Que países financian las enormes deudas de los Estados Unidos

posted in: emprendedores, Macro | 7

Cuadro de los mayores poseedores de Deuda del estado norteamericana (fuente: WSJ).

Los norteamericanos no han parado de endeudarse en estos últimos decenios, pero especialmente con el mandato de George Bush. Su nefasta gestión política y económica, ha sido la peor de las armas de destrucción masiva para su país.

George Bush, decidió a principios del 2000 bajar fuertemente impuestos (cosa que no me parece nada mal, siempre que luego se reduzca el gasto), iniciar guerras en Afganistán y en Irak, lo que incrementó en miles de millones de dólares el gasto norteamericano. Ante esta política fiscal fuertemente expansiva, solo faltó que Alan Greenspan añadiese leña al fuego, y aplicase una de las políticas monetarias mas expansivas en decenios, bajando los tipos de interés al 1% y manteniéndolos 3 o 4 años tan bajos y inyectando dinero cuando hacia falta al mercado.

La suma de estas dos políticas, generaron la mayor burbuja de liquidez planetaria, que aun hoy estamos pagando en el mundo entero.

La principal consecuencia de este error es el enorme endeudamiento norteamericano, del 350% de su PNB, uno de los mayores del mundo junto con Inglaterra, España y japón. Y claro, tener deudas es ponerte en manos de tu acreedores.

Los norteamericanos están cada vez mas presionados por China, al ser ya el primer prestamista, con cerca del 20% del total de los Bonos norteamericanos, levemente por encima de Japón, hasta hace poco el primer prestamista. El resto de deuda del estado norteamericana está en manos de Inglaterra, los países del golfo pérsico, Brasil y Rusia.

7 Responses

  1. Lluis Moncusi

    China debe estar que se sale, tiene la mayor posición del mundo en bonos americanos denominados en dólares. Por supuesto que los va a cobrar (aunque el riesgo crediticio de EEUU esté en sus máximos), otra cosa es para qué van a servir esos dólares. China también tiene un problema (aunque un acreedor siempre tiene la mano en el poker), pero tiene salida: seguirá un modelo económico de depender menos de las exportaciones, impulsando el crecimiento interno y el dólar también seguirá su camino frente al yuan…

  2. Marco Antonio

    Marc
    Hay que destacar que esta cifra (3 trillones) representa sólo la deuda existente en Bonos del Tesoro, que es aprox el 30% de la deuda pública estadounidense. Esta deuda pública cruzó los 11 trillones, que equivale al 75% del PIB. Pero la deuda total de los EE.UU. es superior a los 50 trillones (o billones, en español: 50, seguido de 12 ceros), como puede verse aquí, por tanto la relación bonos del tesoro/endeudamiento total es del 6%.

    Como dices, gran parte de esta situación totalmente caótica es producto del nefasto gobierno de Bush, quizá el peor en la historia de ese país. Al respecto, recomiendo ver la película “W” de Oliver Stone, un retrato bastante sincero sobre la historia reciente de EE.UU. y las razones que impulsaron la invasión a Irak y Afganistan.

    Un saludo

  3. Marco Antonio

    Lluis Moncusi
    Efectivamente, Wen Jiabao manifestó sus temores la semana pasada y eso motivó dar a conocer el multimilloario pago de AIG a importantes instituciones financieras de Europa para dar credibilidad y al mismo tiempo demostrar que Europa se beneficia de los planes de rescate. Esos temores de China tienen fundamento,. y esa delicada situación se conoce como el equilibrio de terror financiero. China no puede permitir que el valor de sus reservas se desplome, lo que demuestra que hay una tensión constante paralela al curso que siga la crisis.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Marco Antonio, excelentes tus comentarios como siempre. Efectivament la Deuda pública norteamericana es del 75% del PNB, pero la Deuda total incuyendo el endeudamiento privado es de nada menos que del 350% del PNB. Os adjunto aqui el enlace al famoso reloj que contabiliza cada segundo el aumento de Deuda norteamericana:
    http://www.uwsa.com/us-national-debt.html

  5. sintrampanicarton

    Marc no tiene nada que ver con el tema del artículo, pero quisiera preguntarte si utilizas los spreads, porque hace poco que me he introducido en este mundillo y la verdad es que dan una fiabilidad en algunos valores que es asombrosa.

    P.ejemp. el spread Faes-Zeltia es alucinante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *