China multiplica por 10 la adquisición de empresas internacionales

posted in: Destacado, Macro | 0

China global M&A volume outbound 2005-mar-2016

Volúmenes anuales de las adquisiciones chinas en el exterior, incluido 2016 (fuente: Dealogic, vía WSJ).

¿Porque las empresas chinas, privadas y publicas, están acelerando las adquisiciones en los cinco continentes?

De 2008 a 2013 las adquisiciones internacionales realizadas por parte de empresas chinas sumaban unos $50.000 mill. anuales. En 2015 la cifra total fue de $112.000 mill. y en poco mas de 2 meses en 2016 ya se ha superado los $100.000 mill.. El ritmo de las compras denota posiblemente una fuerte ansiedad o urgencias. En apenas dos meses y medio es de diez veces superior al del mismo periodo en 2015.

Varios de los motivos son claros, otros no lo son tanto. En primer lugar, el gran padrino de los negocios chino Li Ka-Shing empezó a vender muchos de sus activos en China y Hong Kong unos dos años atrás, lanzando una clara señal (ver aquí más artículos sobre el gran magnate) sobre la comunidad empresarial.

Otra clara señal de las urgencias en las recientes adquisiciones chinas en el exterior provienen del brutal apalancamiento en los balances de las adquirentes que realizan adquisiciones continuas y cuyas deudas son imposibles de devolver si solo analizamos los balances de las compañías. Ver el último post sobre las adquisiciones y ratios de deuda de Bright Foods, Wanda, Fosun International o Zoomlion.

Cuales son los motivos claros:

  1. Probable depreciación-devaluación futura de la moneda China. Tras el movimiento de ajedrez chino en agosto de 2015 que provocó un gran nerviosismo, China decidió entrar en el campo de  batalla global de guerra de divisas. Todos sabemos que con una gran probabilidad, China continuará devaluando el Yuan, lo que incentiva a las empresas chinas a realizar adquisiciones de activos y empresas internacionales. También a los inversores chinos a invertir en el exterior aunque las restricciones de capitales no se lo permiten con lo que muy imaginativamente lo consiguen con operaciones comerciales de exportación encubiertas, no hay mas que ver las estadísticas del comercio chino con Hong Kong recientes. Con la apariencia de operaciones comerciales, muchos chinos están sacando dinero del país.
  2. Freno de la economía China. El sector de la construcción se ha parado en seco (solo el de infraestructuras continua a un ritmo elevado), con lo que en China pueden encontrarse menos oportunidades empresariales.
  3. El apalancamiento privado chino ha estado desbocado de 2009 a 2015. Los riesgos de “default” se han incrementado y la capacidad de financiación está ya muy limitada con lo que es muy complicado financiar muchas de las inversiones que hasta 2015 se realizaban.
  4. Estrategia geopolítica china. Diversas operaciones de adquisiciones chinas en el exterior tienen un claro componente estratégico. De hecho muchas son impulsadas por el propio partido comunista o por gobiernos locales. La Agricultura-Alimentación o la cultura por ejemplo, son algunas de las nuevas prioridades exteriores chinas. En julio 2014 el presidente del China Investment Corporation (Fondo soberano chino) anunció al mundo que empezarían a invertir en Agricultura. De hecho en 2014, el sector con mayores inversiones chinas en Europa fue el sector de Agricultura-Alimentación. La seguridad alimentaria es cada vez un concepto clave en los países asiáticos y del Golfo, cuya producción nacional de alimentos está muy lejos de sus necesidades crecientes. Además los problemas con el agua imposibilitan realizar en muchos casos inversiones en sus propios países.

Credit to private emerging_Energy_BCA Report

Nivel de deudas del sector privado sobre PNB en China (eje izq.), India, Brasil y Turquia. Apalancamiento chino privado insostenible (fuente: BCA).

En las inversiones exteriores chinas, pero también de otros países asiáticos o del Golfo, los Fondos Soberanos de estos países ocupan un papel clave por su potencia financiera. Con unos activos acumulados para invertir de $7,1 trillones, los gobiernos los usan como arma estratégica. Por ejemplo, en la reciente compra de la cadena catalana de distribución alimentaria Miquel Alimentació por parte de la empresa publica Bright Foods, tras la crisis bursátil de verano 2015, se supo que tenia ciertos problemas para financiar una parte de la operación. En ese momento se conoció que el Fondo soberano Chino apoyó la operación aportando los recursos necesarios restantes. Finalmente, Bright Foods consiguió la entrada de dos empresas chinas para culminar la compra y no se necesitó el apoyo del Fondo soberano. Con una empresa como Miquel Alimentació que dispone de cientos de miles de referencias de alimentos producidos en todo el mundo, la operación permite claramente a China a mejorar en su objetivo de “seguridad alimentaria”. No hay más que ver las primeras decisiones de los nuevos propietarios de la compañía.

Para entender a los fondos soberanos es imprescindible leer los informes anuales realizados por ESADEgeo en los que se detallan todas las estadísticas de inversiones internacionales por países y sectores que suman nada menos que $7,1 trillones de dólares. Recientemente se publicó el Informe Anual de 2015, en el que participé en el capítulo de inversiones de Fondos Soberanos en Agricultura. ESADEgeo tuvo el acierto de crear un departamento especializado en Fondos Soberanos, instituciones cada vez mas relevantes en la geopolítica global pero también muy poco transparentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *