Estados Unidos y su endeudadicción

posted in: Macro | 15

Gráfico de la deuda total en Estados Unidos en relación a su PNB (1920-2008) (clickad para ampliar).

La deuda total de los Estados Unidos era de $49 trillones a marzo 2008. Esta monstruosidad suponía casi el 350% del PNB norteamericano, que es de unos $14 trillones.

Si miráis el espeluznante gráfico veréis como ya en los años 20, el enorme aumento de endeudamiento de la economía americana contribuyó, quizás decisivamente, al posterior crash del 1929 y a la gran depresión económica de los años 30. Como podéis ver, prácticamente toda la deuda se empezó a generar a partir del 1982, coincidiendo con inicio del mandato de Ronald Reagan y del entonces presidente de la FED, Paul Volcker, quien se vio obligado a subir los tipos de interés americanos por encima del 15%, por la segunda crisis del petróleo y la consiguiente alza de los precios. Paul Volcker es uno de los jefes asesores del equipo económico de Barck Obama. Claro que lo mas inquietante, es comparar el endeudamiento alcanzado a finales de los años 20 con el actual.

Del total de deuda, una parte mas pequeña, que se estima en un 72% del PNB, la ha generado el Estado norteamericano, el resto hasta los 350% hay que encontrarla en manos de particulares y empresas. China y Japón tienen cada uno un 20% de la deuda americana, es decir financian algo mas del 40% de toda su deuda pública. Inglaterra un 11,8% y los Hedge Funds un 6,5%.

15 Responses

  1. Ricardo

    Marc,
    Una idea, ¿no deberiamos buscar un gráfico similar de España? A lo mejor no hace falta irnos tan lejos para ver cosas así…
    Y en cuanto a lo que sucede en los años 30; me llama la atención precisamente que el pico según este gráfico se diera al mismo tiempo que la crisis y no la precediera; ¿es debido a que en los años 30 cayó el PIB o quizás es que en plena crisis EEUU se endeudó para financiar el New Deal? tenía entendido que EEUU llegó al crack del 29 con un endeudamiento de familias y empresas excesivo; descubrieron el crédito y con ello financiaron algo novedoso y agradable: el consumo de masas.

  2. RICARDO

    Yo sólo espero que a los estados, especialmente si se trata de aquellos que tienen una mayor relevancia en el entorno económico y político mundial, pero sin restarles importancia a los demás, no les ocurra lo mismo que a muchos particulares y empresas en esta crisis, como consecuencia del excesivo endeudamiento o por otros motivos, eso no importa ahora. Porque si eso ocurre, entonces seguro que estaremos en otra gran depresión igual o más grave que la anterior, de ahí la importancia de una buena estrategia tanto a corto como a largo plazo, así como de una buena gestión de la misma a nivel práctico por parte de todos aquellos agentes públicos o privados con capacidad de intervención e influencia en cualquier frente, a nivel individual o colectivo, cada cual dentro de su ámbito de actuación, que pueda contribuir a mejorar la situación global del sistema.

  3. Blake

    Por favor, si escribes en inglés está bien que uses “trillions” pero, si lo haces en castellano utiliza su correcta traducción(Una traducción es correcta cuando describe , en este caso, la misma cantidad en los dos idiomas) y usa “billón”. Creo que es la única forma de evitar malentendidos.

    Un saludo

  4. Ismael

    Impresionante.

    Ahora la gran duda es, ¿Van Japón y China a romper la baraja? ¿Se va a acabar la partida?

    Últimamente se habla mucho de la deflacción en Japón, que vamos a una deflacción a la Japonesa, patatín patatán. Ya firmaban muchos de nuestros polítcos por una crisis a la japonesa. Yo es que creo que aunque vayamos a una deflacción, no se puede comparar la deflacción japonesa de estos últimos 20 años que se ha producido en un contexto internacional que estaba creciendo como nunca, a un mundo en deflacción.

    Por otra parte hechos como este de la deuda de USA, me hacen dudar y mucho sobre la posibilidad de una deflacción. Creo que la escasez de recursos en el mundo occidental es más que patente y la deuda es brutal. Si China o Japón rompen con el dolar a ver que va a pasar aquí. Primero los planes de rescate estadounidenses se van al garete y segundo.

    ¿Que opinais?

  5. RICARDO

    Marc, esta mañana te he enviado un comentario a eso de las 09h00m y, al final, no lo has publicado. ¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Ha habido algún problema técnico o es que has decidido no publicarlo? Si así fuera, me gustaría saber por qué. Gracias.

  6. Marco Antonio

    Así es. Sería muy útil tener un gráfico similar para España que diera cuenta de las subas y bajas del endeudamiento. Al respecto, Paul Volcker fue quien logró bajar la inflación del 11% al 4%, pero fue Reagan quien lo sacó para poner a alguien más desregulador como Greenspan. Los invito a leer Las armas financieras de destrucción masiva donde relato parte de aquello.

  7. Marc Garrigasait

    Hola Ricardo, supongo que es el comentario numero 2. Lo acabo de aprobar ahora. Como recibo muchos ataques de Spam, el servidor me filtra algunos comentarios y luego yo los reviso.

  8. Marc Garrigasait

    Hola Ricardo, tengo el gráfico para España, en breve lo publicaré. ya te avanzo que no es muy halagueño.

  9. Marc Garrigasait

    Blake, lo siento pero creo que no será posible. Como ves en mi Blog uso casi todos los cuadros y gráficos de fuentes anglosajonas con todos sus datos en bilions anglosajones (9 ceros). Si en mi texto usara los billones españoles (12 ceros) creo que confundiría a todo el mundo. Yo propondría a la Academia de la Lengua Castellana que conviertan los billones de una vez y los asimile a los anglosajones. Además, por que coño necesita España 12 ceros en sus datos si los americanos y ingleses con muchas mas riquezas usan 9. No creo que existan muchos individuos ricos o empresas nacionales que puedan usar los billones de 12 ceros.

  10. Pit

    Si las cifras se expresan como una tasa deuda/PIB, las unidades desaparecen, son cifras adimensionales. No penseis tanto en las cifras absolutas, lo importante son las relativas.

  11. jose

    Esta pasada semana acudi a un conferencia de un Gestor de un FIL nacional estilo Macro (Return 2008: +9%) y tb saco el mismo grafico para su vision macro, EL MISMO….
    Conclusion suya:…lo vamos a pasar mal, mal…recuperacion en L, bancos a la zona 0…, remember Japon…pues eso…

  12. lector_nº13

    El idioma español tiene el término millardo para denominar los mil millones. Intentemos usar en este idioma lo que tenemos, mientras esperamos que nuestras autoridades deciden de una vez utilizar el sistema de medidas norteamericanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *