El monstruo de las galletas de la deuda norteamericana.

posted in: Macro | 12

us-treasury-bond-issuance-1988-apr-2009

Emisiones de deuda norteamericana (1988 a abril 2009, fuente: FT)

El monstruoso déficit público norteamericano, especialmente incrementado a partir del 2002 está llegando a niveles insostenibles, incluso para un país con la potencia económica de los Estados Unidos

El incremento exponencial de los déficit y en consecuencia de la deuda en circulación en Norteamérica empezó a principios de los 80 con Ronald Reagan como impulsor. Solo Bill Clinton consiguió a finales de los 90 ralentizarla pero la llegada al poder de George Bush jr., fue decisiva para elevar la deuda a partir de 2002 y los déficit hasta el cielo. La  deuda total de empresas, familias y Estado suponen nada menos que un 350% del PNB norteamericano, y lo mas peligroso es que esta herencia envenenada que recibe Obama, coincide con la mayor crisis en 90 años que ha llevado a los enormes planes de incentivo económico que contribuyen a elevar mas aun los déficit y las necesidades de financiación. Lo mas terrorífico es que si analizáis el grafico adjunto con las nuevas emisiones de deuda del estado norteamericana, el gobierno de Obama estima en unas necesidades para el 2009 de $2.700 billones. Sentaros, coged aire y imaginad este nuevo dato en el gráfico anterior. ¿Os acordáis del monstruo de la galletas de Barrio Sésamo?.

Y por último, si los Estados Unidos consiguen esta enorme financiación de $2.700 billones en 2009 y mas de $1.000 billones anuales en 2010 o 2011, ¿creéis que otros países y grandes empresas lo tendrán fácil conseguir su financiación por medio de emisiones de Deuda del estado y de renta fija?.

monstruo-de-las-galletas-1

El monstruo de las galletas de Barrio Sésamo devora al mismo ritmo que los USA generan déficit.

12 Responses

  1. Recomiendo al redactor que aprenda primero un poco de matemáticas y de castellano antes de hacer discursos alarmistas.
    2.700 billones de dolares, ¿sabe lo que esta diciendo?

  2. Marc perdona que me aproveche un poco de tus conocimientos pero quería hacerte otra pregunta:
    Todas las operaciones en bolsa las hago a través del banco santander donde tengo mi cuenta. Las comisiones me parecen un poco caras, por lo que estuve buscando agencia de valores como renta4 y agenbolsa. Pero al final este tipo de agencia cobran mucho dinero por mantenimiento y depósito de valores.
    Me podrías orientar un poco.
    Gracias de nuevo.

  3. Debido a la obesidad infantil en USA el Monstruo de las galletas se volvio politicamente incorrecto, ahora se llama el monstruo de la fruta y la verdura (como se puede ver en la imagen del post)

  4. Hola man, antes de criticar creo que debes informarte un poco pues si no quedas un poquito mal .

    Te paso una web para que sepas que los anglosajones se refieren a billones cuando nosotros hablamos de miles de millones

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bill%C3%B3n#El_bill.C3.B3n_anglosaj.C3.B3n

  5. Marc Garrigasait

    Hola Adramix, no conozco exactamente las tarifas que te aplican en Santander pero las tarifas de las Sociedades de bolsa como Renta 4 o Agenbolsa son siempre mas baratas tanto en términos de coste de ejecución como y sobretodo en custodia trimestral de títulos.

  6. Marc Garrigasait

    Hola pauperrimo, no tenia ni idea,…..muy bueno.

    Gracias Ademof me has evitado tener que apuntarme a un curso de matemáticas y de lengua castellana.

  7. Hola MArc, te hago un pregunta, ¿si China es mayoritariamente el que le presta dinero a USA y ahora ellos estan creciendo porque estan utilizando sus reservas, es decir que no estarian ahorrando, ¿quien va a financiar a USA entoncees?

  8. Marc Garrigasait

    Hola Bullspread, creo que tendré que hacer un post para responderte. Tu pregunta es muy compleja y necesito hacer algunos números.

  9. Aqui lo que ha ocurrido ha sido que el gran endeudamiento de la economia y la imposibilidad de esta debido a la crisis, de poder hacer frente a la deuda contraida. El Estado ha tenido que socializar las mencionadas deudas pero al final en algún momento esas deudas tienen que devolverse y la bola ha llegado hasta tal punto que parece imposible quedandole tiempo al tiempo se consiga.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/06/la-inflacion-que-viene-nuestra-solucion.html

    Por ello quizás la única forma de solucionarlo sea generando inflación que lleve consigo que se equilibren la capacidad de pago y las deudas en términos nominales.

  10. […] El mostruo de las galletas de la deuda norteamericana. […]

  11. […] Y ahora enlazo con otro artículo de Marc Garrisagait: El monstruo de las galletas de la deuda norteamericana […]

  12. […] (private and public) is 350% of their Gross Domestic Product (GDP) in 2008. Of course, this ratio will increase in the next 24 […]

Leave a Reply