A Microsoft le están atacando por todos los flancos

posted in: Bolsa, emprendedores | 9

microsoft-operating-profit

Desglose de los beneficios operativos de Microsoft por divisiones (fuente: businessinsider.com).

google-revenue-by-source-chart

Reparto de los ingresos de Google por divisiones (2001-2009, fuente: businessinsider.com).

Si pasamos los rayos X a la cuenta de resultados de Microsoft, la mayor empresa tecnológica del mundo, y a la de Google, quizás la futura mayor empresa tecnológica global, se ven muchísimas diferencias entre el reparto de los beneficios operativos por productos. Google es aun hoy una empresa en que sus ingresos dependen de un solo producto, la publicidad online, aunque nadie dudamos que en unos años, su mix de ingresos cambiará, especialmente porque está lanzando algunos de sus nuevos productos para combatir con Microsoft, y especialmente porque pocas empresas en el mundo tienen el porcentaje de éxito de Google en todos sus nuevos productos. ¿Será Google contra Microsoft, la guerra de los próximos 10 años?

google-chrome-firefox-safari-chart

Cuota de mercados en navegadores de internet, el Chrome es el que mas sube (fuente: businessinsider.com).

Por ejemplo, y según Statcounter, el Google Chrome ya representa en diciembre 2009 el 7% de todo el mercado de navegadores de Internet, 3 puntos mas que el 4% del septiembre pasado, a costa del Internet Explorer, aun el líder destacado con el 55% del mercado, pero lejos de casi el 70% de finales del 2008.

“According to Web analytics firm Statcounter, Google Chrome represents about 7% of the market, up from 4% last September, when Chrome turned one year old. Firefox comes in at 31%, or roughly flat from last September. IE is about 55% of the market, down from 58% last September.”

nintendo-wii-xbox-sales-2007-2009

Ventas de consolas en estados Unidos. La Nintendo Wii ha superado a la Xbox de Microsoft (2005-2009, fuente: businessinsider.com).

En consolas de videojuegos la Xbox de Microsoft ha superado ligeramente a la Nintendo Wii aunque como se aprecia en el gráfico, Nintendo ha devorado a la Xbox a pesar de la enorme inversión que hasta hace poco le generaba pérdidas a la empresa dirigida por Steve Ballmer.

“For the first time in two years, Microsoft’s Xbox won a monthly battle in the U.S. game console wars. Microsoft sold 422,000 Xboxs in February, while Nintendo only sold 398,000 Wiis, according to NPD Group.”

“The last time Microsoft outsold Nintendo in the U.S. was in September 2007. Between then and now, Nintendo has sold 24 million Wiis, while Microsoft has sold just 13.2 million Xboxs.”

De hecho, en Japón el mas rico es Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo, aunque la industria de videojuegos en Japón ha perdido mas de 30 puntos en el peso en el mundo (excelente artículo de Kirai sobre ello).

Mas en http://twitter.com/investorsconund

9 Responses

  1. Javier Fuentes

    MS tiene la inercia que le dan millones de usuarios WindowsDependientes all around the world, but… como compañía tecnológica cada vez son menos relevantes. Facturan sí, pero ya no inventan. No creo que haya guerra por un pozo que seca. Google está inventando un mundo nuevo y mira de reojo a Facebook, las telecos, la prensa, el lobby proCopyright… De acuerdo contigo en que están diversificando, y muy bien además. El futuro sólo lo conocen los dioses y la pitonisa Lola, pero yo apostaría al G-caballo

  2. Marc Garrigasait

    Me gusta tu visión Javier, te la compro, “Google esta inventando un mundo nuevo, no creo que haya guerra por un pozo que se seca”.

    Excelente visión……..

  3. Alnair

    La fuerza de Microsoft siempre ha sido la preeminencia de su sistema operativo, lo que atraía a la mayoría de desarrolladores de aplicaciones, lo que a la vez atrae a mas usuarios. Es un circulo que se retroalimenta.

    Esto empieza a romperse por las herramientas de programación multiplataforma y los programas web (la nube).

    Sin embargo aún hay bastantes barreras de entrada.
    – Office y la compatibilidad de formatos
    – Compatibilidad de hardware
    – Software “solo windows”: Messenger, …
    – La costumbre de los usuarios a un sistema.

    Microsoft aún tiene mucha inercia, pero poco a poco se va erosionando el “foso” que protege su negocio.

  4. Retruécano

    Sólo un apunte Marc, Microsoft lo está haciendo muy bien con su buscador Bing y poco a poco está arrañando cuota a Google. No sé si habéis tenido la ocasión de ver Bing Maps con la integración de imágenes en 3D sin duda mejora a Maps de Google. El buscador de imágenes tambien… si la calidad mejora, que lo está haciendo, poco a poco irá ganando cuota de mercado. Cosa que está pasando según comScore.

    Un Saludo.

  5. Marc Garrigasait

    Alnair completamente de acuerdo contigo, me gusta tu argumento de los “hábitos” de los usuarios, ya que es su verdadero “foso” o barrera de entrada.

  6. FerranVilBer

    No veo tan clara la batalla por apple como parecen indicar todos los comentarios de internet. Microsoft pese a todos los problemas que ha tenido siempre su Windows ha sido siempre una empresa punta en tecnología. Creo que Apple ha ganado en dispositivos de teléfonos móviles, pero no lo tengo claro que gane en el resto.. Habéis visto el proyecto Natal para videojuegos, o la Microsoft Currier vs Ipad, a mi me gusta mucho más el concepto y la usabilidad que está fabricando Microsoft. Y eso que me pirran ambas. Solo que Microsoft las sacará para el 2011.. Ya veremos entonces.. Y de Google idem, todo se basa en los Ads y esto puede cambiar en cualquier momento..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *