A quién beneficia y perjudica el desplome del petróleo

posted in: Destacado, Macro | 5

US_Saudi Arabia_Europe Oil production 2003-2013

Producción petrolífera de Arabia Saudí, estados Unidos y Europa (2003- mid-2014, fuente: EIA).

La caída del 40% del precio del crudo en apenas cinco meses va alterar muchos equilibrios económicos, industriales y socio-políticos.

La cotización del barril de crudo West Texas y del Brent del mar del norte, se hundieron mas de 6$ el pasado jueves tras la reunión de la OPEP en la que no hubo acuerdo para reducir la producción de petróleo.  Los países con mas problemas como Venezuela, Ecuador, Nigeria e Irán pedían una reducción de la producción, a lo que se negaron los países con costes de producción mas bajos liderados por Arabia Saudí. Algún analista especializado en el sector habló de choque entre los países ricos y pobres dentro de la OPEP. Los países de la OPEP producen el 40% del petróleo mundial.

El gran aumento en la oferta de petróleo por parte de los Estados Unidos tras la revolución del fracking o “shale oil”, ha presionado los precios a la baja. También la vuelta al mercado del petróleo de Iraq y el descenso en el crecimiento económico chino han ayudado.

¿Porque Arabia Saudí no ha decidido reducir su oferta aceptando que el precio del crudo continúe en caída? Históricamente Arabia Saudí como líder de la OPEP, ajustaba su producción de petróleo regulando lo que el mercado necesitaba para evitar la volatilidad en los precios. Esta vez no lo ha hecho. Hay quien habla de un acuerdo secreto entre Estados Unidos y Arabia Saudí para hundir a Rusia, el tercer mayor productor del mundo y segundo exportador. Me cuesta creer un pacto que perjudique a toda la enorme industria petrolera norteamericana que se ha endeudado e invertido billones y billones de dólares en nuevos proyectos de extracción, algunos con costes estimados de mas de los 90$ por barril. En mi opinión, Arabia Saudí que es el mayor productor mundial, y tiene los costes de extracción menores del mundo, esta provocando una caída del petróleo por debajo de los 80-90$ por barril, nivel clave para las nuevas exploraciones de “shale Oil”. Arabia Saudí pone a todo el mundo en fila, ya que es el que puede aguantar mas tiempo con un petróleo por debajo de los $80. La nueva revolución del fracking en estados Unidos le ha permitido alcanzar a Arabia Saudí como mayor productor mundial de petróleo, aunque continua siendo el primer importador mundial junto con China. La amenaza de la industria norteamericana y canadiense a la OPEP en general y a los países del Golfo en particular podría haber empujado a Arabia Saudí a apretarse el cinturón unos años, reducir sus ingresos a cambio de paralizar todas las inversiones nuevas en proyectos petrolíferos e incluso paralizar a algunos existente. Es un caso típico de oligopolio donde el líder provoca una caída de precios para poner en graves aprietos al resto y así consigue a medio plazo para el exceso de oferta. Ya hizo igual Rusia el año pasado en el sector de los fertilizantes de potasio (ver mi post “Como la caída del precio del potasio provoca la marcha de Eto’o”). Es una jugada de libro, hundes el precio lo que reduce tus ingresos y beneficios a corto plazo pero provocas una mayor caída de ventas a tu competencia y especialmente les provocas pérdidas y los expulsas del mercado.

La fuerza del Shale Oil era tal que provocó que el precio del crudo norteamericano West Texas cotizase en los últimos años por debajo del Brent del mar del norte en mas de $20, cuando históricamente cotizaban siempre a precios similares. Como USA no exporta crudo ni gas, solo los norteamericanos, canadienses y quizás en breve los mejicanos, disfrutan del menor coste energético del planeta.

US_contribution to US Oil production_Texas_Alaska_North Dakota

El petróleo proveniente del fracking de Dakota del norte ya supone casi un 15% del total producido en Estados Unidos, superando al de Alaska.

La fuerte caída en este segundo semestre del petróleo ha reducido el diferencial a apenas 4$, entre los dos principales crudos mundiales.

Os recomiendo el libro de Daniel Lacalle “La madre de todas las batallas” donde Daniel experto en el sector nos detalla el funcionamiento del mismo con su habitual clarividencia.

Que países son los mas beneficiados de este desplome del precio del petróleo:

–     Los países asiáticos con China, Japón India y Corea del Sur a la cabeza y por este orden. Detrás de Estados Unidos son los mayores importadores de petróleo del mundo. India por ejemplo en 2014 hasta octubre se ha gastado nada menos que $164.000 mill. en importaciones de petróleo. La eliminación de subvenciones y aumento de impuestos a la gasolina establecidas por el nuevo presidente Modi, serán mas sencillas de aplicar ahora. China, a pesar de producir algo mas de 4 millones de barriles diarios, importa algo menos de 6. Y esto a pesar que el consumo de petróleo per cápita chino es nueve veces menor que el de Canadá o Estados Unidos. Japón y Corea del Sur que no tienen petróleo, la rebaja del precio va directo a su balanza de pagos como menos gasto, especialmente en Corea cuya divisa mantiene una cierta fortaleza en relación a Japón.

–     España e Italia, son dos de los países europeos mas dependientes de las importaciones de petróleo junto a Lituania, Portugal y Grecia. En estos paisas la dependencia del gas y petróleo importado suponía el 80% del total de energía consumida. La media europea es del 50% con lo que prácticamente todos los países se verán beneficiados. Solo Holanda es exportador neto de gas. Irlanda y Suecia con solo un 20-25% de dependencia son los dos países europeos en el extremo opuesto.

Oil market statistics 2013-2014

Estadísticas del sector petrolero mundial.

¿Que países son los más perjudicados?

Obviamente todos los países productores y especialmente aquellos que solo prácticamente viven de sus exportaciones petroleras:

–     Venezuela: Cuyas exportaciones dependen en un 99% del petróleo y que necesitaría vender su petróleo por encima de los $120 para equilibrar su agujero presupuestario anual. Venezuela tiene además otra gran amenaza en ciernes. Si Estados Unidos, uno de sus mayores compradores de petróleo para las plantas de refino del sureste, aprueba el megaproyecto de gaseoducto Keystone XL entre el sureste y el norte de Estados Unidos y sur de Canadá, probablemente dejara de comprarle petróleo a Venezuela. Probablemente Venezuela esta ya al borde del colapso. Su economía no esta diversificada y su gobierno solo ha sabido gastar y derrochar esperando que sus ingresos petrolíferos fueran por siempre.

–     Brasil, Ecuador y Argentina: Ecuador por sus grandes exportaciones de petróleo actuales y Argentina por que ahora quizás no encontrará inversores para desarrollar sus extensas reservas de “shale gas” o “gas pizarra” en la Vaca muerta, que pertenecían a Repsol. Argentina se estima que es el segundo país del mundo con mas reservas de gas tras Rusia, gracias a las reservas de Vaca muerta. Brasil es el 11º mayor productor mundial, tras los grandes descubrimientos de Petrobras en los últimos años, aunque su impacto económico es mas limitado por tener una economía mucho mayor.

–     Canadá es el quinto mayor productor mundial con una industria de “shale gas” y “shale oil” potente junto a las arenas bituminosas. Muchas de estas extracciones necesitan un petróleo como mínimo por encima de los $90.

–     Rusia y Noruega: Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo mundial y el numero en reservas estimadas de gas natural. Además, el petróleo del Océano Ártico es mas costos de extraer. De hecho según declaraciones de Leonid Fedun, Vicepresidente del gigante Lukoil, quizás en una generación no veremos extracciones a gran escala en el Ártico. Noruega ya empezado a sufrir caídas en su divisa, descontando que sus exportaciones de petróleo y gas van a disminuir. De hecho la noruega Statoil, esta siendo quizás la acción que mas está sufriendo entre los gigantes petroleros. Su coste de extracción es significamente mayor que en otras geografías del planeta.

–     África: Países como Nigeria y Angola han visto como sus exportaciones a los Estados Unidos caían un 80% y un 65% en los últimos cuatro años. El mercado petrolero es muy complejo. Nigeria produce el “Bonnie light” fácil de refinar pero como es igual que el petróleo producido en USA, los norteamericanos estando dejando de comprarle. Libia y Algeria necesitan de un petróleo a 180$ y a 130$ para equilibrar sus cuentas publicas. Rep. Del Congo con un peso de los ingresos de petróleo y gas del 70% sobre su PNB y Gabón con un 45% son los países mas dependientes.

share of GDP from petroleum_countries most exposed_Foreign Policy

Peso de los ingresos del petróleo y gas sobre PNB en los países más productores, (fuente: Foreign Policy vía zerohedge.com)

Estados Unidos en cambio tiene impacto negativo por un lado en relación a su enorme industria de “shale Oil” en Dakota del Norte y Texas, que necesita de un petróleo por encima de $80, pero al mismo tiempo es el mayor importador petrolero mundial con China, por lo que su factura energética descenderá. Aunque el gasto por familia en gasolina se sitúa en solo un 4% del total, probablemente las familias con menor poder adquisitivo serán los grandes beneficiados. De ahí las revalorizaciones de acciones como Wall-Mart o de Nestle y Unilever. Es curioso, parece que una mano invisible está intentando compensar el gran incremento en la desigualdad que provoca las agresivas políticas monetarios de los bancos centrales que claramente benefician a los ciudadanos de mayor poder adquisitivo.

En cuanto a industrias y sectores, los grandes perjudicados son sin duda la industria del fracking o “shale oil”, las arenas bituminosas (“oil sands”) y las energías renovables.

Las industrias más favorecidas son todas aquellas más intensivas en consumo energético por output producido. La industria minera y las cementeras son quizás las de mayor consumo energético, junto con las químicas, siderúrgicas, papeleras o productores de aluminio. La industria del automóvil también debería verse beneficiada. La agricultura es un sector que también se verá muy beneficiado por la caída en los costes de fertilizantes agrícolas y especialmente por el descenso de costes en el combustible, en los envases y sobretodo en el coste de transporte de mercaderías y del agua de riego.

La próxima semana analizaré el impacto de la caída del petróleo en la bolsa y resto de mercados financieros. Una análisis mucho mas complejo con muchas segundas y terceras derivadas. L demostración ha sido que en los últimos días de desplome de las acciones petroleros y de mineras, las subidas de las acciones de empresas de consumo han compensado casi exactamente las caídas y los índices bursátiles han tenido un comportamiento plano. A partir que los inversores vayan recalculando segundas y terceras derivadas se irá viendo el impacto a corto en las bolsas.

De continuar produciéndose una revalorización del Dólar junto a caídas en el precio del petróleo, la historia nos enseña que la bolsa norteamericana (y probablemente también la europea) se ha comportado siempre mucho mejor que las bolsas emergentes. La semana próxima intentaré resolver el complejo puzle de beneficiados y perjudicados en los mercados financieros.

Por último, hay un factor clave que por lo que veo no se tiene aun muy en cuenta. Este fuerte descenso en los costes energéticos pienso que podría alterar la política monetaria de los grandes bancos centrales al alejarse aun más cualquier amenaza de tasas de inflación elevadas. La amenaza de nuevas presiones bajistas en los precios, es decir deflación, podría por ejemplo retrasar las subidas de tipos de interés en Estados Unidos y/o a mantener mas bajos los tipos de interés durante más años en la mayoría de las principales economías del mundo. Tras las declaraciones de la FED, los mercados de futuros descontaban la primera alza en los tipos de interés para junio 2015. Probablemente va a retrasarse.

5 Responses

  1. Daniel

    Hola Marc. Como Siempre excelente Post, tu analisis es Brillante. Solo queria recordarte que entre las Industrias que mas se Beneficiaran de esta caida de Precios del petroleo, esta la areonautica.
    Saludos desde Colombia!

  2. Marc Garrigasait

    Si Daniel, es cierto y de hecho creo que será mas beneficiado el sector aeronautoco que el de aerolinies. Muchas aerolineas tiene cubierto el precio del queroseno para unos años y aun no se beenfician de este descenso. La que mas creo que es Ryanair, con coberturas casi completas. Estas trabajando ahora en Colombia?

  3. Daniel

    Hola Marc, gracias por responder a mi comentario. Sigo en Colombia trabajando. Feliz Navidad te deseo!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *