¿Qué está pasando en los mercados financieros mundiales?.

posted in: Destacado, Panorama | 0

El petróleo pierde 20 dólares de su cotización en sólo dos meses.

west-texas-oil-price-oct-05-sept-06.png

El índice CRB de materias primas por primera vez en 3 años da síntomas de extrema debilidad o incluso de cambio de tendencia.

crb-chart-oct-04-set-06.png

Los tipos de interés a 10 años empiezan a bajar significativamente.

¿No estará descontando el mercado una recesión norteamericana? Veamos el impacto histórico de un fuerte enfriamiento, como el actual, en el mercado inmobiliario. Está demostrada la alta correlación histórica entre el consumo y los precios de la vivienda, sea por motivos psicológicos o bien porque porque permite incrementar el endeudamiento familiar.

real-house-prices-vs-consumer-spending-1971-2005.gif

Un descenso en el consumo familiar americano se traduce muy rápidamente en un descenso de los beneficios empresariales y, a su vez, en una bajada de los precios bursátiles por el descenso en las expectativas de beneficios futuros.

En este gráfico el precio de las viviendas está adelantado 12 meses con el objetivo de predecir la futura evolución del índide S&P 500.
nahb-housing-index-vs-sp-500-lagged-12-months.gif

Historicamente vemos una alta correlación entre el precio de la vivienda y la evolución de los índices bursátiles americanos. Por lo tanto, o la fuerte caida inmobiliaria se recuperará en breve o, dificilmente la bolsa americana podrá seguir subiendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *