Y si estuviese a punto de empezar un enorme movimiento en el mercado de divisas….

posted in: Bolsa, Destacado, divisas, Macro | 12

Gráfico del Yen/Dólar. Apreciación continuada del Yen y caida del Dólar des de 1970.

El Yen japonés está en máximos de 40 años en relación al Dólar americano, es decir lleva revalorizándose sin parar tanto en la época de euforia económica japonesa de los 80 y 90, pero también en la larga depresión japonesa de los últimos ya casi 25 años.

Japón ya sufre mas de 20 años con bajadas en los precios inmobiliario, cuyos precios en el centro de Tokio eran ya de apenas 2.000 Euros/m2 a principios del 2008, después de sufrir caídas cercanas al 90% des de máximos. Las caídas en el precio de las acciones son mayores del 75% des de los máximos de diciembre de 1989. La economía japonesa solo ha podido aguantar a estos 2 tsunamis, con inyecciones masivas de dinero del Estado mediante aumento de endeudamiento. Los 2 efectos, caída inmobiliaria y de la bolsa, han provocado unas perdidas de $15 trillones en la economía nipona, el equivalente a nada menos que 3 años de su Producto Nacional Bruto, según un estudio oficial de las cuentas nacionales japonesas. ¿Os podéis imaginar la perdida de riqueza en las familias y empresas japonesas?, y ¿los prestamos avalados o hipotecados con acciones o inmuebles con problemas?. De hecho y como no podía ser de otra forma, la banca japonesa estaba completamente en quiebra y necesito de fusiones y ayudas del Estado.

Pérdidas acumuladas por la caída de precios de las acciones y inmobiliario en Japón (fuente: Richard Koo de Nomura).

La consecuencia fue que el total de deuda publica japonesa en relación a su PNB, pasó del 52% en 1989, una tasa muy baja, a aumentar continuamente hasta el 170% actual, el nivel mayor de cualquier país desarrollado del mundo, incluso mayor que Grecia. ¿Cual es la noticia positiva? Pues que el endeudamiento privado, provinente de la burbuja inmobiliaria japonesa alcanzó en 1989 un 219% de su PNB, y fue subiendo hasta un máximo del 273% del PNB en 1996, para disminuir hasta el 113% de su PNB actual. Por tanto la suma de ambos, endeudamiento público y privado, es del 283% de su Producto Nacional bruto, pero según un estudio de Mckinsey si le añadimos la deuda bancaria y exterior, el endeudamiento total de Japón es del 459% de su PNB en 2008, el mayor de todos los paises del G-20. Aquí podéis ver a los países mas endeudados del mundo, el mayor es Japón y luego Inglaterra y España con un 342% de su PNB. España tiene el dudoso honor de ser el país con mayor crecimiento en sus deudas del año 2000 al 2008.

Crecimiento nominal y real del PNB japonés a pesar del desplome inmobiliario del 87% ¡¡¡¡ (fuente: Richard Koo de Nomura).

Por tanto Japón se encuentra en una situación económica ya casi crítica. El único dato positivo es que esta larga crisis ha propiciado que la sociedad japonesa tenga una alta tasa de ahorro y por tanto la mayoría de los tenedores de bonos japoneses son las familias, empresas y entidades financieras, por lo que no hay un riesgo inminente de crisis motivada por la falta de confianza internacional que lleve a ventas masivas en sus bonos y dificultades de encontrar la financiación necesaria para sus enormes renovaciones de deuda pública.

La parte negativa proviene que Japón tiene un riesgo demográfico enorme, con la mayor tasa de envejecimiento de los principales países desarrollado del mundo, y pone muchas trabas a la inmigración.

Según un informe de Naciones Unidas, Japón será en el año 2050 el país más envejecido del mundo, seguido de España, siempre claro que se mantenga la actual estructura poblacional.

Por tanto, Japón, ya se encontraba en una situación peligrosa antes del terremoto y tsunami de marzo 2011. ¿Como puede afectarle económicamente?:

1.   Creo que podría ser el típico acontecimiento externo, que impacta en toda la sociedad y que puede provocar una reacción positiva en termino de unidad de objetivos. Hasta hoy, Japón parecía no reaccionar a una muerte económica lenta.

2.   Obviamente, empresas, familias pero especialmente en Estado nipón deberán endeudarse aun mas para reconstruir las zonas devastadas. Este aspecto es obviamente muy peligroso al partir Japón de un sobreendeudamiento actual enorme por la burbuja inmobiliaria nipona de los años 90.

Cual es, en mi opinión la única forma posible de salir de esta situación de depresión económica con tasas de inflación negativas, sin crecimiento económico y con un enorme endeudamiento?

Solución: Una continuada repetida e imparable depreciación de su divisa, que además y por motivos poco económicos, por el fenómeno llamado “carry trade” se encuentra hoy en día en máximos de mas de 40 años contra el Dólar USA. Puede venir por dos motivos:

1. El nulo crecimiento japonés, después de varias décadas intentándolo de diversas formas distintas, solo puede levantarse, con una fuerte depreciación del yen que potencie las exportaciones, la entrada de grandes capitales y del turismo. Pero sino ocurre, entonces:

2. Los enormes déficit y deudas llevarían a Japón a ver su rating bajar continuamente y poner en duda su solvencia, lo que se traduciría en una fuerte depreciación por la desconfianza de inversores internacionales.

En mi opinión, es un fenómeno que aun no había empezado pero podía hacerlo en cualquier momento, pero la catástrofe del Terremoto-tsunami, pienso que acelerará la depreciación continua del Yen japonés en los próximos 5 a 10 años al menos. Podría ser uno de los mayores movimientos en los mercados financieros en los próximos años.

Para Japón es la única medida que yo creo tiene para conseguir un poco o incluso mucho crecimiento. Lo ha intentado todo, inyectando masivamente dinero pero ha sido inútil. Además no tiene problemas de inflación, por lo que no le vendría mal un poco de inflación importada. Ni Estados Unidos ni los países occidentales, quizás algo si el resto de países asiáticos, estarán en contra, es decir no se opondrán a que la divisa japonesa se deprecia y haga mas competitiva a su país que esta al borde del abismo económico y social.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

12 Responses

  1. Josep

    Me parece que también va a haber una repatriación de capitales. Japón es uno de los países con mayores inversiones en el extranjero y a pesar de la apreciación del yen, mucho capital va a venir del extranjero a través de filiales japonesas.

  2. José Angel

    Hola, me llama poderosamente la atención que desde este blog se le diera tanta importancia a la peli “Wall Street” en sus dos partes, y ahora que se ha estrenado “Inside Job” (ganadora de un oscar) no encuentre ninguna referencia.
    Recomiendo a cualquiera que tenga un poco de dinero para invertir que antes la vea varias veces.
    Así mismo, entiendo que los que viven de especular con el dinero y consiguieron una des-regulación total del sistema, no quieran verla ni en pintura.
    Gracias

  3. Marc Garrigasait

    Jose Angel, posiblemente mi próximo post sea sobre “Inside Job”, tengo muchas ganas de verla. Especialmente porque salen en ella George Soros y Kenneth Rogoff.

    En cuanto la pueda ver haré un post

  4. Emilio Perez

    Puede parecer extraño o paradójico, pero, quitando las desgracias personales y familiares, creo que el Tsunami le vendrá bien a Japón… Tengo la impresión de que el destino ha cogido de las solapas a esa gran nación y le despertará del letargo y la autocomplacencia en que se mantenían. El tiempo dará y quitará razones.

  5. Felipe

    Y si bajara la bolsa….

    Coñe, que llevo esperando desde hace tres meses que lo comentásteis

  6. Marc Garrigasait

    Emilio, yo estoy de acuerdo completamente contigo, aunque solo tienen un grave inconveniente, que les coge esta desgracia endeudados hasta las cejas. Pero a pesar de ello también soy optimista con Japón.

  7. adramix

    Buenos días,

    Dejadme simplemente expresar que me parece una barbaridad decir que el terremoto de Japón le vendrá bien a la economía japonesa. Desgraciadamente muchos economistas piensan más en números que en personas. Y estoy completamente seguro de que si alguno de los que han hecho ese comentario hubiese padecido ese terremoto en Japón no habría hecho ese tipo de comentarios.

    Las personas estamos por encima de la economía, y desgraciadamente uno se vuelve indolente porque sólo piensa en el dinero, “poderoso caballero don dinero”.

    Un saludo a todos, y que conste que sigo asiduamente este blog.

  8. Xplorer

    Mi opinion personal es que Japón está condenado haga lo que haga en el terreno de las divisas mientras no solucione su problema fundamental: un estado de bienestar sobredimensionado en relación a su piramide poblacional.

    El estado japones protege a todos sus ciudadanos desde la cuna a la tumba.De hecho fue el primer pais en adoptar una protectión global tan completa a sus ciudadanos. Y el sistema funcionó perfectamente hasta que la población adulta empezó a superar a los jovenes.

    El estado no ha hecho aun frente a esta realidad. Y bien haría en mirar hacia el ejemplo de Chile, también el primer pais en desmantelar un estado del bienestar obsoleto.

    Y que decir tiene que en España nos tocará hacer lo mismo y cuanto antes afrontemos la realidad mejor será para todos.

  9. Antonio

    ¿Caída inminente en bolsa para luego recuperarse? * Posted by Marc Garrigasait on January 6th, 2011 filed in Bolsa, Koala Capital sicav
    ibex 6-1-2011: 9.702
    ibex 16-3-2011 (desplome de bolsa en marzo): 10.092
    ¿Estaba Felipe de vacaciones?
    Desde esa pregunta retórica, 6-1-2011, la bolsa se ha recuperado sin caída.

    De hecho, la caída de marzo parece estar relacionada con el desastre de Japón (y alcance mundial), esto no era previsible en Enero.

  10. Jorge

    Hola marc,
    Ves que el yen pueda depreciarse a corto plazo? O la tendencia es seguir apreciandose., hasta que niveles podemos llegar? Gracias por adelantado.

  11. María

    Hola Marc,

    Creo que sería muy interesante que volvieras sobre este artículo dados los últimos movimientos que se están produciendo en la divisa.

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *