El lider espiritual tecnológico mundial del siglo XXI ha vuelto otra vez

Presentación en público del nuevo iPad de Apple. Resumen de la presentación del pasado 27 enero 2010 por Steve Jobs.

Acabo de ver entera la presentación del nuevo iPad de Apple de esta semana. Os lo recomiendo entera, son unos 90 minutos de clase magistral de estrategia empresarial y marketing, todo con una sencillez, claridad y humor. Es facil entender el ingles de Steve Jobs.

No se si nunca mas en nuestra vidas podremos disfrutar de un genio como Steve Jobs, no es estraño el ver la tremenda horda de seguidores mundiales. Leed el post, “como piensa Steve Jobs”

Al igual que el lanzamiento del iPhone, cada vez mas los productos de Apple son realmente pura ciencia ficción. 20 años atrás hablabamos que hoy en día, en el mundo todos volaríamos en coches suspendidos y la verdad es que lo único que me parece avanzado en el tiempo y en cierta forma ciencia ficción son los últimos productos de Apple, especialmente a partir del lanzamiento del iPhone. Este es un resumen de la presnentación:

Apple ya lleva vendidos 250 millones de iPods desde 2001.

Apple tiene ya 284 retail stores (tiendas), con 50 millones visitantes solo en el ultimo trimestre. La tienda mas espectacular es la de Nueva York.

En solo 18 meses, 3.000 millones de aplicaciones descargados en Apple store, donde existen ya 140.000 aplicaciones.

Apple es una empresa hoy de mas de $50.000 millones en ventas. Como dice Steve Jobs, “nunca me lo hubiese imaginado”.

Apple, en realidad es una compañía de aparatos moviles (mobile devices), de hecho la mayor del mundo , mayor que Samsung, Sony o Nokia en cuanto a mobile devices.

apple-stock-price-history-and-product-launches-1998-2009

Evolución en bolsa de las acciones de Apple, con los lanzamientos de cada nuevo producto, (fuente: FT).

Dice S. Jobs, “En 2007 reinventamos el mercado de mobiles con iPhone”, y continua diciendo, “¿hay algún producto necesario en medio del teléfono móvil y el ordenador portátil?, ¿que tenga emails, navegador, photos videos games, music and ebooks?. El iPad según Steve tiene:

1.   El navegador es el mejor del mundo.

2.   También para los emails, te aparece automáticamente un teclado para escribir.

3.   Álbum de fotos. Es perfecto para añadir fotos. Espectacular la demo sobre álbumes de fotos en la presentación.

4.   Calendario y adress book y mapas parecido a un libro, pero claro, todo táctil.

5.   Música con el iTunes store. Conectividad entre los aparatos de Apple como iPod o iPhone o Mac. También Wifi y 3G

6.   Youtube incluso e alta definición

7.   Todo táctil, con la misma tecnología que el increíble iPhone, no solo en lo táctil sino también al girar el iPad de horizontal a vertical

Explicó que tienen un contrato con AT&T para estados Unidos para la conexión internet móvil y en junio tendrán contratos para clientes internacionales.

El precio, al final de la presentación será de $499 para el aparato mas sencillo, con 6 modelos, $829 el mas caro con Wifi i 3G y 64 GB.

En 60 días saldrán al mercado y en 90 días los 3G en estados Unidoss.

Realmente, y a diferencia del lanzamiento del iPhone que era clarísimo su éxito por ser una revolución del sector de teléfonos móviles, en el caso del iPad no lo tengo tan claro, aunque la parte final de la presentación cuando comprando un teclado se convierte un ordenador portátil quizás me incline a pensar que también tendrá éxito. Además, ¿como voy a dudar si Apple ha acertado en todos los nuevos productos lanzados?.Como dice Steve Jobs “tendrás todo Internet (y tus fotos y música) en tus manos”

Como dicen en el vídeo final, en la presentación:

“Cuando algo excede tu capacidad y conocimientos es que es algo mágico, en una revolución tecnológica”

Si tienes un Apple puedes ver la presentación entera en Quick time player aquí. Dura 90 minutos para te aseguro que vale la pena.

Quien tenga alguna duda que Steve Jobs es sin duda el mejor CEO de cualquier empresa del mundo, no tenéis mas que mirar los números, el crecimiento continuo e imparable de Apple, y solo comparable a los de Google. Pero especialmente, no olvidéis de escuchar su discurso en la Universidad de Stanford. Os aconsejo que lo escuchéis una vez al año, es el discurso mas impresionante, mas impactante que nunca he oído.

apple-income-statemnet-2000-2009-morningstar

El crecimiento en las ventas y beneficios de la compañía Apple del 2000 al 2009 son estratosféricos.

Buenísimo vídeo de Steve Jobs en el año 1984 presentando el Apple Macintosh. Y aquí el famoso anuncio llamado “1984”.

Discurso, subtitulado en castellano, de Steve Jobs en 2005, en la Universidad de Stanford. Educativo, emocionante y impactante.

Mas en http://twitter.com/investorsconund.

11 Responses

  1. Javi

    Steve Jobs ya inventó, fabricó y comercializó el iPad hace décadas, el producto se llamaba Newton.

    La primera cámara digital dirigida a profesionales y gente que apreciara el diseño de un producto fueron las Quictake. 8cuando apenas nadie sabia lo que era una camara digital.

    Creo que este hombre no fue respetado realmente por la industria hasta que retomó las riendas de Apple, después de que la anterior dirección, la que le había enviado al paro aunque fuese uno de los fundadores junto a Wozniak quien se dedicó a la formación y otros menesteres menos industriales, lo que demuestra que el alma empresarial era únicamente Jobs.

    Creó el iMac y los ordenadores dejaron de ser feos, creó el iPod y se cepilló la palabra mp3; creó el iPhone y, lo pretendiera o no, se puso del lado del consumidor obligando a toda la industria de moviles a aumentar las prestaciones de los telefonos o retirarse.

    En la última feria de las grandes editoriales en Frankfurt se dio el OK definitivo a la implantación del libro electrónico, pero el hardware que se ha conocido hasta ahora sigue los preceptos típicos de la industria, dar prestaciones poco a poco y tentando continuamente al consumidor a gastarse la pasta con mínimas mejoras.

    De nuevo Jobs les ha demostrado que viviendo en un mercado globalizado si vas a vender a ‘todo el mundo’ hay que espabilar, y presentó, en vaqueros y hasta sin cinturón un producto que nada mas verlo te hace olvidar todos los devices que hayas visto hasta ahora, y es que llenar ese aparatito de pdfs y llevarte la biblioteca de Alejandría debajo del brazo debe ser todo un placer.

    Cuando le echaron de Apple, sus sucesores la llevaron casi a la quiebra y con su vuelta la salvó, pero mientras tanto se entretuvo en crear Next donde desarrolló Openstep, básico del actual MacOs, y supongo que para sentirse más ocupado y una vez volvió a Apple compró Pixar, compañia que desde que la compró y hasta su venta creó algunas de las mejores peliculas de animación, y digo hasta porque despues de venderla pasó a manos de la industria tradicional, y no se puede esperar que salga nada realmente creativo de ahí.

    El discurso de Standford deberían ponerlo antes de inicar cada curso, desde párvulos y hasta la universidad.

  2. José

    ¿Y Flash lo hacemos con manivela?
    ¿Es normal que porque el jefe “Stivi” le tenga manía a Adobe, haya tomado la decisión de no poder ver la mitad de las webs en su cacharrito?.
    ¿Y esto es un modelo de gestión de empresa?
    Ejemplos de pgs. que no podrás ver con Ipad: Hulu, CNN, Google Finance………

  3. Marc Garrigasait

    A los que entendeis mucho mas que yo de tecnología os quería pedir si creéis, si uno de los éxitos del iPad podría venir por su uso como Ebook, una vez parece que el Kindle de Amazon esta teniendo un cierto éxito.

    Por cierto no conocía lo del flash. ¿No es posible usarlo des de el iPad?

  4. Javier

    Yo al revés del que escribe el artículo, sí que creo que es un dispositivo revolucionario y no lo que fue en un inicio el iPhone.
    Cuando salió el iPhone, había teléfonos móviles con pantalla táctil, que podían recibir correo, ver webs, GPS y navegación integrada y con cientos de programas; era la época en la que todavía existían las Palm y el líder era Windows Mobile. El primer iPhone hacía pocas cosas pero bien y no permitía programas de terceros. En la siguiente versión ya sacaron un SDK y se creó un nuevo mercado de aplicaciones que hizo subir las ventas y posibilidades del equipo.
    En cambio con el iPad, además de las pocas cosas que hace de forma excelente, tiene ya disponibles miles de aplicaciones que provienen del iPhone y todo un sdk disponible para que los desarrolladores puedan realizar todo tipo de aplicaciones.
    La única duda que tengo es si la pantalla es suficientemente buena para leer libros ó si un e-book sigue siendo la mejor opción. Desconozco los estudios que se hayan hecho sobre el tiempo que lee una persona de forma continuada. Pero en mi opinión, si la pantalla permite una lectura continua de 2h sin fatiga visual se habrá cargado a los libros electrónicos. Recordemos que el Kindle DX cuesta 450€ puesto en España, lo cual tampoco es barato teniendo en cuenta sus posibilidades limitadas.
    Y otro factor crítico es que mientras en el iPhone existía competencia (aunque han tardado en responder y algunos como Windows Mobile no ha sido capaz de estar a la altura), aquí no hay ninguna combinación de hardware+software que pueda estar a la altura durante como mínimo 1 año. Y eso es mucho tiempo para que Apple cree todo un ecosistema de software+accesorios+actualización del hardware que afianze su “first movement advantage”.

  5. Ansible

    Hola Marc. Muchas gracias por tus post, para mí siempre interesantes. Por primera vez me animo ha aportar algo a la conversación, porque siento que puede ser de utilidad.

    Coincido en tu visión empresarial de Steve Jobs, sobre todo después de ver sus impresionantes números como CEO de Apple. Además, aunque soy de los que a sus productos siempre le veo peros muy gordos (creo más por mi condicion de “power-user”, que por los productos en sí) estoy totalmente de acuerdo en que es una fuerza que revoluciona el mercado como nadie, que abre caminos que otros quieren tener cerrados y además, que siempre lo hace desde la perspectiva del usuario.

    Esta es una de las mejores reflexiones que he leído acerca del posible mercado del iPad y su posicionamiento con respecto a los eBooks y otros dispositivos del mercado:

    http://gizmodo.com/5458531/the-ipad-is-the-gadget-we-never-knew-we-needed

    Con respecto a lo del Flash, que parace claro que no va a funcionar en el iPad, hay un tema de fondo muy importante, que como todo, tiene multiples implicaciones a muchos niveles: tecnológico, de nichos mercado, de standares web, de patentes industriales. Enrique Dans habla de ello en esta entrada:
    http://www.enriquedans.com/2010/01/flash-y-la-complejidad-competitiva.html

    Bueno, no quiero ser pesado. Un saludo y gracias de nuevo.

  6. Cat Real Estate

    Hola Marc.

    Simplemente brutal el vídeo.

    Nosotros en Cat Real Estate estamos empezando a editar vídeos de nuestros productos con el iphone 4 y es simplemente brutal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *