Los países económicamente más peligrosos para invertir o comerciar en 2017

posted in: Destacado, Macro | 1

current-account-deficit-2017-estimates-by-countries_ocde

Estimaciones de déficits y superávits por cuenta corriente por países para 2017, (fuente:OCDE).

Las balanzas por cuenta corriente de los países es probablemente el indicador menos seguido pero uno de lo más relevantes. Tiene un alto poder de predicción de las crisis económicas futuras de los países. Este indicador ya avisaba en el caso de España, Grecia, Irlanda o Portugal en 2007. En Estados Unidos avisó un año antes, en 2006. Incluso en Australia, en el trienio 2006-2007-2008 contabilizaba un gran desequilibrio que finalmente no tuvo tantas consecuencias negativas gracias a su privilegiada posición, al ser uno de los mayores proveedores de la economía china. Recordad que China empezó en 2009 sus gigantescos planes expansivos monetarios, lo que ayudó mucho a sus socios comerciales. En Turquía avisó en 2012, justo antes de la fuerte crisis y pérdida de confianza en su divisa, bonos y bolsa de 2013. En el caso turco, su déficit por cuenta corriente continua hoy en día señalando una excesiva dependencia de los flujos monetarios externos para su día a día, lo que nos alerta que podría sufrir en 2017 y 2018 si ve como se le cierra su grifo de financiación internacional, o bien que las condiciones financieras empeoran.

La balanza por cuenta corriente de un país recoge el déficit o superávit en la balanza comercial de bienes y servicios (incluido por ejemplo el turismo), +-la balanza de rentas (ingresos y pagos por rentas del capital o del trabajo obtenidas fuera del país por residentes en el país o pagadas a residentes en el resto del mundo), +- la balanza de transferencias (son los ingresos y pagos obtenidos o pagados sin una contrapartida, por ejemplo: remesas de emigrantes, la ayuda al desarrollo, etc.).

En resumen, recoge el saldo neto de flujos de salida y de entrada a un país. Si ese país tiene superávit como China o Alemania, significa que genera mucho dinero que luego le sirve para invertir y financiar a otros países. En cambio cuando España o Portugal en 2007, o Turquía en 2012 o los Estados Unidos en 2006 tienen un gran déficit significa que el resto del mundo les financia y por tanto dependen de ellos para su crecimiento. Por si solos no podrían financiar su nivel de consumo y de inversiones. Por ejemplo, China ha financiado continuamente a los Estados Unidos (ver posts sobre “Chimerica”) mientras que Alemania lo ha hecho a los países periféricos de la Eurozona (ver “Causas y orígenes de la crisis del Euro”). La crisis siempre la sufre el país dependiente del exterior cuando le cortan el grifo. Niveles superiores al 3 o 4% de su Producto nacional Bruto (PNB) ya suelen ser algo excesivos. Niveles superiores al 5% de su PNB ya son peligrosos y cifras cercanas al 10% de déficit ya son alarmantes. Turquía a finales de 2011 y principios de 2012 mantenia continuamente un -10%. En la India tras muchos años con una balanza equilibrada equilibrio en 2012 y 2013 sufrió unos déficit por cuenta corriente de entre el -5% al -6%. Resultado, desplome de su divisa en 2013 y cambio de gobernador en su banco central. En 35 años, la India no había tenido un solo año con un déficit superior al -2,5% s/PNB.

iceland-current-account-deficit

En apenas cuatro años Islandia pasó de deficit 0, al 25% sobre su PNB, anticipando la quiebra de su país de 2008.

Islandia es el ejemplo extremo. El país se les fue completamente de las manos en la euforia global pre-crisis de 2008. Un país históricamente aislado económica y socialmente, tuvo entradas de flujos por una cifra inaudita, del 25% de su PNB. El resultado final fue que en 2009 quebraron todos los bancos del país, especialmente aquellos que se financiaron en el exterior, en muchos casos con emisiones de preferentes en los mercados internacionales.

world_current_account_balance-1990-2015e

Mapa global de las balanzas por cuenta corriente mundiales.

Analizando el mapa de flujos global vemos como en los años previos a la crisis subprime de 2008, los desequilibrios globales eran enormes. En la actualidad la situación es mucho más equilibrada y tan solo ciertos países están en niveles de riesgo.

También podemos ver como USA es el líder del crecimiento económico global al endeudarse externamente para financiar su consumo.

Las grandes crisis en países en desarrollo o emergentes suelen acontecer tras periodos de fortaleza del dólar USA. Como la divisa norteamericana es la más usada tanto por el sector publico como privado para financiarse, una revalorización del billete verde pone en aprietos a muchos países y empresas en zonas emergentes.

uk-current-account-components-mid-2016

Desglose del creciente déficit por cuenta corriente de la economía inglesa.

Entre los países con más riesgo de crisis económica para 2017 se encuentra sin duda Turquía, el más desequilibrado de los países de la OCDE, también Indonesia, Sudáfrica y Colombia. Algo menos de riesgo en México y Costa Rica. Entre los principales países desarrollados, Gran Bretaña está en una situación peligrosa con su peor déficit desde que se registran datos en 1955. Con un nivel del -7%, es con mucha diferencia, el país con mayor déficit por cuenta corriente en relación con sus comparables. Le sigue Australia con un -4,6% en 2015.

worst-countries_current-account-deficit-to-gdp-2015

Fuera de la OCDE, los países más peligrosos para invertir o comerciar en 2017 y 2018 son en su mayor parte africanos. Ver debajo, el cuadro con el Ranking de los heroes países del mundo en términos de déficit por cuenta corriente, (fuente: tradingeconomics.com). Mozambique con un -40% se encuentra pidiendo un rescate al FMI. Liberia y Sierra Leona le siguen con niveles cercanos al 35%. Líbano es de los pocos países no africanos con niveles (25%) y Laos con un -20%, Camboya con un -9,4% y Birmania (Myanmar) con un -8,9% de los pocos asiáticos. Entre los países europeos o satélites están Montenegro con un déficit del -12,9%, Albania con un -10% o Serbia con un -4,8%.

En Latinoamérica los peores países en 2015 son Panamá pero especialmente Belice, seguidos por Colombia, Bolivia, Honduras, Peru y Costa Rica. Destaca una evolución algo positiva en Brasil que tras elevados déficits, su desequilibrio se ha reducido al -3,2%. Chile, Argentina y Ecuador son los menos desequilibrados del continente.

Es novedoso encontrar en 2015 a los países exportadores de petróleo, por lo que sus cifras aun siendo altas en 2015 no son tan preocupantes como en otros países que sufren déficits acumulados continuos. Entre los mayores en 2015 encontramos a Libia, Omán, Turkmenistán e incluso a Arabia Saudí.

Entre los países más solidos con enormes superávits están Macao, Singapur, Taiwán, Corea, Nepal y Papua Nueva Guinea en Asia. Suiza, Noruega, Holanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda y Hungría en Europa. En África apenas dos países con elevados superávits, Suazilandia y Botswana.

best-countries_current-account-superavits-2015

Ranking de los países del mundo con mayores superavits por cuenta corriente.

Aquí podéis ver el ranking mundial que incluye a todos los países.

Aquí podéis encontrar todos los posts en este Blog relativos a las balanzas por cuenta corriente de los países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *