El 80% de actividad industrial del planeta está contrayéndose

Porcentaje de paises industrializados con su producción manufacturera contrayendose, (fuente: Gluskin Sheff vía Zerohedge).

En estos momentos aproximadamente un 80% de los principales países industrializados tienen a su indicador de producción manufacturera en contracción. Es el llamado Purchasing Managers index (PMI). Los peores datos de todo el mundo son los de los países europeos, con varios países con un indicador PMI hundido como son Grecia, España, Italia y cada vez mas…..Francia, cuya economía no para de darnos señales negativas. Hollande va tener muy complicado cumplir sus promesas electorales de apenas dos meses atrás. Su balanza comercial cada vez es mas negativa y sus indicadores avanzados están cayendo a velocidades no mucho menores a las que sufre Italia y España.

Mapa de países europeos con su PMI por debajo de 50, (fuente: Businessinsider.com)

Incluso en China y Brasil este indicador avanzado esta anticipando una contracción de la producción manufacturera. De momento no ocurre igual en la India y Rusia. En Los Estados Unidos justo esta semana se publicó un indicado justo por debajo de 50, el nivel que separa el crecimiento o contracción con un dato de 49,70 para junio de 2012.

En el gráfico de arriba de todo, no se incluye a España o Portugal o Grecia cuyos  datos de producción manufacturera industrial son muy malos.

Mapa mundial con los indicadores PMI de actividad manufacturera, (fuente: Businessinsider.com).

A finales del año pasado, prácticamente un 90% de los países tenían su actividad industrial contrayéndose, pero seguramente la masiva inyección del BCE con las subastas LTRO y las inyecciones coordinadas de los bancos centrales mundiales en diciembre dieron un respiro puntual. Al cabo de unos meses los números demuestran que las inyecciones artificiales no sirven apenas para impulsar la actividad económica.

En este panorama de parón económico global junto a las incertidumbres de la euro zona, nos aconsejan ser muy conservadores en la exposición neta a bolsa en Koala Capital Sicav. En estos momentos tenemos una cobertura total del riesgo bursátil y por tanto nuestra exposición neta es cercana a 0%. Para seguir nuestras decisiones y estrategia de inversión podeis hacerlo en la cuenta de twitter de @koalasicav.

Por cierto no os perdáis la excepcional entrevista de Xavier Sala i Martín a Paul Krugman en La Vanguardia de hoy domingo. Es para guardarla.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *