Un gestor de Hedge Funds nos muestra las tripas del balance de Lehman brothers

Sede central de Lehman Brothers en Nueva York.

David Einhorn, a pesar de su apariencia de chico tímido y que nunca ha roto un plato, es en realidad un zorro con la piel de cordero. Según el Wall Street Journal, David encarna la nueva cara de los poderosos Hedge Funds.

Hace 6 años, en un famoso discurso en una conferencia de inversiones explicó públicamente como la empresa Allied Capital cometia un fraude en su contabilidad y, al día siguiente sus acciones se desplomaban un 20%.

Ver el video del famoso speech en 2002 en dos partes, parte I y parte II.

David alcanzó entonces una enorme notoriedad pública. Pero lo que realmente es importante es que desde 1996, año de creación de su Hedge Fund Greenlight Capital, este ha obtenido un 25% anual de rentabilidad.

David Einhorn, de origen judío, se graduó “summa cum laude” con distinciones en la Cornell University. Es Gran jugador de póker, participó en el campeonato mundial en Las vegas donde quedó en 18 lugar.

David Einhord en una conferencia sobre inversiones.

Pues bien en el mes de mayo, ya siendo Erin Callan la directora financiera de Lehman Brothers, David realizó una conferencia benéfica ante 1000 personas a beneficio de un Hospital para niños con cáncer. Fue en la 13th Annual Ira W. Sohn Investment Research Conference en Nueva York, y explicó que en su Hedge Fund tenia una posición short o a la baja en acciones de Lehman Brothers, ya que era muy escéptico con la contabilidad oficial de Lehman o mas bien insinuó que era falsa.

Continuando con su discurso David continuo desgranando el balance y explico con los famosos activos de nivel 3 (Level 3). Según la norma de contabilidad “FAS 157 accounting rules”, los activos de “nivel 3” son completamente ilíquidos y son imposibles de valorar. David Einhorn dijo que en el cuarto trimestre estos activos suponían en Lehman $38,8 billones y en el primer trimestre del 2008 suponían $40,2 billones.

Lehman tenia un endeudamiento de $31.7:1, es decir tenia prestado 31,7 dólares por cada dólar de liquidez en su balance.

Con el objetivo de bajar este elevado ratio procedió a vender $100 billones de sus activos. “Tienen $6.5 billones de exposición en CDO (collateralized debt obligation). Aproximadamente un 25% de estas posiciones son de un rating BB+, o por debajo de la categoría de “investment grade” dijo. “Mi pregunta es como Lehman puede solo provisionar $200 millones sobre $6.5 billones con tan bajo rating”.

Esta malísima estructura financiera en el balance de Lehman es la que llevó a David Einhord y a su fondo Greenlight Capital a tomar posiciones bajistas contra las acciones de Lehman Brothers.

Podéis descargaros aquí con este extraordinario documento que David usó en la famosa conferencia.

Parece ser que Erin Callan la ejecutiva del banco de negocios estuvo hablando por teléfono mas de una hora antes de la conferencia del gestor sin convencerle de los datos oficiales defendidos públicamente por Erin Callan sobre el balance del banco.

Es posible que estos acontecimientos puedan haber influido en la pérdida de confianza de la dirección de Lehman con Erin Callan (ver mi post anterior, “La banquera mas poderosa de Wall Street ha sido despedida”).

Por último podéis ver en este video una entrevista a David Einhord, donde explica que ha comprado acciones de Microsoft (MSFT) y de Target (TGT). Estoy satisfecho ya que nosotros también compramos acciones de Microsoft para la cartera de Koala Capital Sicav hace una semana aprovechando que se encuentra en mínimos de los últimos meses.

Y finalmente podéis ver en este enlace su conferencia el pasado 19 de octubre de 2007, “que es lo que no funciona en el sistema actual de ratings“.

9 Responses

  1. Masas 1 – Mercado 0 | Edosoft

    […] de países, aunque sí en Estados Unidos, donde ya la crisis de 2008 y la debacle augurada por David Einhorn y la quiebra de Lehman Brothers venían cocinando los ingredientes que se han dado en esta […]

  2. Masas 1 – Mercado 0 | Edosoft

    […] de países, aunque sí en Estados Unidos, donde ya la crisis de 2008 y la debacle augurada por David Einhorn y la quiebra de Lehman Brothers venían cocinando los ingredientes que se han dado en esta […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *