VIX en mínimos, pero el VIX nunca te indica si va a ser esta semana o dentro de 3 o 6 meses, esto es muy importante entenderlo.

Lo mas sorprendente en la actualidad es que no solo las volatilidades en bolsa estan en mínimos de más de cinco años, también lo están la de la mayoría de divisas, el oro, el petróleo o el índice de bancos en bolsa.

Quizás añadiendo todos estos indicadores de volatilidad de todo el resto de activos cotizados en los mercados financieros, el indicador es aun mas significativo que vivimos en un periodo de unos meses de una sorprendente calma absoluta. Obviamente es un indicador de complacencia que debe alertarnos a todos los inversores que no debemos bajar la guardia porque algún momento muy relevante puede ocurrir en 2013 y debemos estar alerta. Los bancos centrales han conseguido empujar y hacer creer a todos los inversores que tomar los máximos riesgos vale la pena y no hay ningún peligro. Lo han hecho porque les interesa unos mercados tranquilos, pero no olvides que les preocupa muy poco la rentabilidad de tus inversiones.

De hecho, opino que la bolsa tiene aun cierto recorrido alcista como mínimo para los próximos meses, pero los VIX nos señalan que más que nunca no debemos relajarnos. Durante las próximas semanas publicaré nuevos gráficos de volatilidades de otros activos.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

2 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Muy interesante Diego, no conocía esta pagina.

    veo que se trata de un modelo que estima la volatilidad futura. Por tanto es algo distinta a una volatilidad implícita que se obtiene de operaciones contratadas en los mercados y que suponen una volatilidad futura estimada hoy. Aquí os dejo alguna información sobre que significan los modelos econométricos GARCH, como este del IBEX:

    http://www.thefinancials.com/FAQs1b.html#What_is_GARCH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *