Cuanto vale un banco hoy

Cuadro de Tom Buchan.

He estado pensando hace semanas si debía escribir este post. No puedo escribir siempre lo que pienso, no es recomendable, de hecho no lo hago muchísimas veces. Finalmente he pensado que debo hacerlo, es una opinión muy atrevida y que afecta a muchísima gente.

Yo he tenido estos años en la cartera de Koala capital sicav algunas acciones de bancos, pero ya no tengo ninguna. De hecho vendí también hace unas semanas incluso a las compañías aseguradoras que tenia en cartera. Por tanto ya no tengo ninguna acción financiera en mis carteras. Evidentemente estas operaciones nos han provocado pérdidas ya que la venta de estas acciones fueron casi siempre a precios mas bajos de los comprados. El escenario que yo preveo es el siguiente:

En mi opinión el precio de las acciones de la mayoría de bancos europeos y americanos acabaran cayendo hasta prácticamente 0.

Si, si, es lo que habéis leído, os explico mi argumentación. La situación de apalancamiento del sistema financiero es tan monstruosamente grande y una gran parte en activos ilíquidos o hipotecarios, o bien las dos cosas, que por sus volúmenes nadie en este mundo tiene la capacidad de asumir estos activos que todos los bancos necesitan vender. Leed este reciente informe del Banco de Inglaterra donde calcula las pérdidas del conjunto de bancos norteamericanos, europeos y británicos en $2,8 trillones. Entonces que va ocurrir, pues que los bancos recibirán masivas inyecciones vía ampliaciones de capital o instrumentos similares, siempre como recursos propios para equilibrar sus balances. Los que están peor, Fortis, Hypo real State, HBOS, Lloyds Bank y Royal Bank of Scotland, ya están recibiendo hoy las inyecciones públicas y sus acciones están ya por los suelos. La duda es si esto acabará con solo estos bancos o continuará. Yo no tengo esta duda.

Todo el sistema ha cargado todo su peso sobre el valor de la vivienda y claro……..

Estas inyecciones irán provocando irremisiblemente una enorme dilución en los accionistas de los bancos, bajando el valor de las acciones, que tenderán a ir a 0. En realidad cotizaran a precios muy muy bajos ya que serán como una opción de compra, por si en 10 o 20 o 30 años estos bancos pudiesen recuperarse. Es decir si cotizan las acciones a 15 Euros pues cotizarán a menos de 1 euro por acción.

Y aunque os parezca catastrófico, es el mejor de los escenarios peores, es decir para salvar al sistema y que los bancos continúen abiertos y sin problemas para los depósitos de sus clientes, para que no haya colas sacando dinero alguien tiene que perder y es mucho mas eficientemente y capitalista que pierdan dinero quien es accionista que no un cliente.

Fijaros solo lo que ha ocurrido con Wachovia o Washington Mutual autenticos monstruos bancarios en los Estados Unidos, o con los bancos ingleses nacionalizados, o con Fortis o el camino que está siguiendo las acciones del ING group, el valor de sus acciones tienden a ir a un valor cercano a 0.

A ver, por que creéis que Botín, declaró públicamente hace unas semanas que la banca española no necesita inyecciones ni ayudas de capital, el sabe perfectamente que el banco que muestra debilidad aceptando ayudas, el mercado le devora. Fijaros que Barclays el domingo por la madrugada del fin de semana de la nacionalización de los bancos ingleses, consiguió urgentemente que varios inversores privados les realizaran aportaciones a su capital y rechazaron las ayudas públicas. Que listos fueron y que ágiles, aunque la duda es, ¿aguantaran otro año?

Otros situaciones históricas nos han enseñado el camino. Los bancos japoneses sufrieron una larga agonía con continuas ampliaciones de capital, inyecciones públicas y finalmente fusiones. O en Islandia, donde para salvar al sistema ha tenido el estado que quedarse con todos los bancos del país y sus acciones pasaron en un día a no valer nada, de ahí que la bolsa islandesa cayó un 75% en un día hace poco (ver mi post). Es lo que ocurre cuando una empresa o un banco que tiene unos recursos propios de 10 y necesita una inyección de 150 para empezar y luego mas. Los accionistas actuales lo pierden casi todo.

Charles Darwin foto del 1868. En los próximos años se volverá a hablar mucho de todas sus teorías.

Este vaticinio seguramente no gustará a mucha gente, otros les sorprenderá pero a la mayoría de vosotros seguramente no querréis creéroslo, es normal los humanos nunca queremos creernos que un cambio enorme nos viene o nos afectará. Claro que quizá estoy totalmente equivocado y solo estaban mal los que ya han caído y el resto son sanos. No me gusta ser alarmista y por eso me lo he pensado mucho pero no veo otro escenario posible.

O como dice el gran Jim Rogers, “o es que os creéis que todos estos excesos de años se resuelven con una medida y en unos meses”. No os perdáis el vídeo entrevista traducido que os colgué hace unos días.

Pagaría dinero por saber que esta haciendo Botín estos últimos meses.

52 Responses

  1. […] el año 2008 ya preveías que los bancos europeos tenderían a valer 0, cuando nadie hablaba de ello. Ahora sabemos que algunos no es que no valgan nada, es que hay que […]

  2. Muy buena información sobre bancos, siempre es un negocio rentable, el día que no sea negocio un banco el sistema financiero está en quiebra.

Leave a Reply