Noticias económicas varias sobre Asia

posted in: Bolsa, Panorama | 6

Certificado de depósito con el Industrial and Commercial Bank of China, para que estéis familiarizados.

Infosys, una de las mayores compañías del mundo de software con sede en Bangalore, el llamado Silicon Valley indio, acaba de anunciar malas previsiones para el 2009. Es ya tan grande Infosys, de hecho tiene como clientes a la mayorías de las grandes empresas del mundo, por lo que obviamente le afecta mucho mas que antes la crisis global.

Por otro lado, y aunque no creo que tengas inversiones en Fiji, os aviso que han devaluado un 20% su divisa, y han sustituido al gobernador de su Banco Central. Claro que quizás os interesa para ir de vacaciones este verano.

La bolsa de Tailandia aun permanece cerrada por la fiesta del Songkran, por lo que no sabemos aun como le afectará a sus acciones bursátiles, las revueltas de estos días. De momento la agencia S&P le ha rebajado el rating.

El índice de actividad económica en Australia, calculado por Westpac Banking Corp. y por el Melbourne Institute ha caído al nivel mas bajo en 26 años. De hecho Australia mantenía tipos de interés siempre en niveles superiores al 5% y la semana pasada el Banco central australiano los bajo al 3% por el fuerte parón económico.

Por otro lado, las compañías de telefonía móvil en la India, uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo, se encuentran casi en mínimos en bolsa a pesar de la subida de este año del Índice Sensex de Bombay. Aquí podéis ver el grafico de Reliance Commun. Ventures, la segunda compañía del país perteneciente al todopoderoso imperio de Anil Ambani, uno de los dos hermanos del que os hablé hace un año. Tiene nada menos que 36 millones de clientes.

Construcción de la “Bank of China Tower”, sede del banco en Hong Kong

Por lo que respecta a China, el gran gigante mundial, poco a poco va llegando a la cúspide en múltiples estadísticas. El banco chino ICBC (Industrial and Commercial Bank of China), el mayor de los 4 grandes bancos públicos semi-privatizados, y que ya era el mayor banco del mundo por capitalización hace unos meses, es ya el mayor del mundo por depósitos de clientes. Pensad que tenia hace un tiempo unos 150 millones de clientes ¡¡¡¡¡¡ Aquí tenéis la noticia en Chino para que vayáis practicando.

Si visitas Hong Kong, fíjate en uno de los mayores rascacielos de la ciudad, la “Bank of China Tower”, es la sede de la filial de Hong Kong del ICBC cuya matriz tiene su sede en Pekín.

6 Responses

  1. Doktor Mornau

    Hola Marc, disculpa que te pregunte esto aquí, pero creo que puede ser útil para otras personas interesadas, como yo en comprar participaciones de tu sicav. Mi broker es La Caixa, y como no la tenían, dándoles el número de ISIN me la han localizado. He mandado una orden a la bolsa, pero no se ha ejecutado. ¿Se te ocurre por qué? ¿Puede ser que no haya liquidez y tarde varios días en ejecutarse? Muchas gracias por anticipado y mis felicitaciones por tu blog que sigo fielmente desde hace un año.

  2. Marc Garrigasait

    Hola Doktor, quizás ese día no era lectivo en bolsa (recuerda que se cruza en bolsa en el MAB). Lo normal es que tu broker o banco hubiera mantenido la orden de compra para el día siguiente y así se hubiera hecho. Todas las sicav tienen liquidez diaria efectivamente. Dale instrucciones a tu Entidad en este sentido.
    Gracias,

  3. Doktor Mornau

    Disculpa Marc,

    Anulé la órden y la volví a dar ayer, pero me dice que la ha enviado a bolsa, y no la ejecuta. ¿Puede ser que no haya oferta?

  4. Marc Garrigasait

    Puede ser que un día no se ejecute, por cualquier problema, pero la orden siempre se realiza ya que la contrapartida es la propia sicav. Es decir no hace falta que alguien venda para tu poder comprar. Cada semana se cruzan ordenes de compra sin problema. Si no lo consigues creo que deberías cambiar de broker. Piensa que con La Caixa en concreto ya hemos tenido experiencias con inversores que les dicen que no se puede hacer. Piensa que invirtiendo en Koala, los de “La Caixa” no ganan nada. Ellos preferirían que invirtieses en sus preferentes.

  5. Tasio

    Sin animo de dar publicidad, porque no tengo ningún interés en ello, yo también me volví un poco loco con un par de bancos con los que trabajo y no hubo manera. Además aplicaban tarifas más caras que en las acciones normales por ser una sicav tanto en la compra como en la custodia. Después de mirar un poco las compré a través de Tressis, de donde no era cliente. Fue bastante rápido y barato. Insisto en que sólo pongo esto aquí porque ya he pasado por lo que pones tú y te cuento mi estación de término.

  6. Doktor Mornau

    Pues tengo que decir que me he rendido con La Caixa. Envían la solicitud a bolsa, pero no me la ejecutan, y además, dicen que no es problema de ellos. Lo intentaré con Tressis o con otro broker, porque es una verguenza lo jetas que son.

    ¿Alguna idea, Marc?

    Una abraçada desde Madrid!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *