¿Y si estuviéramos a punto de una gran subida del Dólar?

posted in: Destacado, divisas, Macro | 42

billetes-de-dolar-y-otras-divisas

El Dólar es aun el centro del sistema financiero mundial.

Hay una opinión muy extendida por las salas de mercados internacionales, también entre la mayoría de inversores y economistas, incluso entre autoridades económicas mundiales. Este sentimiento se ve reflejado diariamente en los principales periódicos nacionales e internacionales, tanto los económicos como los generalistas. La opinión generalizada es que estamos en el fin del reinado del Dólar a nivel planetario. El titular es, “el fin del Dólar”.

El premio Nobel en economía, Joe Stiglitz también recomienda no mantener ahorros en dólares, y también Paul Krugman es de la misma opinión.

También el Banco Mundial ha declarado que los días del dólar como la divisa de reserva mundial están contados. Mas de lo mismo, se volvió a hablar la ultima semana que quizás los países árabes de la OPEP podían cambiar al Dólar como moneda de referencia después de una reunión, que no se si existió o no.

Es tal el sentimiento negativo mundial sobre la debilidad del dólar que según las encuestas de MBH Commodities advisor, el 96% de los inversores piensan ahora que el dólar continuará cayendo o mas bien desplomándose. También el sentimiento bajista de los inversores en divisas según DSI es casi unánime, ya que solo el 5% piensa que el dólar va a subir o apreciarse.

us-dollar-sentiment-chart-ewi-oct-2009

Gráfico del Dólar con el sentimiento de los inversores, (fuente: tradersnarrative.com).

Aunque yo también pienso que a medio y largo plazo el Dólar es muy posible que continué experimentando una debilidad estructural, derivado del exceso de endeudamiento y de los elevados déficit, yo creo que podríamos estar a muy pocos días o semanas de ver una fortísima alza del dólar que nos dejara a todos descolocados….. a menos que te prepares con antelación claro.

Esta situación me recuerda a la vivida en bolsa en la primera semana de marzo 2009, cuando masivamente todo el mercado se había puesto de acuerdo que la bolsa no podía subir de ninguna forma, y claro fue justo entonces el inicio de una de los mayores mercados alcistas vividos en bolsa en decenios. Me da toda la impresión que con el Dólar está ocurriendo lo mismo, yo de ti compraría dólares. Pues aunque te resulte paradójico, los economistas mundiales mas reputados, aunque sean premios Nobel, también suelen equivocarse como la multitud.

La verdad, es que no se porque me mojo tanto en mis opiniones, en todo caso si me equivoco, ya me lo recordareis todos, que esto siempre queda escrito.

Pero no olvidéis que: “Un hombre solo puede equivocarse, pero la multitud siempre se equivoca”.

PD: Kai Torrella me ha enviado un enlace muy interesante que confirma el excesivo pesimismo sobre el Dólar.

42 Responses

  1. Pau A. Monserrat

    Este es mi Marc, arriesgando en sus opiniones; esta vez no puedo comprar dólares por que no tengo euros (debo más de los que tengo), pero me encanta tu valentía y tus aciertos, que son muchos.
    Esperemos y veamos; por cierto, enlazo este post en mi grupo de Facebook. Para cuando te veo por allí?

  2. Marc Garrigasait

    Hola Pau, gracias por el enlace en tu Facebook, por ahora solo tengo una cuenta en Twitter, ummm…. veremos, es mucho trabajo, mentener un Blog, un Twitter, un Facebook. Como te va por Mallorca.

  3. RICARDO

    Marc, felicidades. Eres valiente y te atreves a decir lo que piensas. Probablemente, aciertes; pero incluso en el caso de que, pasado un tiempo razonable, no lo hiceras, creo que vale más tu actitud y tu gesto hacia nosotros que ir a remolque y apuntarse a destiempo al equipo ganador, como hace la mayoría de la gente. Esa es la gran diferencia.

  4. Dokan

    Muy buena observación. Pido disculpas por comentar sin aportar nada, pero tenía que mostrar mi apoyo a esta reflexión.

  5. grillo35

    Estoy de acuerdo que ante el gran pesimismo que hay versus el dolar, podria ocurrir un rebote a corto. En cambio a largo plazo ya no lo tengo tan claro…De todas formas, y si sirve como referencia, en banca privada del DB estan recomendando sobreponderar activos en dólares.

  6. MANUEL GONZALEZ

    El planteamiento parece posible por el sentimiento contrario. Pero ¿Las bolsas y el petroleo retrocederan como ocurrio el pasado año por la correlación contraria a la modeda?

  7. Alemany

    Saludos Marc, a mi me da que quizas el dolar no tenga una gran subida…pero algo habra! En algunos mercados asiaticos parece que no les interesa un dolar bajo. Momento de invertir en la bolsa americana?

  8. Marc Garrigasait

    Hola Manuel, muy buena pregunta. De hecho es lo que mas intrigado me tiene, ya hace un tiempo que la bolsa y muchos otros mercados se mueven con una correlación inversa al Dolar. Por tanto una subida del $ significaría a priori una caída de la bolsa. Veo claro la subida del $.

  9. Marc Garrigasait

    Alemany, no veo nada claro invertir en bolsa ahora mismo. Claro que es mejor invertir en la americana por el efecto divisa.

  10. Robe

    Hola Marc, supongo que ya habrás leído lo del “dolar fantasma” en el blog de Marc Vidal. ¿Esto rebatiría tu opinión o todo lo contrario?.
    Gracias de antemano y felicitarte por tu blog.

  11. Pauperrimo

    Asi que, si no he entendido mal, el unico argumento que se plantea para predecir esa subida es que nadie la espera (?). Me parece un analisis muy superficial, especialmente si va unido a la frase “yo de ti compraria dolares”.

    En los minimos de marzo hubo argumentos objetivos de mucho peso detras del rebote: cambio de las reglas contables, inyecciones gigantescas de dinero publico, y actuacion consensuada a nivel internacional tras la cumbre de Londres. No es ni mucho menos solo que “nadie se lo esperara”.

    Un saludo.

  12. Pau A. Monserrat

    Por Mallorca bien, luchando.
    Vengo mañana Barcelona a ver a Franscico de Bankimia; tal vez podríamos quedar para comer todos o algo así?
    Ya me dirás cosas phenomenon

  13. Marc Garrigasait

    Pauperrimo, tienes razón que quizás sobraba mi frase “yo de ti compraría dolares”, me lo anoto para otro artículo.

    No la tienes, en que en marzo en bolsa había argumentos claros para que subiese. Las medidas que explicas ya se habían aplicado y la bolsa continuaba hundiéndose.

    Esta es nuestra sensación ahora, cuando el mercado esta tranquilo y subiendo, entonces todo se veía negativo y peor con riesgo de quiebra de grandes corporaciones.

  14. Marc Garrigasait

    Hola Pau, me encantaría que nos viéramos. Enviame un email con tu horario.

  15. Marc Garrigasait

    Hola Robe, creo que Marc Vidal no opina si el dolar subirá o bajará. Lo que no estoy de acuerdo con el post de Marc Vidal. Los bancos centrales (asiáticos especialmente) no están siempre y continuamente manipulando para mantener al dólar alto. Sencillamente que como exportan a todo el mundo cobran en dolares en su mayor parte y compran bono americanos en dólares.

  16. Marc Garrigasait

    Bolsaspain, tu ya nos dijistes que este viernes empezaría a caer………..

  17. Schnell Abnehmen

    Yo era de los que veía el dólar ganador. Pero no se puede ir contra el mercado y por eso me he retirado a tiempo.
    Sin embargo, no pierdo la ilusión de volver a ver un dólar fuerte.

    Como ejemplo, California, con todo su paro, déficit y sus problemas financieros. Pero que saldrá adelante y entonces volverá a ser tierra de empresas que moldean nuestras vidas con sus ideas, servicios y productos, desde Apple hasta Wikipedia

  18. r

    Gracias por seguir aportando información al respecto y gracias por mojarte en su momento como lo hiciste. Tengo la impresión de que ya se percibe que vas a acertar con lo que dijiste. Veremos a ver.

  19. L-migrante

    ¿Qué posibilidades hay para invertir en dólares y en qué se diferencian? He pensado en la posibilidad de comprar dólares, pero, a parte de ir a una casa de cambio (en la que se te va aproximadamente más de un 10% en la operación compra-venta y además te los tienes que guardar en casa) no conozco otra forma. Gracias de antemano por un breve comentario sobre este tema.

  20. Marc Garrigasait

    L-migrante, tal y como dices, mejor no lo hagas comprando billetes que es demasiado caro. Lo mejor es abrir una cuenta en dolares en tu banco o bien comprar activos en dolares (Fondos de inversión en bonos USA por ejemplo).

  21. r

    Marc ¿sigues viendo posible esta subida que algunos analistas pronosticaron en su momento o el dolar ha iniciado una caida que puede llevarle a mínimos de 1,60 o más de nuevo, como decían los más?

  22. Marc Garrigasait

    Yo sigo pensando que en unos meses es mucho mas probable una subida del dólar hacia niveles del 1,40 o incluso inferiores que no que el Euros suba y alcance los 1,60 como la mayoría de gente opina. Pero es soo una opinión.

  23. r

    Gracias por la respuesta. Yo tambien lo veo así, pero por el momento el comportamiento del dolar parece estar dándole la razón a los voceros de un dolar débil. Esperemos unos meses…

  24. Gustavo

    El dolar es un billete de loteria, que promete que todos ganaran el gran premio. Y sabemos que esas loterias terminan haciendo agua… El gobierno de USA intenta devaluar la moneda para hacer mas competitiva la economia americana y así exportar y generar empleo, pero se olvida que esa es una receta antigua, para una economia antigua. La caida de la economia americana es fruto del miedo de los grandes inversores vista la disparidad entre ingresos y egresos de caja y el gran deficit del gobierno que lo cubre…emitiendo mas billetitos. Hasta tanto el hombre entienda como se genera valor en esta nueva economia, volveremos en breve a la reserva oro para la moneda, sea cual fuera la que se tome como referencia. Similar a lo que ocurrio en 1929 con el oro y la plata, Fijense que recien en 1970 USA abandono el patron plata, 40 años despues de iniciada la crisis…

  25. juan

    ..el dolar subira ¡¡¡ y no tardara mucho¡¡¡ siempre lo han hecho asi los americanos que en finanzas son unos genios ¡¡¡ cuando tienen las fabricas llenas de stocks , lo bajan para venderlos en DOLARES al mercado exterior cuando los stocks se vacian ,..hay que bajar el dolar , pues hay que comprar materias primas del exterior a precio de GALLINA FLACA y REVALORIZAN el dolar USA , siempre lo han hecho asi , la curva del dolar es una sinusoide que refleja las crestas y bajos de las olas que indican los periodos que se alternan con la exportacion e importacion .
    Si nuestra moneda fuera libre del EURO tambien jugariamos con ello y estabilizariamos nuestra economia poniendo mucho dinero en circulacion interior y despues a la inversa . ¿porque los Ingleses no han querido deshacerse de su moneda ? ,..pues por ello mismo , y nosotros negociamos muy mal la entrada en europa , con un nivel de PIB tan bajo , deberiamos haber mantenido nuestra moneda
    COMPRAR DOLARES SUBIRAN ¡¡

  26. ¿Quién se ha llevado mi dólar?

    […] Incluso algunos valientes se atreven a pronosticar una demostración de fuerza del dólar, como Investorsconundrum (chapeau por la sinceridad y el atrevimiento de nadar a contracorriente). Una vez más, los EE.UU. […]

  27. patricia mora

    Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. Qué absurdos siemprealcisas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *