Historias de la bolsa: Gamestop y el ejército de pequeños inversores que han vuelto loco a Wall Street

posted in: Bolsa, Hedge Funds | 0

Los libros de historia de mercados financieros hablaran dentro de 30 años de la locura en los precios de algunas acciones ocurrida en enero de 2021. Os adjunto un podcast-entrevista en el que participe el domingo día 31 de enero comentando que estaba pasando y sobre que podía pasar en el futuro. Este es el escrito en la página de Fernando Díaz Villanueva:

La semana pasada contemplamos atónitos un auténtico espectáculo de fuegos artificiales en Wall Street. Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop y de otras empresas como las salas de cines AMC o BlackBerry, empezaron a subir inexplicablemente. En todos los casos se trataba de compañías en problemas que o han perdido casi todo su mercado o lo están perdiendo a pasos agigantados. Eran, en cierto, modo, carne de cañón para que ciertos fondos como o Melvin Capital o Citron Research se fijasen en ellas para darles la puntilla. Sucedió entonces que se despertó un inesperado apetito por sus títulos lo que provocó que las acciones empezasen a subir a gran velocidad. Al principio nadie sabía quien estaba detrás de aquello, pero pronto la incógnita quedó resuelta cuando se descubrió que un foro de Reddit denominado WallStreetBets (Apuestas de Wall Street), estaba animando a sus usuarios a comprar de manera masiva y coordinada acciones de estas empresas.

La operación funcionó ocasionando alzas brutales, de más de un 1.600% en el caso de GameStop, de un 500% en el de AMC y de un 100% en el de Blackberry. Todos se preguntaron entonces quiénes eran estos apostadores compulsivos de Reddit. Al parecer un número indeterminado, pero no inferior a cinco millones de aficionados a la inversión que consiguieron poner en jaque durante unos días a estos fondos y que pusieron en funcionamiento una serie de resortes automáticos que retroalimentaron las alzas. Cuando las acciones de cualquier compañía suben de golpe los fondos que tienen posiciones bajistas en ellas las cierran atajar las pérdidas. Eso implica que tienen que adquirir los títulos, impulsando hacia arriba su cotización. Eso es lo que sabemos. Desconocemos si los algoritmos que actúan de manera automática también influyeron o si hubo grandes inversores implicados. Algunos dedos señalan a Elon Musk, que sólo unos días antes había sido castigado por esos fondos y que apoyó en público la campaña de compra auspiciada en Reddit.

La pleamar ya ha cedido dejando a esos tres títulos muy por debajo de donde estaban hace sólo una semana. El alza no respondía a ninguna mejora en las expectativas de estas las empresas, sino a un esquema de tipo piramidal, en el que nuevos inversores se sumaban empujados por la perspectiva de que otros lo hiciesen después elevando el precio de la acción. Entre medias algunos han podido ganar dinero, pero no se ha creado riqueza ni se ha dirigido ese dinero a donde era necesario.

Para hablar de este tema que entraña cierta complejidad visita La Contra hoy un invitado de excepción: Marc Garrigasait, uno de los inversores españoles más prestigiosos, presidente Koala Capital y gestor de inversiones de Japan Deep Value y de Panda Agriculture and Water Fund. Marc nos permitirá entender este asunto que, durante una interminable semana, puso a la calle del muro contra la pared.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *