Kenneth Rogoff y la crisis actual en relación a otros episodios históricos

Kenneth Rogoff, uno de los economistas mas reputados.

Kenneth Rogoff dio una conferencia en Madrid el pasado día 1 de marzo en la sede de la Fundación Rafael Del Pino, a la que tuve la suerte de poder asistir.

Kenneth Rogoff es quizás uno de los 5 economistas mas reputados del panorama internacional. Quizás no tiene la notoriedad de los 3 mas celebres, Krugman, Roubini y Stiglitz, pero en mi opinión esta menor notoriedad denota básicamente que Rogoff no necesita aparecer continuamente en los medios de comunicación, en absoluto tiene relación con sus conocimientos o meritos.

Nunca había visto a un economista que haya pasado por prácticamente todas las mas prestigiosas universidades norteamericanas. Estudió en el famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT), y obtuvo el Cum Laude por la Yale University. Es   profesor en la Harvard University, y también lo fue de Princeton y Berkeley. Fue profesor visitante de la London School of Economics. Fue también además economista jefe y jefe de estudios del FMI y miembro del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal (FED). Además de su impresionante currículum, sus publicaciones o “papers”son muy seguidas.

Sinceramente, yo personalmente nunca leo ni a Krugman ni a Roubini, en cambio si que me leí en 2010 uno de los mejores libros de la historia económica mundial, “This time is diferent” de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart. Además de ser un título excelente y muy irónico, ya que es lo que se dice cada vez que se la economía se encuentra en un largo ciclo económico alcista, y alguien alerta sobre un posible cambio de ciclo. No solo eso, en mi opinión, “This time is diferent”, es la mayor y mas extensa enciclopedia internacional de todas las crisis mundiales en los últimos 5 siglos, con tablas y gráficos con múltiples indicadores antes y después de las crisis por países. Es un libro imprescindible en cualquier biblioteca de historia económica. Solo deciros que le llevó 7 años a Rogoff y Reinhart, y su precio aunque elevado es inmensamente inferior al coste y dedicación de ambos. Por ejemplo ofrece cálculos de la inflación mundial des de el 1500. ¿Como pueden hacerlo sin existir obviamente departamentos estadísticos?, pues recopilando la evolución de los precios de los alimentos básicos de la alimentación de la época como por ejemplo del trigo.

No solo eso, Rogoff y Reinhart incluyen las conclusiones resumidas de cientos de estudios de otros economistas (incluido uno de un tal Ben Bernanke sobre la depresión de los años 30, página 146 del libro).

Hay países que desde 1800, continuamente han sufrido altos niveles de inflación. Rusia, por ejemplo, ha sufrido tasas de inflación superiores al 20% anual durante el 35,7% del tiempo y mas del 40% de inflación el 26,4% de los años. Polonia, Turquía, Austria o Hungría son los países europeos con mayores tasas de inflación durante mucho tiempo. España en cambio, ha sido de los países europeos y mundiales con menor tasa de inflación, menos del 4% de los 200 años con tasas mayores al 20%. Seguramente el hecho que en el siglo XX fuese una economía prácticamente cerrada contribuyo a ello. Rogoff y Reinhart demuestran que, sorpresivamente, a mayor apertura y globalización de las economías, pero especialmente de los mercados financieros, mayor numero de crisis, quiebras o reestructuraciones de las divisas y deuda publica de los países. Esto no significa que sea mala la apertura, en mi opinión, y esto no lo dice Rogoff y Reinhart, creces mas y mejora el nivel de vida de la gente pero periódicamente sufren mas crisis agudas. Es dar 3 pasos hacia adelante y uno para atrás.

En Latinoamérica, sin duda el peor con peores datos de inflaciones elevadas en México, seguido por Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Argentina, ninguna sorpresa. En este cuadro se ven los graves problemas históricos en las economías latinoamericanas, que hoy parecen haber desaparecido, ya que mas de una cuarta parte del tiempo han sufrido inflaciones superiores al 20% anual.

Lo primero y mas sorprendente de Kenneth Rogoff es que es un “gran maestro” del ajedrez y campeón del mundo con el equipo norteamericano. Es además record Guinness al partido de ajedrez mas largo de la historia en 1969.

Caídas y duraciones medias de los precios inmobiliarios en anteriores crisis mundiales (fuente: Kenneth Rogoff).

Lo que mas me gustó de Rogoff fue sus enormes conocimientos explicados de una forma sencilla e irónica. Nos describió muchas otras crisis históricas pero sin ningun dramatismo. Este es un resumen de su conferencia:

1.   La historia nos muestra como en los periodos con graves crisis financieras, la media de países des de el pico o máximo, hasta el final las perdidas y la duración por categorías de activos han sido:

–     36% de caídas en los precios inmobiliarios durante 5 años.

–     56% es la caída media bursátil y durante unos 3,4 años.

–     7% de perdidas en términos de desempleo durante 4,8 años.

–     Pérdidas del 9,3% de la renta per capita durante 1,7 años.

Caídas medias y duraciones en los precios bursátiles en otras crisis históricas (fuente: Kenneth Rogoff).

2.   Siempre en estas crisis similares a la actual, la deuda publica de estos países aumenta de forma significativa. Además quienes sufren mas la crisis son generalmente, las pequeñas y medianas empresas. Como todos podemos observar, ambos efectos están volviendo a ocurrir, mientras las grandes multinacionales podrían hacernos dudar sobre la virulencia de la crisis, las pymes están viviendo un duro ajuste.

3.   En la economía existen los ciclos, en los años 1946-1947 Países que suponían entre el 35 y el 40% del PNB mundial estaban en situación de “default” o quiebra. Japón por ejemplo en 1942 se declaró en quiebra, y Rogoff contó una divertida anécdota sobre lo que declararon los japoneses en esa situación ante una pregunta de un país acreedor, “tranquilos, solo dejamos de pagar a nuestros enemigos”.

4.   En Europa y en el periodo 1550-1850, y contando solo crisis de deuda externa, el ranking de países con mayores “defaults” han sido: España nada menos que 10 veces, Francia 9 veces, Alemania-Prusia 6 veces, Austria-Hungria 5 veces, Portugal 5 veces y Inglaterra, Holanda y Suecia solo 1 vez.

5.   Mostró un gráfico muy relevante en el que claramente se aprecia, en términos históricos como aquellos países con un bajo nivel de deuda publica en relación a su PNB, tienden a obtener en el futuro tasas de crecimientos mayores pero también con inflaciones altas. En cambio, los altos niveles de endeudamiento público provocan crecimientos económicos futuros muy bajos y menor inflación. Siempre tomando en cuenta los años 1946 a 2009. La historia nos muestra que superar el 90% de deuda en relación al producto nacional bruto de un país es problemático.

6.   ¿Como los elevados endeudamientos afectan al crecimiento futuro?:

–     Aumentos de impuestos.

–     “Financial represion”, que es un término que usó Rogoff para describir restricciones al sector financiero como tipos de interés subvencionados o bien obligaciones de mantener liquidez o de comprar bonos a los bancos.

–     ¿Acabar como en Japón?

7.   Sobre China y si es un país diferente y que puede crecer a este ritmo? Rogoff afirmó que el crecimiento chino es insostenible. Históricamente la mayoría de economías emergentes de gran crecimiento han sufrido duras crisis financieras antes de alcanzar una madurez que según Rogoff China aun no tiene. Además dijo, ¿quien es capaz de conocer realmente los números, las estadísticas reales de China?. Os recuerdo aquí el enlace reciente sobre las “dudas” sobre las estadísticas chinas.

Al final de la conferencia, y a preguntas sobre la actual crisis del Euro y sobre la situación de España, habló muy poco pero vino a decir que Irlanda, Grecia y Portugal debían hacer “default” en su deuda y en cambio España seguramente no, ya que es demasiado grande y pondría en riesgo a todos los bancos y gobiernos centrales europeos, pero eso no significa que no necesitemos ningún ajuste, según Kenneth Rogoff, España debería reestructurar su deuda.

También agradecer a la Fundación Rafael Del Pino por traer a España a conferenciantes del nivel de Rogoff o como algunos de los próximos, todos ellos de talla internacional. El mecenazgo aun está muy poco desarrollado en España y es muy necesario que las grandes fortunas del país promocionen la mejora de los conocimientos.

Y por último, gracias Sr. Rogoff por la dedicatoria personalizada de su libro a Koala Capital Sicav.  El comentario de Salvador Mas en twitter, sobre que Rogoff es fan de Koala Capital Sicav ,a pesar de la apariencia de la foto, es broma. Gracias por la foto Salvador.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

3 Responses

  1. Santiago

    Desconocía el libro pero ya lo he encargado, que buena pinta!

    Que buena la foto con el fan de Koala, jejeje

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *