Gráficos históricos de valoraciones en Bolsa (Conferencia Bolsalia 2010)

posted in: Bolsa, Macro | 2

Bolsalia 2010 Presentacion Marc Garrigasait (Koala capital sicav)

Con un poco de retraso, y por problemas técnicos os adjunto hoy el material de la conferencia en el Salón de bolsa Bolsalia 2010 el pasado mes de mayo (ver también presentación del año pasado, Bolsalia 2009).

En ella veréis algunos gráficos históricos muy interesantes, muchos de ellos os proporcionaran una valiosa información histórica de los mercados financieros y especialmente sobre la bolsa norteamericana el único mercado del mundo con datos históricos continuados de mas de 100 años. Tal y como dije, la historia nos da una información valiosa y bastante exacta de cuando la bolsa está barata o cara, y cuando vale la pena invertir o esperar, y también de cuando el mercado está en una burbuja, en un clima de máxima euforia o, por el contrario, el pánico y el pesimismo se apoderan de los inversores presionando fuertemente las ventas en bolsa y por tanto dejando unos precios muy atractivos en el medio plazo.

El análisis de la historia en los mercados es claves para entender la psicología de los inversores, uno de los elementos claves para cualquier inversor, que quiere acertar en que momento debe comprar o vender bolsa.

El resumen que yo haría de esta presentación, es que en el 2000 la bolsa se pagaba a los múltiples mas altos y por tanto, mas caros en toda la historia moderna de la bolsa. También que los ratios de 2007 eran parecidos a los de 1929, antes del Crash del 1929, y incluso superiores a los máximos del año 1901 y 1966. Podréis ver como la bolsa, en términos históricos, a los ratios actuales aun no esta barata ni mucho menos. Claro que nadie en el mundo sabemos si altos ratios de los últimos 30 años, continuarán o veremos un retorno a la media de los últimos 100 años.

Aunque como siempre digo, acertar con las inversiones no es un camino fácil, quien crea o diga que lo es, es que no tiene ni idea, o bien es un novato, o es un vendedor.

Otra puntualización, todos estos análisis a 100 años no sirven mucho para el corto plazo, no deben usarse para decidir tu inversión para la semana, o para el mes próximo, pero son imprescindibles para entender el mundo de las inversiones. Quizás para mi la mayor virtud de un gestor de inversiones es no equivocarse en una decisión importante y estratégica. Puedes equivocarte muchas veces pero nunca cometer errores estratégicos como comprar empresas tecnológicas en el año 2000 o bien empresas de energías renovables en 2007-2008.

Os adjunto también la presentación de los otros dos ponentes, Gurusblog y Juan Sainz de los Terreros. Por cierto, en el Blog de Juan encontrareis una excelente información, sobre los números y valoraciones de las empresas que salen a bolsa en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

Por último aquí encontrareis el video de la conferencia vía el canal de Internet Financialred TV.

2 Responses

  1. juanst

    Marc, gracias por la referencia sobre el MAB.
    La verdad es que es un mercado muy “pequeño” y cuyo atractivo para invertir creo que es muy reducido (en la mayor parte de los casos). De todas formas, me estoy interesando mucho por su evolución y por ver si de verdad existen oportunidades de inversión o más bien son oportunidades para las empresas de captar dinero…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *