Los 5 acontecimientos del año 2008

El toro se ha desplomado. El símbolo de la fuerza, del mercado alcista en Wall Street, ha caído.

1. La quiebra de Lehman Brothers: Ha sido la mayor de la historia con $613 billones de pasivo, es sin duda uno de los shocks del 2008. En este Blog habéis leido mucho durante el 2008 de Lehman. Algunos post antes de la quiebra, donde explicaba como David Einhorn un brillantísimo gestor de Hedge Funds ya avisaba de lo contaminado de su balance, que se cayó por exceso de riesgos apalancados. También vimos alguna historia interesante como que, “la banquera mas poderosa de Wall Street ha sido despedida”.

He encontrado un excelente documento de hace unos pocos días, una traducción del Sunday Times publicada en el eleconomista.es, donde explican los últimos fatídicos días de Lehman Brothers.

2. El fraude de Madoff: fue en diciembre y fue la definitiva puntilla al annus horribilis 2008. Se hablado mucho de Bernard L. Madoff, pero como resumen y para empezar a entender que ocurrió hay que leerse la carta presentada hace muchos años antes a la propia SEC americana por “garganta profunda” Harry Markopolos, avisando que todo era un fraude.

Portada del Newyorker de 20 octubre 2008.

3. Ha sido la crisis de los ricos: La mayoría de la gente piensa que a los ricos no les ha afectado realmente esta crisis, mucha gente con quien hablo me dice, “seguro que no lo notaran, continúan siendo muy ricos”. Pues no es así esta vez, hay multimillonarios que han perdido mas del 90% de su fortuna (por ejemplo el propietario de Las Vegas Sands, la mayor empresa de casinos americana) o también se dice lo mismo de Abramovich. Los 10 mas ricos españoles han perdido alrededor del 45% de su patrimonio en un solo año. Los principales magnates indios han perdido alrededor de un 60% de todo sus riquezas.

Varios de la mayores fortunas europeas están en manos de los bancos y podrían perder el control de todos sus imperios al haber realizado alguna gran adquisición en el año 2006 o 2007 con enormes apalancamientos

4. Las caidas en las acciones bancarias: Otro hecho impactante ha sido las continuas caídas de las acciones de los bancos en todo el mundo. En mi opinión continuarán cayendo en el 2009 (ver la explicación en un post de 29 octubre de 2008 que causó bastantes críticas), es decir, continuaran tendiendo hacia 0. En Islandia, en octubre, y en Irlanda en diciembre, ya ha ocurrido. En España la sorpresiva ampliación del Banco Santander del pasado 13 de noviembre, hundió su cotización y la del resto de bancos. Como continuaremos viendo en el 2009 mas ampliaciones y por tanto enormes diluciones para sus accionistas, para ir cubriendo los enormes provisiones que continuaran aflorando mas y mas veces sin remedio, sus acciones seguirán con la lenta agonía (como lo ocurrido con la entidad financiera belga Fortis).

5. Barack Hussein Obama es una historia increíble: Que un negro, y encima con un nombre que recuerda a Osama Bin Laden y a Saddam Hussein, haya sido elegido mayoritariamente por los norteamericanos como nuevo presidente de los Estados Unidos, para los próximos y difíciles 4 años, es realmente inesperado. Muchos políticos en el mundo (españoles y catalanes entre ellos) están ahora analizando la campaña de Obama para copiarlo. Estan muy equivocados, no se gana una campaña a la presidencia norteamericana con solo una inteligente y moderna campaña en medios digitales. Hace falta que el candidato transmita realmente lo que es. Solo viendo las miles de aportaciones pequeñas de personas individuales se ve la fuerza que transmitió al mundo y lo creíble que fue.

Volved a escuchar sus emocionantes discursos (encontrareis también aquí el famoso discurso de Chicago subtitulado al castellano), ya que todos necesitamos aumentar nuestro grado de confianza y de esperanza en los difíciles años que se avecinan.

3 Responses

  1. Víctor

    Feliz año a todos,
    Marc Enhorabuena por tu blog.
    Marc creo entender por tus post que te gustan las tramas y conspiraciones.
    Pues en la frase que comentas: “Varios de la mayores fortunas europeas están en manos de los bancos y podrían perder el control de todos sus imperios al haber realizado alguna gran adquisición en el año 2006 o 2007 con enormes apalancamientos”

    Esta frase me hace que pensar, y plantearme si esta crisis ha sido provocada por determinadas personas( tb se comenta que la crisis del 29 fue provocada).

    Te recomiendo (si tienes tiempo) a ti y a todos los lectores que vean el documental ZEITGEIST(la parte 3 y 4 habla de los trust bancarios)
    http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332&ei=keRdSfzbGp-i2wLnqdzRDQ&q=zeitgeist&hl=es

    Se quiere crear la nueva moneda Amero entre EEUU,Canada y Mexico. (La Union Americana)
    ¿como repercutirá esta moneda en la Economia Mundial?

  2. Luis

    Marc, comentas en este post: “…Los 10 mas ricos españoles han perdido alrededor del 45% de su patrimonio en un solo año”.

    Marc por favor, aunque tan solo fuera por eso de no sentirme solo ante mi “ruina personal” y del consuelo que da ver, que no eres el unico, ni el menos cualificado para perder ese 45% en 12 meses que comentas, me gustaria conocer esa lista de los 10 españoles mas ricos que tambien perdieron toda esa pasta… ;-)

    Un saludo y fantástico y entretenido Blog.

    Luis.

  3. Marc Garrigasait

    perdona el retraso Luis pero son dias de muchisimo trabajo y se me olvido contestarte. La fuente que me base es un estudio realizado por el periodico El Mundo y publicado en diciembre o principios de enero. Creo que es el unico estudio aproximadamente serio que se publica de fuentes españolas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *