Paul Volcker y el gran elefante blanco

posted in: Macro | 2

Foto de Paul Volcker junto al gráfico de la inflación USA de finales de los 70. Si, si, estaba muy por encima del 10%, no es un error del gráfico.

Paul Volcker es quizá hoy poco conocido pero os recuerdo que fue el presidente de la Reserva Federal americana (FED) del 1979 hasta verano del 1987. Fue el antecesor de Alan Greenspan y además gestionó la gran crisis de petróleo (1979) y la consiguiente profunda y larga recesión de 1982-1984. Pensad que debido a la subida de la inflación norteamericana por encima del 13% en 1981, tuvo que subir los tipos por encima del 15%. Pues bien Don Paul Volcker ha declarado lo siguiente este domingo en una entrevista a “El País”

“A principios de los setenta, la inflación subía en EE UU a más velocidad de lo deseable, en torno al 4%. Entonces llegó la crisis del petróleo y también tuvimos una crisis alimentaría, con un aumento rapidísimo de los precios, especialmente de la soja. Había esperanzas de que los precios bajaran y de que la inflación se contuviera. A medida que avanzó la década, los precios del petróleo y de los alimentos fueron bajando, pero la inflación empeoró y tuvimos una gran crisis. No me gustaría revivir esa experiencia.”

También os adjunto un video de su reciente declaración ante el congreso sobre su enorme miedo a la inflación (“el gran elefante blanco” según el) y a sus dudas sobre la inflación oficial y la inflación “real”. Ver mi post antiguo sobre las dudas sobre la inflación real, “La reunión secreta nunca realizada…….oficialmente

2 Responses

  1. Andres

    Hola Marc,

    me gustaría conocer tú opinión sobre DURO FELGUERA.

    Los insiders no paran de comprar y ha bajado + 30% respecto de su máximo.

    ¿ Qué sectores crees que son los más atractivos actualmente?

    Un saludo y enhorabuena.

  2. admin

    Duro Felguera tiene productos en los sectores de mas tirón actualmente y esta bajando en bolsa. Me mirare sus numeros para ver si su valoración en bolsa es cara o barata. De momento los inputs parecen interesantes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *