Experiencias desde Chile I

posted in: Panorama | 9

Santiago de Chile con los Andes al Fondo.

Cuando hace un poco mas de un año estuve por Japón, relaté algunas cositas de la economía nipona que creí interesantes. Voy a hacer lo mismo de Chile en varios capítulos.

Cuando llevo en Chile ya 6 días, he podido comprobar como realmente “el mundo es plano” como decía Thomas Friedman. Al primer día, la presidenta Bachelet justo acababa de firmar el decreto para inyectar nuevo dinero a la economía por medio de un “ambicioso” plan. Al mismo tiempo el gobierno chileno exige públicamente a los bancos que abran la financiación a la economía, porque claro, no lo hacen. También leo que el inicio de nuevas obras de edificios de viviendas nuevas en Santiago y área metropolitana, en el último trimestre está prácticamente paradas. Por mi impresión personal de estos días por toda la extensa capital y por Valparaiso y Viña del Mar, Chile podría estar en un importante burbuja inmobiliaria. He visto enormes medio-rascacielos de 30-40 pisos en construcción, así como varios rascacielos nuevos, que serán los mas altos de Santiago, y uffff justo con el enorme parón mundial, (ver la teoría de los rascacielos). A quién sea promotor de la construcción en este difícil momento en España, os explico una técnica que aquí en Chile esta teniendo mucho éxito. Ayer finalizó un periodo de 3 días en el que unas 8 inmobiliarias de Santiago han realizado conjuntamente una oferta de pisos rebajados entre el 15% y el 30%. Me comentó un chico que había colas de gente en las oficinas y se triplicaron las visitas normales (actualización: se multiplicaron por 9 quería decir y leí también que se han formalizado operaciones correspondientes a 3 meses en 3 dias) . No hay estadísticas de ventas reales aun, pero no está nada mal este pequeño éxito de visitas.

Chile geográficamente debe ser el país mas curioso del mundo. Si lo miráis al mapa no encontrareis a otro tan largo ( 4.300 Km.) y tan estrecho (solo 200 Km. de ancho), como relataba un diplomático ingles, encuentras en Chile desde el verde de Irlanda a la aridez del Sahara. Según las empresas vinícolas, en Chile puedes tener cosechas durante todas las estaciones del año.

Santiago de Chile, fundada por el conquistador español Pedro de Valdivia en 1541, que cruzó el norte de Chile provinente de Perú. Santiago tenia a principios del siglo XIX solo 30.000 habitantes. Hoy viven en Santiago mas 6 millones de personas siendo además una ciudad enorme por su gran amplitud.

Valparaíso la ciudad del pacífico muy cercana a Santiago, fue un puerto importantísimo de tránsito internacional hasta que se abrió el canal de panamá que impactó fuertemente en contra al reducirse el transito por el Estrecho de Magallanes. Otra curiosidad, durante la fiebre del oro de California  de Valparaíso salían continuamente barcos cargados de trigo para nutrir a toda la población buscadora del metal amarillo. Y yo que pensaba que solo se habían enriquecido los que vendían los picos y palas y otros utensilios a los buscadores.

Os interesara a algunos de vosotros saber que el propietario del dominio www.facebok.cl, en Chile, un chico llamado Cristian Montaner ha perdido el juicio iniciado por Facebok USA, perdiendo su dominio y deberá además pagar las costas del juicio.

El gigante norteamericano Wal-Mart, el rey de la distribución mundial no descansa ni durante las épocas de crisis. Hace unas semanas había presentado una OPA para adquirir la empresa chilena de supermercados D&S con la enseña Líder y finalmente fue aceptada por mas del 50% de los accionistas. Los propietarios, los hermanos chilenos Nicolás y Felipe Ibáñez, venden una parte y se quedan con un 40% de la empresa y continuarán dirigiéndola manteniendo la marca. Me di una vuelta por un supermercado Líder cerca de mi hotel y la verdad, ya entendí que Wal-Mart los halla comprado. La verdad es que me pareció un excelente supermercado, muy limpio, amplio y muy agradable. Estaba a rebosar de gente. La verdad es que tiene mucho merito para una empresa chilena o del mundo, que en esta crisis Wal-Mart confíe y deba desembolsar al final mas de $2.000 millones, por algo será. Leed este reportaje de 1995 cuando Nicolas Ibáñez fichó a varios ejecutivos españoles.

Leed también esta entrevista por la revista de economía chilena Capital, a Charles Fishman, autor del libro “The Wall-Mart effect”, premio Financial Times y The Economist como libro de economía y empresa del 2006, sobre esta nueva compra.

9 Responses

  1. vgv

    En El Foro de Inversiones encontraras todo lo necesario para hablar sobre inversion. El acto mediante el cual se cambia una satisfacción inmediata y cierta, por una esperanza, que se adquirirá a cambio de una adecuada compensación y de la que soporte el bien en que se invierte, para lo cual es necesario estar bien asesorado e informado. Esperamos que este foro de inversion sea de su agrado y disfruten con el todos aquellos que buscan una rentabilidad en sus inversiones. Aquí podras hablar e intercambiar experiencias sobre, bolsa, acciones, futuros, warrants, renta fija, depositos, fondos de inversion, garantizados, divisas, Planes de Pensiones, vivienda, noticias de los mercados bursatiles, noticias economicas…

    http://www.elforodeinversiones.com

  2. sintrampanicarton

    Marc pueedes explicar mas cosas de Chile, por ejemplo el precio de la vivienda, nivel de vida, el nivel de seguridad y por último ¿es un buen país para vivir? lo digo porque viendo como estan las cosas en España estoy pensando en emigrar (soy español).

    Saludos.

  3. Francisco Gonzalez

    En chile no hay burbuja inmobiliaria. Al menos, no la había hace 2 años. Allí, los bancos no concedían, bajo ningún concepto, creditos por un importe superior al 35% de la renta familiar disponible a más de 25 años y sin superar el 80% del valor de tasación. Garantía suficiente para que no haya burbuja inmobiliaria alguna. Fíjate qué fácil hubiese sido evitarla aquí.
    Además, las deudas son en U.F, no en pesos. La U.F. es un valor que se actualiza con la inflación, por lo que un crédito no se concede por una cantidad fija (100.000 Euros) sino que se concede por un determinado número de U.F.s que en ese momento valen 100.000 Euros, pero que al mes siguiente valen 100.000 Euros + inflación. Es decir, pagar un crédito no sólo implica pagar el principal más intereses, sino que implica también pagar el aumento del principal y los intereses debido a la inflación. Eso protege al que presta el dinero, pero hace mucho menos atractivo endeudarse y por lo tanto mucho más difícil la formación de burbujas… ya tuvieron la suya a principios de los 80 por la apreciación del peso chileno bs dólar y parece que sí aprendieron. Infórmate bien y divulga al respecto en la tertulia de Onda Cero. Seguramente ese tipo de modificaciones son las que ayudarían a mejorar la situación cara a futuro y no tanta refundación del capitalismo que termina por quedarse en soflamas insustanciales.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Francisco,

    Muy interesante, veo además que conoces muy bien el mercado chileno. De hecho creo tuvieron en los años 80 una enorme crisis bancaria lo que quizá influye en que sean mas conservadores.

    Lo que si te aseguro es que se estan construyendo hoy enormes bloques de 30 pisos de viviendas por doquier, en muchos barrios. También se están construyendo en la zona de Condes al lado de Bellavista los edificios mas altos de chiles destinados a oficinas. Tendrán creo mas de 50 pisos cada uno. Las ventas de viviendas en el ultimo trimestre creo recordar bajaron mas del 50%.

    Tienes razón que es fácil evitar las burbujas limitando los préstamos con criterios como los que explicas.

  5. Pit

    ¿y haber incrementado el coeficiente de caja? creo que tambien habria ayudado a frenar la burbuja.

  6. Juan

    Muy interesante su comentario acerca de Chile, país en el que nací y resido.
    Pequeños detalles. Respecto de la colonización alemana que tuvo lugar entre 1850 1890 fueron no más de 6.000 personas. Más importante numérica y cualitativamente fue la inmigración española. Quizás no sepa que la empresa TUR BUS (más de 3.000 autobuses) es la más importante en el transporte terrestre (fundada hace 60 años por un riojano) y LAN CHILE es controlada por la familia Cueto (asturianos de Colunga). Sólo a título de ejemplo.

    La Avenida Salvador se llama así desde hace muchas décadas, y nada tiene que ver con Allende (azote de la economía chilena).

    Chile está en muy buen pie económico pero a partir de marzo el deterioro se hará evidente, nuestra economía no es inmune. Interesante aclarar que Chile tiene firmados convenios de Libre Comercio con 60 países. Es una excelente puerta para que empresas españolas se instalen aquí y exporten a todo el mundo.

    Espero que su estadía sea grata y leer nuevas crónicas sobre el país.

  7. Marc Garrigasait

    Muchas gracias por la información que desconocia Juan. En breve escribiré algunas crónicas chilenas mas.

  8. jose

    ola! waoo la verdad me encanta santiago de chile! es muy bonita y muy acomodada la verdad en mi opinion santiago de chile es la cuidad mas bonita de sudamerica y toda latinoamerica :D los felicito por tener una cuidad tan bella como esta, saludos desde venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *