México, Australia y Canadá y las ventajas competitivas geográficas

posted in: Macro | 2

Australia-A-Fading-Star

Peso de las inversiones en proyectos mineros comprometidos en Australia sobre su PNB, (fuente: FMI y BREE vía BCA Research).

¿Como puede un país crecer 22 años consecutivos sin sufrir ninguna recesión económica?.

En muchos países su posición geográfica global es clave para sus ventajas o desventajas competitivas. Nueva Zelanda por ejemplo, es un país muy interesante, con bastantes recursos naturales, especialmente en el sector agrícola, pero su al estar tan lejos del resto de países del plantea le ha sido siempre un hándicap para recibir inversiones. Además está totalmente eclipsado por la sombra de Australia, el país cuya situación geográfica ha influido como pocos países para alcanzar un grado de prosperidad economía envidiable. La economía australiana lleva 22 años consecutivos de crecimiento económico positivo. Es tal su “boom económico” que probablemente tenga unos de los precios inmobiliarios mas caros del mundo en términos de la capacidad financiera de sus familias. Sus enormes recursos naturales junto a una sociedad mas liberal posiblemente que otros países anglosajones han ayudado, pero sin duda una de las claves proviene de su privilegiada situación geográfica. Australia es el país del mundo mas dependiente de las compras asiáticas, especialmente las chinas (“Ranking de dependencia económica de China por países”). La correlación de la evolución de su economía con la china es del 85% ya que sus exportaciones a China suponen el 25% del total en Australia, nada menos que un 4% de su PNB. Solo Chile le supera al suponer sus exportaciones a China un 8% de su PNB, aunque en el caso chileno es casi exclusivamente la exportación de cobre. En cambio Australia tiene unas exportaciones mucho más diversificadas. Australia es una potencia mundial en recursos naturales, tanto en materias primas como en agricultura. Las inversiones internacionales en proyectos mineros y energéticos, por ejemplo son enormes. Desde Australia puede servirse a todo el continente asiático con facilidad.

Claro que esta larga época de abundancia parece entrar en ciertos problemas y dudas. Algunos indicadores económicos están empezando a avisar de un cierto cambio de tendencia. La economía crece aun a tasas por encima del 2%, por debajo de los 5% de antes de 2008. Los PMI recientes que indican la actividad económica solo son negativos, por debajo de nivel 50, en unos pocos países en el mundo, Rusia, Brasil, España, Francia, Grecia y el peor de todos Australia.

Una de las amenazas mas claras es la disminución de las inversiones mineras en el país, que llegaron a suponer la locura de un 18% de su Producto nacional Bruto (PNB) en 2012, y que el FMI y BCA Research estiman que supondrán un 15% en 2014 y descenderá hasta sólo un 4% del PNB en 2017.

Otro de los países más beneficiados por su situación geográfica es México. Su larga frontera con Estados Unidos le ha permitido desde que firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994, aprovecharse del enorme impulso de la economía norteamericana. Cada vez que el gobierno USA subvenciona la compra de automóviles, las fábricas de autos mejicanas que les proveen, trabajan a máxima capacidad. Cada vez que la FED inyecta mas dinero al sistema, una parte de los flujos financieros se trasladan a nuevas inversiones en México. La última gran ventaja mejicana proviene del uso del gas natural norteamericano que le permite empezar a tener en algunos casos fábricas con un coste energético de 3 a 4 veces inferior al de Europa o Japón. La revolución del “Shale gas” norteamericano tiene la culpa. Los norteamericanos hasta el momento no han permitido que ningún otro país se beneficie de esta fuente energética tan barata. Solo Canadá recibía el gas norteamericano pero también a México se le está empezando a suministrar gas natural de USA en los últimos dos años.

Exportaciones norteamericanas de gas natural a Canadá y México 200-2012

Exportaciones de gas natural norteamericano a Canadá y a México del 2000 al 2012 (fuente: Wall Street Journal).

Es tan relevante la situación geográfica, que un país como México con una de las peores políticas energéticas del planeta, con un monopolio de su empresa pública Pemex que apenas ha invertido en encontrar nuevos yacimientos, básicamente por trabas legales, se puede ver beneficiado por obtener combustible a bajo coste para sus industrias y hogares.

Aunque no todo son datos positivos, tras muchos años de correlación casi absoluta entre la economía norteamericana y mejicana, en los últimos 18 meses, se están separando al ralentizarse significativamente la economía mejicana. La verdad, no tengo muy claro a que se debe este cambio reciente.

Canadá es otro ejemplo de país que aprovecha que su vecino es el país mas rico del mundo para mejorar su economía.

¿Que países en cambio podemos decir que les perjudica su situación geográfica? Sin duda Portugal es un caso clarísimo o cualquier país del centro del continente africano sin salida al mar por la falta de infraestructuras. Dentro de España, obviamente Cataluña y País Vasco tienen mas ventajas que Andalucía o Extremadura, por su relación comercial y recepción de nuevas tendencias e inversiones y turismo de Francia. No es extraño que Gerona sea la provincia mas rica de Cataluña.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *