Historias de la bolsa. Estadísticas y gráficos del “crash” bursátil japonés de marzo de 2011

posted in: Bolsa, Macro | 1

Gráfico bursátil del índice NIKKEI en la semana del “crash” de marzo 2011 (fuente: stockcharts).

Hay fechas y acontecimientos que pasaran a la historia de los mercados financieros y bursátiles, y lo ocurrido en Japón esta semana, son de aquellos que solo pasan una vez cada siglo. Tras el terrible terremoto y posterior tsunami justo al cierre de la bolsa japonesa, solo le afectó cayendo un 0,5% adicional al 1,5% que ya estaba perdiendo. Pero ante la destrucción del tsunami y especialmente los riesgos de catástrofe nuclear, la bolsa japonesa, por medio de sus dos índices principales Nikkei y Topix, el lunes y martes vivieron caídas de tamaños casi apocalípticos.

Acciones japonesas con mayores alzas y bajas en el primer día del “crash”, (fuente: Bloomberg).

Cuadro con las mayores subidas y bajadas en el Nikkei en el 2o día del “crash”. (fuente: Bloomberg).

Ha pasado en 5 días de 10.600 a 8.300, es decir casi un 22% de pérdida que son muchos trillones de yenes. Por citar un ejemplo, la Tokio Electric (TEPCO), la compañía eléctrica propietaria de la central nuclear de Fukushima, se desplomó un -23,6% el lunes y un -24,7% el martes ¡¡¡¡¡¡¡¡. Imaginaros cuantos fondos de pensiones y de inversión japoneses y extranjeros tenían esta acción en la cartera.

Mas impresionante aún, empresas tan potentes como Toshiba o Hitachi se desplomaron como si fuesen “chicharros”. Toshiba un -16% el primer día y un -19% el segundo. Hitachi perdió un -16% el primer día.

Fijaros también como en el primer día un grupo de acciones subieron enormemente, entre el +10% y el +20%. Son la mayoría de ellas empresas constructoras.

Cuadro con las mayores subidas y bajadas en el índice TOPIX en el 2o día del “crash” (fuente: Bloomberg).

Los efectos en la divisa nipona han sido también enormes, y sorprendentes, al revalorizarse mucho el Yen, hasta hoy viernes, que se produjo una intervención concertada de los bancos centrales del mundo para evitarla.

Estas estadísticas son realmente para guardarlas años, ya que saldrán en todos los libros de historia de los mercados financieros.

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

  1. Manuel

    Excelente trabajo, la bolsa japones cayó durante los 6 meses siguientes al terremoto de Kobe para recuperar de nuevo los siguientes 6 meses.
    Se echa a faltar alguna recomendación de compra de bolsa japonesa digna de acopio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *