Un ejemplo para entender la Bolsa: Los monos y los campesinos

posted in: Bolsa, humor | 11

congoleses capturando un gorila en el Virunga Park a $30 la pieza

Mi compañero de Universidad Joan Prat me ha enviado esta interesante historia que os ayudará a entender el funcionamiento de las “manos fuertes” y las “manos débiles” del mercado.

Una vez llegó al pueblo un señor muy bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que estaba dispuesto a comprar cada mono que le trajeran por $10.

Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.

Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque

Nuevamente fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejó a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:

Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del ‘jefe’.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

Ahora ya tienen ustedes una noción bien clara de como funciona el Mercado de Valores y la Bolsa.
[[aapl]] [[AAPL]]

11 Responses

  1. javier

    ¨Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.¨

    Exacto!!, ¨Lo unico que vieron¨!!, ha dado usted en el clavo amigo.

    Y no hacen nada, se quedan mirando a los monos perplejos, bloqueados.

    Lo importante de la historia, en mi opinión, es que hay gente que ve solo lo que otros quieren que vea, no tienen capacidad, ni interés, ni han sido educados para mirar por sus propios intereses.

    ¿Que puede hacer una manada de borregos mirando una jaula llena de monos? Nada, solo verlos, y seguir olfateando el suelo.

  2. Stalker

    Para ser una jugada maestra se deberían haber dado créditos a esos campesinos para poder comprar muchos más monos, con la ayuda de una agencia calificadora que le otorgaría un AAA, ya que como todo el mundo sabe, los monos nunca bajan de precio.

  3. warrant

    Mu buena Stalker;
    Pero quizás la mejor opción sería vender a los campesinos los monos por 100$ por su pedrigi y convencerles de que la mejor opción sería criar monos para venderlos en el futuro… Así los monos no solo no bajarían de precio si no que subírian, creando una necesidad de monos en el mercado!
    Yo me siento identificado con los monos, me compran y me venden para lucrarse…

  4. Anton

    Estoy de acuerdo con oriol.

    La metáfora es mucho más apropiada en el caso del mercado inmobiliario…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *