Cuidado con el mercado de bonos

posted in: Bolsa, Destacado, divisas | 11

record-inflows-to-bond-funds-long-term-chart

Record en la entrada de nuevo dinero en los fondos de inversión de bonos.

Si tienes parte o todo tu dinero invertido directamente o vía fondos de inversión de renta fija, ten cuidado si los vencimientos de tu cartera son muy lejanos o bien el riesgo del emisor es elevado, ya que puedes sufrir mucha volatilidad e incluso pérdidas.

No hay mejor aviso en los mercados financieros que las entradas de dinero nuevo invertido masivamente en un activo. Cuando todo el mundo demuestra tener una locura compradora en relación a un activo (inmobiliario, materias primas, bolsa o bonos, da igual), suele ser la antesala de un importante cambio de tendencia en los precios que suponen pérdidas importantes a los últimos inversores que han llegado. Hay miles de ejemplos en la historia y algunos citados en este Blog (“indicador de la bolsa china”, “sentimiento negativísimo sobre Dólar en octubre-09”, o “ventas de las manos fuertes en bolsa en septiembre 2007”).

us-funds-flows-2009-feb-10

Entrada de dinero hasta febrero 2010 en los fondos de bonos, acciones USA y acciones emergentes (fuente: WSJ).

Pues bien el activo que recibe entradas enormes de dinero de nuevos inversores es en el mercado de bonos. Curiosamente a pesar de la subida bursátil de ya 12 meses, no entra dinero en bolsa, los inversores no confían en el comportamiento futuro de las acciones, lo que es una señal positiva para el futuro próximo de la bolsa. De hecho si que hay muchas entradas en las bolsas emergentes, pero no en los principales mercados occidentales, por lo que si que es mas peligroso los mercados emergentes.

Varios conocidos inversores ya lo están también avisando, como Robert Prechter, pero especialmente del mayor inversor del mundo en el mercado de bonos. Bill Gross jefe de inversiones de Pimco acaba de declarar que es el peor momento en 30 años para invertir en el mercado de bonos. De hecho, ha recomendado que es menos arriesgado invertir en bolsa a los precios actuales que no en bonos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Tened en cuenta que todos los fondos de Pimco que Bill gestiona son de bonos, por lo que no tiene ningún interés oculto para hacer semejante recomendación, mas bien al contrario.

fund-flows-2007-2009-ici-equity-bonds2

Entrada dinero mensual en los fondos de bolsa y de bonos (fuente: tradersnarrative).

Mas en http://twitter.com/investorsconund

11 Responses

  1. Orion

    Otro post para quitarse el sobrero, por la gran calidad de la información que aportas.
    Muchas gracias y un saludo

  2. La semana en los blogs LXIII

    […] Inverstor Conundrun alerta sobre el mercado de bonos y la ingente cantidad de dinero que ha entrado en esta fórmula de inversión. Atentos a los próximos meses sobre lo que puede ocurrir. […]

  3. RICARDO

    Marc:

    ¿Y después de la venta de los bonos, qué hacemos con el dinero? Creo que no hay alternativas claras de inversión a la vista: el sector inmobiliario, mejor no tocarlo; las materias primas, para los expertos y no sé si este es el mejor momento; la bolsa, depende de cual y a qué precios, pero ahora creo que en general está más bien cara que barata; divisas, para los más atrevidos; depósitos bancarios , SYNTAX ERROR, y ya no sé que me queda: la renta fija estatal o la inversión directa en un negocio (para los que tengan ideas, sepan y puedan hacerlo).

    ¿Qué crees que es lo más adecuado de aquí al verano? ¿Dónde crees que debería ir el dinero?

  4. Tostolany

    Si claro era mucho mejor comprar bonos USA a 30 años en dicimebre del 2008 cuando cotizaban a 2,6% y no se cansaban los analistos de decir lo del vuelo a la seguridad y demás soplapoyeces. Los que invirtieron entonces pegaron una palmada apoteósica y sin embargo aquí nadie dice nada.

  5. Marc Garrigasait

    Ricardo tienes toda la razón, pero si lo piensas, quizás justo este es el motivo de las entradas masivas en bonos, todo los inversores llegan a la misma conclusión, ¿por eso estamos en una burbuja en los bonos?. Quizás hay que aprender durante un tiempo a quien no quiere bolsa a no tomar riesgos aunque su rentabilidad sea entre el 0% y el 1%. Vale la pena evitar los bonos largos y los de rating bajo.

  6. V.M.C.

    Pero…este tipo de activos, no es como la renta variable, aqui al final la gente no esta dispuesta tampoco a pagar mucho mas de lo que genera el rendimiento explicito o implicito, no? Lo malo es que los gestores no esperan a vencimientos y especulan con los bonos.

    No veo mas problemas en los bonos que el impago posible por parte de la empresa. Y parece que todo esto se ha ido suavizando

    Como lo veis?

  7. paco

    El problema de los bonos es la inflación, si sube son menos rentables, la gente deja de comprarlos, los estados dejan de poder financiarse por esta via (a veces de las únicas), y por lo tanto: TACHAN!! subida de interes ‘para controlar la inflación’ y de camino para que los bonos sigan siendo interesantes; y a los hipotecados que les zurzan.

    El otro día vi en la cristalera de un banco aleman un A3 impreso de la peor calidad (vamos que lo habrán imprimido con la impresora de la oficina) que decía ‘Bonos alemanes disponibles’ o algo parecido. Wow!! ya podían poner un cartel las entidades españolas con los bonos españoles, que el que no corre vuela.

    Ya mismo el típico personajillo comentará ‘pos-yo-comprao-bonos-alemanes-que-son-los-guenos’, y a partir de ahí, otra burbuja al caer, lo mismo que con la vivienda, y es que no aprendemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *