Si hasta Nigeria se financia al 3% a 10 años

posted in: divisas, Macro | 3

Portugal_Nigeria 10 yr bond yield chart 2008-2-jul-13_zerohedge

Rentabilidad del bono de Portugal y Nigeria a 10 años, (fuente: Zerohedge.com).

Nunca la globalización se propagó como lo está haciendo ahora. En enero de este año, el tipo de interés que pagaba Nigeria en sus bonos en dólares a un plazo de diez años era increíblemente de solo un 3,64%. A finales de junio, tras el pánico en el mercado de bonos, la rentabilidad del bono nigeriano alcanzó el 6,24%, nivel aun muy bajo para una inversión de tanto riesgo. Los nigerianos han sido muy inteligentes y han aprovechado está búsqueda desesperada de rentabilidad, para emitir a un coste financiero que nunca hubieses podido imaginar.

Nigeria, es uno de los países más poblados del mundo, que crece al 6-8% anual desde el año 2.000. La penetración a Internet de su población es ya del 30% (2% en 2006).

Las compras de 85.000 mill. mensuales, mitad en bonos del estado norteamericano y mitad en bonos hipotecarios, que está realizando sin descanso la FED, más los QE del Banco de Inglaterra, BCE y banco de Japón, han propagado la política de tipos de interés “cero” por todo el planeta. Los tipos de interés 0 en los plazos cortos de la curva, más los QE,  han llevado a los tipos de interés a que se financian los estados a niveles históricamente bajos (excepto en los países del sur de Europa).

African countries sold bonds globally for first time_Amadou Sy_IMF

Países africanos que han emitido bonos por primera vez en su historia, (fuente: Amadou Sy, FMI).

Rwanda emitió en abril de este año $400 mill., en bonos del estado entre inversores internacionales del estado. El tipo de interés pagado por el estado rwandés fue de solo un 6,9. Rwanda tuvo el gran genocidio entre hutus y tutsis apenas unos veinte años atrás. Actualmente, y tras la brusca subida en junio en los tipos de interés a largo plazo a nivel global, ya cotiza por encima del 8%.

Este tipo de interés es muy bajo. En primer lugar porque su rating es apenas “B”, pero además, según explica Bloomberg al ser inferior a los $500 mill. no formará parte del índice de bonos de “emerging markets bond”.

Lo que me cuesta entender es el uso del dinero por parte del gobierno de Rwanda y como los inversores se han atrevido a invertir en estos bonos. De los $400 mill., $350 mill. los usaran para la construcción del faraónico Kigali Convenction Centre. Más concretamente, $200 mill. para refinanciar la deuda para la construcción del centro de convenciones y $150 mill. para acabar la construcción. Solo $50 mill. se usaran para la construcción de infraestructuras, más concretamente con la construcción de una central hidroeléctrica.

Desconozco la importancia de construir un centro de convenciones, quizás será importante para el futuro del país pero me da la impresión que sería fácil encontrar un uso del dinero mas claramente provechoso para la economía del país y por tanto que diese más seguridad a quien presta dinero al gobierno rwandés.

Según el Banco Mundial, un 40% del presupuesto de Rwanda se financia con donaciones, lo que supone un 11% de su Producto Nacional Bruto (PNB). Un grupo de expertos de Naciones Unidas, acusaron el año pasado al gobierno rwandés de financiar a la guerrilla  M23 en su vecino Republica del Congo, tras lo que varios países cortaron sus ayudas al país. No sería descartable que el gobierno de Rwanda use esta dinero para otros fines a los explicados.

Africa bonds rating and bond sales_Dealogic_WSJ 4-jul-13

Emisiones de países africanos, ratings y datos de crecimiento, (fuente: Dealogic y WSJ).

África prácticamente siempre ha tenido cerrado el mercado de bonos internacional para financiarse. La agresivas políticas monetarias de tipos de interés 0 de la mayoría de bancos centrales de países occidentales, liderados por la FED de Ben Bernanke, han conducido a los inversores en mercados internacionales a buscar algo de rendimiento donde fuese. Por este motivo, varios países africanos están siendo muy inteligentes en aprovecharlo, emitiendo deuda. Además de Rwanda, Nigeria, Ghana, Gabón, Senegal y Namibia están emitiendo deuda comprada por inversores internacionales. Quién culpa a los mercados financieros de todos los males del mundo, pueden ver en este ejemplo, como estos países obtienen una excelente financiación, que si aciertan en su uso pueden mejorar mucho el nivel de vida de sus ciudadanos.

frontiers markets bonds sales 2012-2013e

Emisiones realizadas y proyectadas en países de alto riesgo (frontier markets) en 2012 y 2013 (fuente JP Morgan).

Pero si el resto de países han hecho el mismo uso que Rwanda, no podrán devolver esta financiación o bien deberán subir impuestos a la población y no podrán dedicar el dinero a otros temas más útiles, y dedicarlos a pagar intereses de la deuda. En mi opinión, la iniciativa privada, ONG incluidas suelen acertar mas en sus inversiones que los gobiernos que suelen ser corruptos, pero básicamente que no piensan en el bien común.

En Rwanda BNP Paribas y Citigroup lideran la emisión, para buscar inversores internacionales. Me apostaría algo que las deudas de la construcción del centro de convenciones las ha financiado uno de estos bancos y ahora buscan “pasarla” a inversores internacionales.

Para situarlo en términos históricos, la media de bonos que forman parten del índice JP Morgan High Yield Bond Index, de bonos con riesgo pagaban de media un 22% en 2008, un 18% en 2009, un 9% en 2010 y apenas un 5,5% en 2013.

A finales de junio, los eurobonos emitidos por Ghana en su emisión reciente de $750 mill., pagaban una TIR del 6,12%.

Africa eurobonds yields jun-13_Amadou Sy_IMF

La rentabilidad de los bonos de países africanos pagan menos que algunos países del sur de Europa, (fuente: Amadou Sy, FMI).

Gracias a Ben Bernanke, en 2012 Angola y Zambia emitieron bonos por primera vez en su historia a tipos muy atractivos en dólares. En moneda local la rentabilidad suele ser superior al 20%. En 2011, Namibia y Nigeria, lo hicieron por primera vez. Igual que Rwanda en 2013.

Alguien quiere un señal más clara que vivimos una gran burbuja internacional en el mercado de bonos, viendo a Nigeria pagando menos del 4% en bonos a 10 años.

3 Responses

  1. ciclo bajista

    ¿Realmente han sido inteligentes endeudandose aunque sea a tipos bajos?
    Yo creo que solo el futuro lo dirá, si el dinero es para engordar las cuentas en suiza de sus gobernantes y que dentro de unos años venga un ‘listo’ del FMI para decirles que tienen que devolverlo ya todo porque han vivido por encima de sus posibilidades entonces no habrán sido muy listos.
    Si el dinero lo emplean en proyectos con una rentabilidad económica o social contrastada (infraestructuras energética, universidades, hospitales, etc) entonces habrá sido una decisión inteligente.

  2. daniel

    Hola Marc, República Dominicana emitió 1,000 MM USD hace poco en Bonos Soberanos y todavía no sabemos muy bien para que, en teoría para pagar a los generadores eléctricos que tienen una gran deuda con las distribuidoras estatales de energía. El caso es que ahora con la devaluación de la divisa respecto al dólar, cuando toque pagar intereses van a necesitar unos dólares que no hay en el mercado, y comprarlos les va a salir muy caro, inflación, alza en la tasa de cambio.
    Creo que similar le va a pasar a Brasil con la subida de un 15% del dólar respecto al real, pagar esos intereses le costará al país.

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *