Experiencias desde Japón IV.

posted in: Destacado, Panorama | 0

Una geisha japonesa.

Ralph Beben profesor de economía de la Kobe University que lleva 6 años viviendo en Japón me ayudo a entender la complicada sociedad nipona:

“Saben adaptar (copiar) modelos de terceros,(normalmente occidentales), pero luego los mejoran muchísimo”. Para corroborarlo, yo fui al museo del emprendedor en Osaka, por recomendación de Jose Oriol Berengueres y comprobé como todas las grandes historias empresariales niponas que han derivado en grandes multinacionales famosas en el mundo, se inician a partir de un viaje a Francia, Inglaterra o Alemania, donde el fundador aprende alguna técnica o conoce algún producto que luego introducen en Japón. …..

“Los japoneses tienen 9 días de vacaciones no pagadas. Están incluidos aquí las bajas por enfermedad (os puedo asegurar que yo no he visto en Japón a nadie toser o usar el pañuelo para un constipado en público), y los días para asuntos personales. Los dos o tres días restantes van a visitar a su familia que normalmente vive lejos de donde trabajan”. “Es decir nadie toma 9 días para un viaje ni se pone enfermo, por consideración a los compañeros de trabajo que tendrían que sustituirle ¡¡¡¡¡”

“La enorme precariedad laboral afecta a la Sociedad. Hay muchas empresas subcontratadas, otras son ETT y muy pocos tienen contrato final en la empresa donde trabajan. Hay multitud de mileuristas. (igual que en España, gente joven aunque eso si muy trabajadores).

Jardín japonés en Kyoto.

El peor defecto en Japón es ser egoísta, y en consecuencia quien forma parte de una empresa, una asociación, o similar, se deja la piel por ella. Según Ralph incluso si te apuntas a jugar a Futbol sala.
En resumen la presión de la Sociedad japonesa es brutal y se percibe en el día a día. Desde una temprana edad, hasta la jubilación, el japonés recibe fortísimas presiones par que se comporte como la Sociedad espera que se comporte.

Relacionado con esta presión social, la prensa nipona tiene unos códigos no escritos de no criticar nunca “la verdad oficial”, de hecho hay un Club de periodistas que son los que proporcionan acreditaciones para cualquier acto. Si eres un periodista independiente y te separas del la prensa mayoritaria (seas japonés o extranjero), luego no recibes acreditaciones para asistir a ruedas de prensa u otros actos.
Gracias Ralph por tus comentarios y por la estancia de 2 horas en el excepcional Onsen (baño publico), del puerto de Kobe, una de las mejores ciudades japonesas para vivir para un occidental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *