Historias de la bolsa: El crash del marzo 2020 por el coronavirus. Como lo hemos vivido

posted in: Panorama | 5

En este documento confidencial, detallamos el día a día de un gestor de inversiones en el crash de marzo 2020. La gestión de un vehículo de inversion colectiva flexible como es Koala Capital Sicav, ayudará a entender el trabajo de un gestor de fondos de inversión profesional. Aquí empieza el relato.

En los primeros veinte días de febrero yo estaba muy nervioso, excepcionalmente intranquilo y así lo comentaba a David Aguirre, a Luis Torras y al resto de nuestro equipo de inversiones. Las bolsas y los mercados financieros estaban tranquilísimos, pero yo no lo comprendía.

Como solemos tener mucha información del continente asiático, por nuestras fuertes inversiones en Japón, todo lo que veíamos del confinamiento en China por el covid-19 y el impacto económico que suponía en cuanto a la rotura de la cadena de suministro global por un lado, y del descenso en la inversión y consumo en una potencia económica, me generaba una enorme preocupación. De hecho no recordaba otra fecha en el pasado con este estado de ansiedad. He vivido muchas crisis financieras y es clave mantenerte con la tensión necesaria por un lado, pero con la calma necesaria para la toma de decisiones continuadas necesarias en una situación límite y de gran estrés.

Tras un año 2019 positivo en bolsa y para Koala Capital Sicav (+11,53% de rentabilidad), decidí reducir la exposición neta a bolsa (exposición bruta en acciones menos las coberturas con derivados) a apenas un 12% el viernes 21 de febrero, es decir en la banda baja de nuestro intervalo de entre 0% al 50-60%. En 2019 estuvimos casi en su totalidad, y desde el primer día con niveles máximos en el entorno del +50% y en diciembre reducimos exposición neta a bolsa al +20%. A fecha de 17 de febrero, justo antes del tsunami en los mercados que nadie imaginábamos, en Koala Capital Sicav manteníamos apenas una exposición neta a bolsa del +14% (14 euros de inversión en acciones sobre 100 euros), al tener un 75% de nuestro patrimonio invertido en las acciones de empresas que mas nos gustan, incluido un 2,5% en minas de oro, combinado con coberturas con derivados sobre índices y acciones del -61%. El reparto de coberturas y exposición era el siguiente. Posición neutral neta en acciones europeas, negativa entorno al -15% en acciones USA, +5% de exposición a acciones canadienses y latinoamericanas. Nuestra mayor exposición neta era en acciones japonesas con cerca del +25% sobre el patrimonio total.

Finalmente, el lunes 24 de febrero se rompió el dique y a la apertura de los mercados europeos, empezaron a desplomarse todas las acciones, pero en especial las del sector de turismo y viajes. El fin de semana del 22 y 23, todos conocimos que en el norte de Italia, los casos de coronavirus se multiplicaban y se iniciaba el confinamiento en Italia. Decidimos reducir aún más el riesgo, aunque no podía imaginar lo que veríamos en las siguientes 4 semanas, la caída más amplia y rápida de la historia bursátil en más de un siglo.

Estas son alguna anotaciones de lo que hicimos el primer dia del desplome, 24 de febrero, donde ya veía que empezaba un periodo de turbulencias:

Hemos vendido por la mañana 5.000 accs de Dart group (1a posición de Koala Capital Sicav) a 1769,3 para reducir del 5,39% al 3,7%. Recordad que es empresa del sector turístico. Hasta viernes ni se enteró del confinamiento chino…pero ahora el riesgo es mayor.

He aumentado un poquito mas la cobertura con una venta de 17 CALL Eurostoxx 3.700 vencimiento marzo cobrando 46 eur. (volatilidad del 19,5%). He elegido el vencimiento mas cercano y que sea mas sensible. Si el mercado continua cayendo o esta lateral nos dará ganancias muy rápido. Si finaliza justo por debajo de 3.700….ingresamos toda la prima (ahora cotiza a 3.650 el índice).

Estamos vendiendo CALL de la cadena de hamburgueserías Wendy’s. Están copiando a McDonalds en su estrategia de endeudarse cada año para recomprar acciones y pagar dividendo (y creemos que también en vender negocios a franquiciados para concentrarse en la gestión) y el negocio no va bien pero las acciones no paran de subir (quizás por las recompras de la misma empresa). Tiene una deuda+leasings que probablemente ya no puede devolverlo. Con el riesgo de Coronavirus…una cadena de restaurantes tiene mas riesgo que otros negocios. Estamos vendiendo opciones Call (opciones de compra) Wendy’s strike 22 de mayo y hemos ingresado 2,2 dolares por acción.

Hemos entrado dos nuevas compras de acciones de Virgin Galactic a $22,65 y a $20,4 por acción (cotizaba ese día en unos $35 por acción) por si con el nerviosismo que podríamos ver en las próximas semanas se fuesen a un nivel que supondría una caída de hasta un 50% sobre los precios donde vendimos ¾ partes de nuestra posición en la compañía, a entre $35 hasta $40 por acción, la semana anterior. Apenas cuatro días mas tarde se realizaron nuestras compras. En los días posteriores, mas concretamente el 12 de marzo compramos mas acciones a un precio de $16,7, y además entramos una nueva orden de compra a un precio de $12,20 por acción que se realizaría el día siguiente, completando otra vez una buena posición en Virgin Galactic a un precio medio de adquisición de $14,36 y con un peso del 2% de la cartera de Koala Capital Sicav. Como podéis ver, la volatilidad de esta acción es muy superior al mercado debido a que es una empresas parecida a una start-up, ya que enviará turistas al espacio probablemente en 2020, siendo la primera compañía de la historia que lo haga. El proyecto de Richard Branson lleva desde 2004, preparándose para el ambicioso proyecto.

Estas ventas de acciones y aumento de coberturas nos permitió mantener aun una exposición a bolsa inferior al 20% en los primeros días. Como usamos venta de opciones (mayoritariamente CALLs y minoritariamente PUTs), cuando la bolsa cae, nuestra exposición neta a bolsa tiende a aumentar automáticamente y viceversa.

Es noche enviaba a todo el equipo esta noticia de lo que estaba ocurriendo en Italia con este mensaje: “Esto es lo que esta pasando en Italia y porque es prácticamente imposible parar a este virus. Ese día por la mañana me leí un extenso informe del servicio del departamento de macroeconomía del banco de inversión japonés Nomura, quizás ahora mismo el mejor que existe en Asia. CLSA era en su dia el más prestigioso pero tras su por parte del grupo chino CITIC Securities en 2012, los inversiores han visto una pérdida de objetividad. Este informe lo envié también a varios colegas para ayudarles a entender el enorme impacto que iba a tener el coronavirus en la económica china.

Internamente, teníamos una semana muy ajetreada ya que el jueves día 27 y el sábado 29 participábamos en sendas conferencias en Valencia y en Madrid. Nuestra gran suerte es que estuvimos en el despacho hasta el miércoles, es decir los primeros tres días que fueron claves para preparar nuestra cartera de Koala Capital Sicav para lo que podía venir, aunque no imaginaba la magnitud de lo que nos venía.

El día 25 de febrero, el portal de viajes Expedia anunció que despedía a un 12% de la plantilla. Nosotros en Koala Capital Sicav teníamos acciones de Booking.com, empresa más solida que Expedia, ya que de hecho aun no ha comunicado ningún despido, pero que obviamente le afectaba de lleno el parón turístico asiático y europeo, hasta ese día.

Ese mismo día 25 de febrero decidí vender CALLs (opciones de venta) de Airbus y de Boeing, ambas muy afectadas por lo que se nos venia encima y además la segunda estaba gestionando la importante crisis del Boeing Max, con un impacto económico enorme (multas y disminución de ventas). Vendimos la CALL strike 120 de septiembre por la que cobramos o ingresamos 10,7 eur/acción. Si Airbus cerraba en diciembre por debajo de 120, ingresaríamos el 100% de la prima, es decir un 9% de rentabilidad en algo mas de seis meses. Por la tarde hicimos una venta de CALL de Boeing strike 310 de agosto, por la que ingresamos cerca de $27 por acción. Estas posiciones nos han ayudado mucho a cubrir las posiciones compradas, siempre mayoritarias, en nuestra cartera. Han tenido más “beta” en las caídas que nuestra cartera de acciones compradas menos afectadas por el coronavirus.

Estas son nuestras anotaciones internas del día 26 de febrero:

Ayer tan solo vendimos CALL de Boeing y de Airbus ya que pensamos que no han recogido aun las malas noticias del sector aerolíneas (sus clientes) y nos ayudaran si el mercado continua cayendo mas días/semanas.

Hoy cuando el Eurostoxx caía un 2,5% adicional a partir de las 10h de la mañana hemos vendido 15 PUTs 3.300 septiembre y hemos cobrado 157 puntos (un 20,2% de volatilidad). Solo perderíamos si a septiembre el Eurostoxx esta por debajo de 3.143 (ahora esta a 3.530 el índice).

Cuando ha rebotado fuerte, mas de 1,5% hacia las 11h hemos vendido 17 CALL 3.600 de marzo y hemos cobrado 56,80 (24% volatilidad). Esta posición es mas a corto ya que como es cobertura prefiero que sea mas sensible y ganemos mas rápido sino cierra en 3 semanas por encima de los 3.656.

Parece un buen momento para gestionar con opciones. Hasta la semana pasada la volatilidad del índice Eurostoxx debía estar en el 12-13% y ahora esta en el 20% (no me imaginaba ese día que la volatilidad en los derivados de opciones alcanzaría un nivel del doble en las bolsas europeas y norteamericanas, por lo que las primeras ventas de puts que realicé fueron un error).

Nuestra exposición que era de sólo un +14% al inicio del desplome de mercado el lunes, debe estar algo por encima del 25% esta mañana….aun muy baja porque no vemos aun el mercado claro. Si va aumentando nerviosismo iremos aumentando o bien en acciones que nos gustan o bien usando derivados que en estos momentos de incertidumbre es el mejor instrumento posible.

Notas internas del 27 de febrero:

El mercado no para de caer y poco a poco vamos tomando nuevas posiciones. Hemos vendido Puts 3.300 de septiembre y hemos cobrado 181 puntos. Es una posición lateral-alcista. Ingresaremos toda la prima, es decir con una ganancia del +6%, si el índice esta por encima de los 3.300. Es la misma operación que hicimos el martes y supone un 2% del patrimonio de Koala. Tras esta operaciones y las caídas, nuestra exposición neta a bolsa ya es del 30%.

Increíblemente. por la tarde se nos ejecutan las compras de Virgin Galactic entradas entre $20 y $22 por acción del día 24 de febrero. Y no me imaginaba aún que en pocos días podríamos comprar más acciones entre los 10 y 16 $/acción.

A final del día elaboré una lista de acciones atractivas para comprar en Japón, Europa y estados Unidos, incluido las cotizaciones de compra que me parecían atractivas en cada caso. La envié a todo el equipo para que las fuéramos complementando.

Día 28 de febrero: Fuerte desplome otra vez de las bolsas. Empezamos a realizar alguna compras en compañías tecnológicas como Google y Amazon, por un 1,5% de la cartera en cada caso. En Google, la hemos tenido históricamente aunque de forma intermitente, aunque nos habíamos perdido toda la revalorización de 2019. También vendimos PUTs strike $150 de 3M con vencimiento julio y por el que ingresamos $13 por acción.

Os recuerdo que la venta de CALLs de índice o acciones son posiciones de cobertura y las ventas de PUTs son posiciones de inversión.

El fin de semana del 1 de marzo confinado me dediqué a analizar nuestras empresas en cartera y también el comportamiento bursátil del cash de 1929 y de 2008 para entender bien la reacción psicológica de los inversores en situaciones de ansiedad.

Los siguientes 4 sesiones fueron muy tranquilas y el mercado rebotó al alza, pero no sabíamos que lo peor estaba por venir. Faltaba intervenir la nueva presidenta del BCE, la francesa Lagarde.

Primera semana de marzo: el 2 de marzo compramos una minera de oro de Australia que llevábamos unos meses analizando. Queremos aumentar nuestra exposición a minas de oro lo que hacemos en estos primeros días de mes hasta el 7,5% de nuestra cartera. Peso bastante elevado si tenemos en cuenta la beta de este tipo de acciones. También aumentamos posición en una compañía de agua recién adquirida para Koala. Waters Corp. (WAT), la conocemos muy bien por ser una de las TOP5 de la cartera de Panda Agriculture & Water Fund. Con estas compras, sumado a las variaciones de la delta de nuestras posiciones en derivados ante los movimientos del mercado, nuestra exposición neta a bolsa ya se era algo superior al +40%. Como luego comprobamos, aumentamos demasiado rápido nuestro exposición a bolsa. Esperábamos que los bancos centrales apoyarían al mercado pero no imaginaba que faltaba “la caída Lagarde”.

Día 6 de marzo: Aprovechamos la calma para iniciar nuevas coberturas en nuestra cartera por medio de empresas cuyos negocios iban a sufrir en esta crisis como tiendas de ropa (Guess?, con strikes $10 y $13), Medios de comunicación (Scripps EW con strike $10 y Tegna Corp en el strike $13), TV por satélite (Dish Network en el strike $30), venta de colchones de alta gama (Tempur Pedic con el strike $70) y en material para edificios (Johnson Controls con el strike $38). Todas estas empresas, o bien tenían una baja rentabilidad sobre su activo invertido en el negocio (ROIC), o bien un endeudamiento excesivo y en ciertos casos habían sido excesivamente agresivos en su política de adquisiciones reciente. Con la llegada del coronavirus podrían verse muy penalizadas.

Día 9 de marzo. Desplome histórico del petróleo. La OPEP y Rusia decidían por sorpresa aumentar su producción de petróleo, a pesar de la crisis de consumo actual. Se publica en medios que es una guerra entre ellos dos. En mi opinión es claramente un acuerdo de ambos para hundir a la industria del shale oil norteamericana que lleva años inundando de petróleo al mercado, y cuyos costes de producción son mucho más altos. Es un día de un nuevo desplome fortísimo de todas las bolsas mundiales. Aumentamos ya nuestra exposición neta a bolsa al 50%.

En un ranking de caídas históricas en el precio del petróleo, la del 9 de marzo es la 2ª mayor.

Portada del Financial Times.

A final de día enviamos una nota extraordinaria sobre el coronavirus y el impacto sobre los mercados financieros a todos nuestros inversores/clientes.

Día 10 de marzo: Vendimos mas CALLs de la cadena de hamburgueserías Wendy’s strike 19 vencimiento de mayo y cobramos $1,7

Día 11 de marzo: Nota interna con observaciones del mercado

Igual que nos ocurría en 2008, a los pocos días de iniciar una cobertura de cartera con Venta CALL, enseguida lo ganamos todo pero entonces nos desaparece la cobertura para los días posteriores. Para no aumentar muy rápidamente y acompasar Koala a los movimientos de mercado, llevo casi 4-5 días vendiendo nuevamente mas CALLs para mantener exposición en la zona del 40% de exposición neta.

El viernes lo hicimos con una venta de CALLs Eurostoxx 3.350  junio y estos dos días la de 3200 y la de 3100….siempre vencimientos muy cortos (marzo y abril). Las ventas de PUTS que hice en los días de pánico las hice a septiembre y diciembre…en cambio las coberturas siempre a vencimientos cortos, para ayudarnos a ganar mas si el mercado no recupera a corto.

Ayer abrí mas posiciones bajistas en McDonald’s, en Boston Scientific y en Wendy’s.

Al mismo tiempo voy cerrando las CALLs vendidas las semanas anteriores a strikes de 3400-3500, etc.…. que valen solo de 1 a 9 puntos. Me da mucho miedo que si el mercado rebotase muy fuerte…..nos afectase con la que ya las cierro como puedo a casi 0 y evitando alzas inesperadas al alza.

Día 12 de marzo: Nota interna

Recompramos 4 futuros del índice USA Russell de small caps que teníamos como coberturas. Son pequeños aumentos de exposición a bolsa. En Usa no tenemos CALLs vendidas por suerte. Hemos tenido futuros vendidos todo el tiempo con lo siempre tenemos el 100% de la cobertura mientras los mantengamos. Hace 4 días recompre otros 3. Teníamos unos 20 que era cerca del 10% de cobertura de koala solo en este índice

Los futuros vendidos del índice Russell que ya teníamos a principio de febrero nos han ayudado como cobertura.

Reunión del BCE y de la 1ª rueda de prensa de Lagarde

En medio del nerviosismo, apareció Lagarde echando gasolina al fuego. En una rueda de prensa surrealista, consiguió tirar por la borda todo la credibilidad conseguida por el BCE con Mario Draghi en los últimos años. El mercado a medida que transcurre la rueda de prensa se hunde por momentos. Todo el equipo de inversiones de Gesiuris estábamos escuchándolo juntos y cada minuto estábamos mas horrorizados. El resumen de sus declaraciones fueron: “El BCE no está para apoyar al mercado de renta fija. Son los gobiernos que deben actuar con medidas fiscales”. Unos días mas tarde se supo que Lagarde se disculpó ante todos los miembros del Consejo del BCE. No solo eso, todo lo que dijo que no haría, el BCE lo ejecutó y con unos volúmenes de intervención record. No se podía crear mas desconfianza. Teníamos pues un nuevo elemento peligroso, el mercado ya vio que no podía confiar en Lagarde. Powel en cambio, empezó sin ganarse la confianza del mercado por demostrar ser poco independiente de Donald Trump, pero reaccionó rápidamente a la crisis del coronavirus, tomando decisiones incluso mucho más rápidos que Bernanke en 2008, lo que contribuyo a ganarse su confianza. Teniendo en cuenta que en la FED y en BCE estaban dirigidos por dos nuevos gobernadores, estábamos con otro elemento de incertidumbre que contribuyó al nerviosismo de los inversores en los mercados.

Aquí podéis ver el video con la rueda de prensa entera de Lagarde que será recordada muchos años.

En estos diez primeros días de marzo, en varias reuniones telefónicas con el equipo, les comentaba que las autoridades debían parar el mercado, cerrarlo para quince días y decidir medidas económicas y sanitarias globales coordinadas. Luego reabrirlo y que si tiene que caer que lo haga….pero no puede ser que se desplome cada día, provoque “margin calls” continuamente. Siempre estoy en contra de cerrar el mercado, excepto en momentos como esto con una pandemia global. Pienso que no habría que haber inyectado tanto y ahorrarnos riesgos de desequilibrios futuros.

Día 13 de marzo:

Vicente Varó nos realiza una serie de entrevistas a distintos gestores como a Iván Martin o Xavier Brun. Aquí esta el vídeo de 20 minutos de mi entrevista sobre la semana negra en mercados, en las que me quejo mucho del grave error cometido por Lagarde. Se nota en mi voz la tensión del momento.

Ray Dalio declara al Financial Times que a pesar que no veía clara la situación global, no redujo riesgo ya que al ser una pandemia global, no tenían el “expertise” para tomar decisiones relevantes por lo que “a posteriori” era claro que debían haber reducido pero no lo hicieron. “We did not know how to navigate the virus and chose not to because we didn’t think we had an edge in trading it. So, we stayed in our positions and in retrospect we should have cut all risk.

Las salidas de flujos o repatriaciones, de acciones y bonos en los paises emergentes es enorme, mucho mayor que en 2008

Día 15-16 de marzo: Las minas de oro también se desploman inesperadamente esta semana, por lo que aumentamos la exposición hasta el 10% de Koala Capital Sicav, nivel máximo en más de 7 años. Además hemos comprado dos mineras de diamantes que en las próximas semanas continuaremos incrementando hasta el 1% de nuestra cartera. Aquí podéis encontrar los motivos.

Con estas caídas hemos realizado múltiples compras de Global Dominion, empresa excelente y preparada para cualquier crisis, por su buena gestión, bajos gastos de estructura y con caja neta. A principios de año teníamos un 0,7% y a finales de mayo ya suponía un 3,1% y formaba parte del TOP5 de mayores posiciones en nuestra cartera. En abril asistimos telemáticamente a la Junta de Accionistas de la compañía, que nos puso al día del impacto del coronavirus en las finanzas de la compañía. Con probablemente uno de los mejores managements de la bolsa española y que además ya vivieron la dura crisis de 2008 donde cometieron errores, lo que es crucial para afrontar la crisis actual.

El día 18 de marzo, el BCE anuncia la creación de la PEPP (Pandemic Emergency Purchase Program) por €750bn. También anuncian compras de bonos “sin limites”. Por la tarde compramos 430 acciones de Align Technology a 151,5 USD/acción. Esta empresa ha revolucionado los tratamientos dentales gracias al producto de ortodoncia “Invisalign” que te permite alinear los dientes con un tratamiento casi invisible.

Día 19-marzo: Estando en el despacho, delante del Bloomberg, Gabriel me grita que Dart Group esta cayendo mas del 50% y ha llegado a perder los 200 peniques, para luego recuperar un 50% intradia ¡¡¡¡. Hemos aprovechado el pánico para comprar 20.000 accs a 233 a las 11h de la mañana.Tras vender a 1770 el primer dia de la crisis, no habiamos comprado ni vendido ninguna accion hasta hoy. Teniamos 25.000 accs en cartera antes de esta compra.

Aquí una descripción en el Wall Street Journal de lo ocurrido a mediados de marzo con un titulo muy expresivo, “el día que el coronavirus casi rompe el sistema financiero” (“The day coronavirus near broke the financial markets”).

Estas son las brutales caídas acumuladas en todas las acciones del índice IBEX 35, del Eurostoxx 50 y del DAX en apenas cincuenta sesiones (16-marzo a media mañana).

El día 22 de marzo, estaba muy preocupado por la tarde. Hablo con especialistas en el mercado de bonos y me comentan como se está rompiendo el mercado de renta fija. No hay “bids” a ningún precio en la mayoría de bonos. Caídas del 20% en muchos de ellos. Decido que mañana me iré al despacho. Me llama Gabriel hacia las 21h. Le digo que si el mercado de renta fija se hunde, el sistema financiero entero sufriría.

El día 23 de marzo nos despertamos con un anuncio de la FED de una mega inyección monetaria mucho mayor a la de 2008-2009. Me lo comunica Miguel Rodríguez San Juan (consejero de Koala Cap. Sicav) a primerísima hora de la mañana. Aparte de comprar deuda pública, deciden también comprar también bonos corporativos “Investmente Grade”. Unos días mas tarde, ante el desplome de los bonos “High Yield”, decide también comprar estos bonos y ETF de los mismos con lo que se disparan para arriba en vertical.

A las 10h de la mañana, estando en Gesiuris hacemos una reunión telefónica interna con equipo. Les digo que el sistema financiero esta al borde de una crisis. La FED obviamente lo ha visto y por esto han actuado de emergencia. Después en la Junta de Buffett, el lo explicó así “entorno al día 23 de marzo ocurrió algo similar a lo de 2008-2009, “el dinero se paró” (“money stops”), pero por suerte la FED actuó”. Según Buffett “Powell ya forma parte del “Hall of fame””. Hasta el 23 marzo el mercado estaba seco y finalmente con las medidas de la FED, las empresas empezaron a emitir y acabo siendo el mes de la historia con mayores emisiones de renta fija corporativa. De hecho, en abril incluso fueron superiores. “Ha sido muy buen tiempo para pedir prestamos, lo cual significa que es muy malo para darlos (bancos). Esto es negativo para Berkshire.”

Gráfico de las cotizaciones del mayor ETF de bonos en estados Unidos, previo a las intervenciones-compras de la FED.

Ese mismo dia 23 de marzo lo relatabamos así:

Por la mañana hemos comprado 20.000 accs adicionales de DART Group a 386. Tenemos ya mas del 3% de Koala otra vez

Venta 150 CALL UNFI strike 10 agost-2020 hechas a 3,5 (volatilidad del 116%)

United Natural Foods es un supermercado de comida organica de USA, a quien Whole Foods primero y ahora apoyado por Amazon la ha hundido. Tienen una deuda enorme y malísimos resultados continuados. Otra posición que usamos como cobertura de nuestra cartera.

El resto de empresas que queremos usar como coberturas (venta CALL) para cubrir cartera caen hoy del -9% al -14, por lo que nos esperamos a ver si el mercado se calma un poco y recuperan los proximos dias.

El mercado haría mínimos entre el 18 (en Europa) y el 23 de marzo en USA. En la madrugada del 23 en Europa las cotizaciones europeas suponían un nuevo mínimo, lo que parecía una nueva rotura del mercado.

Día 24 de marzo: Pregunto a Nomura, datos sobre la sesión ya que el Nikkei ha subido un 7% pero el Topix y la mayoría de otros índices de Japón (small o mid caps) han subido solo un 3-4%. Parece que dos de los valores con más peso se han disparado (Sofbank y Fast Retailing). Ante esta alza en vértical de hoy en Nikkei, decido vender ahora 4 futuros adicionales vencimiento junio en Koala, para reducir algo la exposición neta. Mantenemos las acciones japonesas compradas al completo pero ahora tenemos un 10% de coberturas con futuros vendidos de Nikkei.

Repasamos los REITs (vehículos de inversión inmobiliarios cotizados) en USA. La mayoría con desplomes de entre el 30% al 70% (retail, industrial, residential, etc..)

El día 24 de marzo hay “pánico comprador” en todas las bolsas, tras los enormes desplomes de las ultimas 4 semanas y las inyecciones enormes de los bancos centrales. Nuestra exposición neta en Koala continua incluso por encima del 60% de forma extraordinaria.

El día 25 de marzo vendemos 4 futuros más de Nikkei (tras la fuerte alza). Enviamos una 2ª nota extraordinaria sobre el coronavirus y inversores/clientes.

Anotaciones de ese día al cierre mercado USA:

No me gusta nada a corto plazo la fuerte subida de ayer. Demasiada rápida. El mercado continuará con volatilidad y trataremos de ir gestionándola y especialmente aprovechar los movimientos.

En Koala:

–  He vendido 4 futuros mas de Nikkei (ha subido muchísimo en las 2 ultimas sesiones): 2% adicional de cobertura

– He Vendido 30 CALLS mas de Eurostoxx 2700 de abril (at the money) y hemos cobrado 159 puntos. Por tanto perderíamos solo a partir de 2.859 para el 17 de abril de vencimiento. Ideal si va subiendo ya que tendríamos resultado 0 pero estaríamos ganando con todas nuestras acciones compradas.

– He vendido mas CALL de la marca de ropa GUESS strike 10 de mayo: hemos cobrado 1,5

– He vendido mas CALL de los restaurantes Wendy’s (WEN) strike 16 mayo y hemos cobrado 1,30

– He vendido CALLs por primera vez de la empresa de aeronáutica Transdigm (TDG) strike 330 mayo y hemos cobrado 54,15

Conversaciones con Nomura:

En un periódico japonés se publicó un rumor que si iban a cerrar la bolsa de Japón ahora. Según el rumor podría ser por aumento de contagios del coronavirus.  Yo le he dicho que me costaba creer la noticia. No tenia sentido tener la bolsa abierta los pasados días y ahora que se ha calmado cerrarla y crear más pánico. Le he pedido que lo preguntase a los de NOMURA-Tokio.

RESPUESTA: Han hablado con el responsable de ETF de Nomura. Uno de los cargos claves en los flujos hoy en día. Estas son sus afirmaciones:

– Las ventas masivas en Japón de las ultimas semanas fueron “ventas forzadas” por problemas de todo tipo en esos inversores. Ahora ya no hay ventas forzadas.

– Ve a la bolsa de Japón a estos niveles en movimiento lateral a corto plazo con un +5% -5%.

– No ven creible el rumor del periódico japonés sobre un cierre temporal en la bolsa nipona.

Comentario publicado en Reuters de esa mañana:

“Japanese shares have been bolstered by aggressive buying from the Bank of Japan and pension money this week. That has prompted hedge funds to cover their short positions,” said Norihiro Fujito, chief investment strategist at Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

El día 26 de marzo, el mercado europea empieza cayendo y estas son nuestras anotaciones a las 10h de la mañana:

He recomprado 4 futuros de Nikkei a 18.765 que vendimos ayer en 19.285 (el día anterior vendimos 4 mas a 19.166). Me fue muy bien hablar con Nomura para entender que el Nikkei había subido por cierre de cortos y especialmente por Softbank y Fast Retailing que esta madrugada han caído muy fuerte empujando al Nikkei (que no las small caps) hacia abajo.

He hecho una venta de 25 PUTS  EUROSTOXX strike 2500 abril y hemos cobrado 78 puntos.  Ayer vendí 30 CALL Eurostoxx 2700 abril y cobramos 159.

Hacia el mediodía y con el mercado rebotando fuerte he vendido 30 CALL Eurostoxx strike 2.850 abril a 109.

Mario Draghi publica en el Financial Times un artículo que da miedo. Explica que estamos en un escenario con alto riesgo de colapso.

Por la tarde del 26 hago una venta de 200 CALL S.S Scripps (SSP) strike 10 junio. También una Venta 170 CALL Tegna (TGNA) strike 13 abril. También compramos 2.000 acciones de MTY Food (MTY.T) en Toronto.

El día 27 de marzo en reunión telefónica con equipo les digo por fin ya tenemos la cartera de Koala Sicav controlada. Hemos controlado a la bestia tras 4-5 semanas duras e intensas en la gestión de cartera”.

Ayer por la mañana ya os comenté que con la caída aumentamos exposición, recomprando futuros Nikkei y vendiendo PUTs Eurostoxx.

Por la tarde como el mercado ya rebotaba fuerte, reducimos riesgo:

– Vendimos 30 CALL Eurostoxx 2850 abril (cobrado 109)

– vendimos 70 CALL S.S Scripps (SSP) strike 70 junio (tuvimos que bajar precio y se hizo un 40% de la posición). hechas a 1,357

– Venta de 15.000 accs DART Group a 565,68

Hemos conseguido vender hoy 170 CALL Tegna strike 13 julio a 2,10 (ayer por desgracia no fue posible). Estoy intentando completar las SSP (faltan 130 CALLs 10 junio a 1,25)

Esta próxima noche quizás pasaremos algunas pequeñas ventas de acciones japonesas para aumentar algo liquidez. Han subido en vertical en 7-8 sesiones. Entró muchísimo volumen en mínimos en muchas de ellas que es un síntoma buenísimo, pero a corto me da miedo que el mercado vuelva a recaer, la crisis será muy larga.

Día 31 de marzo: Venta de 25 CALL Eurostoxx strike 2.850 mayo y cobramos 136 puntos

Rentabilidades acumuladas (ytd) a finales de marzo en los índices mundiales (fuente: Bloomberg).

Anotaciones internas:

Hemos recomprado 10 PUTs Eurostoxx strike 3200 septiembre para KOALA a 497. Cobramos solo 203 puntos hace 3 semanas, pero ha llegado a cotizar a mas de 1000 puntos en los mínimos del mercado. Quiero reducir riesgo y sobretodo aquí reducir exposición total de derivados que estamos aun por encima del 80% (limite legal es del 100% pero prefiero no estar cerca del 90%.

Además con la venta de 25 CALLs de 2850 de mayo (cobrados 136,5) que hemos vendido hace 30 minutos estamos reduciendo riesgo en Koala para ponernos en el entorno del 45%. Con la caída del viernes, se nos aumento a casi 50% la exposición neta. Tenemos bastante sensibilidad en nuestras posiciones en derivados….especialmente en Eurostoxx, con lo que cuando cae mercado nos aumenta rápidamente y cuando sube nos disminuye rápido. Por la tarde en Koala hemos hecho una venta de 120 CALLs WENDY’S (WEN) strike 16 mayo a 1,55.

Gráfico del S&P 500 feb-mayo 2020.

Día 1-abril: Con la buena recuperación de nuestras acciones japonesas de las ultimas 2-3 semanas, reducimos posición en NJS Co (en los 3 fondos)

Las minas de oro, tras sufrir una caída inicial muy fuerte a mediados de marzo, donde aumentamos peso al 10% de la cartera, empezaron una revalorización extraordinaria sin descanso hasta finales de abril, lo que nos ayuda mucho a recuperar el valor de Koala Capital Sicav. A finales de abril ya habíamos reducido el peso a apenas un 3,5%, más un 1% adicional en minas de diamantes, cuyo ciclo económico y bursátil es distinto.

Día 2-abril: Realizamos una venta de 25 PUTs Varian Medical strike 110 mayo a 16,30. Es un aumento de posicion compradora ante los atractivos precios actuales.

Día 5-abril: En Japón, tras caída estos primeros días de mes, realizamos compra de DTS Corp. para Koala y Japan Deep Value. Compra de Pasona y Waida.

Día 6-abril: Venta 17 CALL T-Mobile US (TMUS) strike 80 agosto a 11,05

ETSY ha sufrido hasta la fecha una caída fortísima de $60 a $35, lo que nos sorprende muchísimo, ¿quizás incluso ETSY esta perdiendo ventas con esta crisis?. Justo publica resultados y son muy buenos aunque decidimos analizar a fondo los números antes de aumentar posiciones. Ya no nos dará tiempo ya que ETSY se disparará sin descanso de los $35 de abril hasta los $85 a mitad de mayo. ETSY es TOP5 en nuestra cartera.

Gráficos del crash producido en el mercado de petróleo en marzo.

Día 8-abril: Nota interna del día

Acabamos de recomprar 30 CALL Eurostoxx de abril a 240 puntos. Habíamos cobrado 118 puntos por la CALL 2600 vendida de vencimiento abril. O sea que hemos perdido en esta pero la hemos cerrado mas de 40 puntos por debajo del precio de cotización de ayer. Cuando la abrimos deseábamos tener que perder con estas CALL vendidas ya que significaría que koala estaría muy bien situada en rentabilidad.

Ayer nos enviaron que estamos al 89% de exposición en derivados con lo que debemos reducir rápido y aprovechando que caía un 1% el Eurostoxx lo hemos hecho. El limite legal es el 100% del patrimonio, pero intentamos no alcanzar nunca el nivel de 90%, para evitar que un movimiento imprevisto o error en la ejecución de una operación nos provoque rebasar el limite.

Por tanto hemos aumentado un poco exposición (+5%) pero probablemente ya estábamos solo al 30-35% de exposición, con lo que probablemente era un poquito bajo.

Situación optima de Koala de momento. De niveles incluso superiores al 60% que llegamos a tener en esos días excepcionales…hemos bajada a algo menos del 40%….tras una buena revalorización estos días en Koala. Llevamos bien la gestión de riesgos y especialmente la rentabilidad de 2020 hasta la fecha.

9-abril: Aumentamos la posición en Playtech (London) a 211 peniques hasta el 0,5% de Koala después de la brutal caída. Decisión táctica. Esperamos fortísima subida a corto para normalizarse y entonces vendremos toda la posición. En 2020 ha caído de casi 400 a 125 en dos meses y medio. También aumentamos posición en Global Dominion y entramos una nueva orden de compra adicional limitada a 2,37.

Decidimos reducir exposición a minas de oro: vendemos 200 CALL GDX jun strike 28 a 2,78 (cobertura).

Día 10-abril: Iniciamos posición en la nueva empresa japonesa de venta de material medico Suzuken. También compramos más Pasona Group.

Día 13-abril: Realizamos algunos cambios en cartera de japonesas. Compra de la nueva acción DPI Corp., aumentamos en Shinnihon y Waida, y reducimos en Nakano Refrigerators y Miyaji Engineering

Día 15-abril: Aumentamos cobertura con una venta de 5 futuros de Mini-Russell.

Día 16-abril: Venta 25 CALL Eurostoxx 2850 mayo a 98,8

Día 17-abril: Aumentamos posición en Tsubakimoto Kogyo. Renovamos (rollover) todas las opciones CALL vendidas de abril (cobertura de Koala) para abrirlas de mayo. Realizamos a las 18h, una venta de 12 futuros Eurostoxx para Koala a mercado

Día 21-abril: Vendemos 20.000 accs de ENCE para Koala entorno a 3-3,10, aprovechando la fuerte subida desde menos de 2 euros de marzo para reducir posiciones. Continuamos comprando más Global Dominion ( 7.000 accs a 2,66 hoy). Por la tarde aumentamos nuestra posición alcista con una nueva venda de 20 PUT CBOE Varian Medical strike 110 noviembre

Día 27 y 28 abril: Aumentamos estos días en nuestras posiciones de minas de diamantes (Lucara Diamond y Gem Diamond), con objetivo de alcanzar un 0,5% en cada una. También incrementamos posición compradora en Booking con una venta de 2 PUTs BOOKING (BKNG) strike 1400 oct.

Anotación interna del día 28-abril:

Estamos manteniendo una exposición en el entorno del +35%. Ayer cerré una posición de cobertura (venta CALLs Eurostoxx) del 3%, ya que al subir el mercado se nos reduce automáticamente nuestra exposición. Además por la norma rara de cortos….me han pedido en la casa que no tengamos posiciones netas de coberturas con Eurostoxx o IBEX con lo que nos hemos pasado al DAX (en Alemania no existe esta norma).

Estamos aumentando en las empresas de diamantes al mismo tiempo que estamos reduciendo en minas de oro, por nuestra estructura de opciones con el GDX (ETF minas oro). Las minas de diamantes ya nos acercamos al 1% de Koala y las minas de oro solo pesan un 3%, tras la fortísima subida que nos ha ayudado mucho estas 5 semanas.

En diamantes estamos aumentando en GEM DIAMONDS (cotiza en Londres) y con LUCARA DIAMOND (Toronto, y con quien nos reunimos con la CEO en Barcelona) y que tienen a la familia Lunding de accionista controladora. Ambas operan sin deuda y están a mínimos históricos la 1a y de 7 años en la 2a.

Por otro lado, estuvimos hace 3 semanas a punto de aumentar mas en ETSY. No entendiamos porque caía. Se nos escapó y ha pasado de $30 a $70, solo en abril ¡¡¡¡¡   Ayer decidimos hacer lo contrario tras la explosión alcista y hemos vendido CALL ETSY 70 de junio y hemos cobrado $7,2  ¡¡¡   lo que supone reducir exposición de ETSY del 3,5% de Koala al 2,5%

Por otro lado hemos reducido un poco en Dart Group (recordad que aumentamos en mínimos) del 2,1% al 1,25% y al mismo tiempo hemos aumentado en Booking del 1,8% al 2,8%….mediante venta PUTs a unas volatilidades muy grandes lo que nos da muchas mas primas ingresadas.

Día 30-abril: realizamos una conference call-desayuno virtual con resultados de Ence con Ignacio Colmenares (CEO). Muy buena. Gran management. Realizamos cobertura parcial adicional tras brutal subida de ETSY. Vendemos 15 CALL CBOE ETSY US 70 (19/06/20). 2/3 parte de nuestra exposición al alza en Etsy cubierta con opciones.

Día 4-may: Tras llegar de hacerme una prueba de anticuerpos de covid-19 (negativa), vemos publicado un increíble anuncio de Virgin Galactic. Vendemos toda la posición inmediatamente. En un comunicado a la SEC explican que hasta un 75% de todos los accionistas podrían vender sus acciones (Branson controla un 51% aprox…tambien venderían el actual presidente indio y Boeing). Entendemos que Branson necesite liquidez para sus otros negocios pero no que otros vendan. Liquidamos entera nuestra posición en ese momento a $17/acción y volvemos a ganar dinero.

Día 5-may: Iniciamos por segunda vez en la historia de Koala, unas compras de futuros del índice de bancos, el Eurostoxx Banks. Iremos incrementando en próximos días y semanas (tras caídas) hasta un 4,5% de Koala. El BCE está dando aire a los bancos que estaban en una situación muy complicada. Si le sumamos el excepcional sentimiento pesimista entre inversores, resulta en una excelente oportunidad a corto plazo. Dudo que la mantegamos mas de un trimestre. Compramos además 19.000 accs de OIS (Oil States Intl) para alcanzar un 0,5% de la cartera. Ha caído un 90% en 2 años y teníamos una pequeña posición. Tan solo tenemos dos acciones del sector petrolero. La otra es SouthWestern Energy, comprada a finales de 2019. Ambas nos gustan especialmente por no tener una estructura financiera tan apalancada como sus competidores.

Día 6 y 7 mayo: Compramos mas acciones de Global Dominion tras Junta General virtual a la que hemos asistido. En unos días alcanzaremos el 3% de Koala y será TOP3 de la cartera. Por la tarde vendemos 10 CALLs ETSY strike 70 junio adicionales para cubrir ¾ partes de nuestra posición compradora.

Día 18-may: Realizamos cobertura en Europa con una venta de 30 CALL AKZO NOBEL strike 70 septiembre en Euronext

Bonos de Hertz de 2022. Es una de las múltiples empresas que presentan solicitud quiebra en esta crisis. No tenemos ninguna posición.

Día 21 de mayo: Pasamos una compra de 11.000 accs de Hi-Lex Corp. Inicio de posición. Empresa TOP20 en Japan Deep Value. Cotiza con una caja neta mucho mayor que su capitalización bursátil.

Día 30 de mayo: Gracias a la continua gestión del riesgo con derivados junta al aprovechamiento de oportunidades de compra únicas en más de diez años, conseguimos cerrar mayo con una pérdida acumulada en el año de tan sólo un -2,02% (ytd).

Día 8 de junio: Koala Capital Sicav recupera todas las perdidas ocasionadas por el crash de febrero-marzo y nos situamos con una rentabilidad de 2020 ligeramente positiva.

Gráfico comparativo en los últimos cinco años de Koala Cap. Sicav versus media de categoria de fondos mixtos flexibles (31-may).

Rentabilidad ajustada al riesgo de Koala Cap. Sicav (azul) con resto de fondos de la categoria

El proceso de gestión con derivados y contado (spot) en esta crisis tiene similitudes con mi experiencia personal en otras crisis, pero especialmente con la de 2008. La tensión diaria y los riesgos sistémicos que han salido a la superficie, provocando comportamientos de pánico entre los inversores tienen un parecido razonable.

Diferencias en nuestra gestión de esta crisis con la de 2008

En la crisis económica y bursátil de 2008, la mayor vivida desde los años 30 en Estados Unidos, decidí en medio de la crisis reducir el numero de posiciones en la cartera para controlar mejor a “la bestia” del mercado y evitar sorpresas inesperadas y descontroladas. Curiosamente en esta crisis de 2020 he hecho lo contrario. Teníamos 20 posiciones de derivados a mediados de febrero. A cierre de marzo ya teníamos 44 líneas. El 90% del aumento de posiciones fueron inicio de coberturas para limitar el impacto del desplome bursátil. La estrategia ha sido comprar acciones con baja deuda y cubrirnos con posiciones bajistas en empresas de baja calidad y que hayan cometido excesos lo que en general suele provocar aumentos en su nivel de endeudamiento. Hemos preferido usar menos coberturas sobre índices y más sobre empresas que hayan cometido excesos en el pasado.

Si os fijáis en todas las operaciones de cobertura (ventas de CALLs), el vencimiento que elegí es a muy corto plazo, o bien mayo o junio en su mayoría. En cambio en las pocas operaciones de incremento de exposición (generalmente venta de PUTs) elegí vencimientos de 6 a 9 meses. El motivo es que como mínimo esperaba unos mercados sufriendo en el corto plazo, con una posible recuperación a 6-9 meses. Además, las coberturas a corto plazo son más sensibles y por tanto en caso de continuas caídas del mercado o evolución lateral, nos protegerían muy intensamente cuando más lo necesitaríamos.

En febrero-marzo-abril y mayo, todos los mejores inversores de la historia que dan su opinión publica sobre economía y mercados ven al 100% una crisis o dura o incluso depresión durísima e incluso algunos como Ray Dalio, reestructuraciones de deuda globales y posibles conflictos sociales. Tanto Buffett, como Dalio, Druckenmiller, Julian Robertson, Howard Marks o Sam Zell alertan de lo que puede venir.

3-mayo: Junta Accionistas Berkshire. Warren nos sorprende y comunica que no han comprado nada con la caída. De hecho entre ese día y los posteriores hemos sabido que ha vendido la totalidad de sus acciones de las aerolíneas con fuertes perdidas (10% en las 4 principales aerolíneas). También ha reducido muchísimo en bancos. En Goldman Sachs ha vendido un 90% y de otros bancos ha reducido fuerte. Razona que quizás la liquidez record de $370.000 millones que tienen podría no ser suficiente en según que escenario negativo futuro. Comenta que “es el mejor momento de pedir prestamos….pero el peor momento para darlos. Son malos tiempos para el negocio de Berkshire (quizás por el reaseguro? O quizás por el aumento de morosidad e impagos, siendo Berkshire una aseguradora…?. Explica que nadie sabemos que como puede evolucionar el coronavirus. Explica que en 2008 el tren de la economía descarriló completamente y en 2020, hemos sacado el tren de las vías y aun no sabemos cuando lo devolveremos.

Muy interesante: Entrevista a Jerome Powel del 17-mayo explicando todo lo que pasó en los mercados y que hizo la FED. Reconoce que imprimió sin límite y que si es necesario lo incrementarán.

5 Responses

  1. ahorrainvierte

    Uau impresionante.
    Como siempre es imposible adivinar al día que va a hacer el mercado pero con vuestro conocimiento de los mercados, empresas y los animal spirits os habéis acercado un poco bastante.
    Enhorabuena por ese equipo y ese trabajo que hacéis.

  2. Mejores Podcast

    Muchas gracias Marc por compartir las entrañas de vuestra toma de decisiones.

    Uno de los grandes beneficiados de toda esta situación ha sido Bill Ackman con la famosa operación con CDS, como comentaba en el podcast de Shane Parrish…

    Enhorabuena por el trabajo realizado y mucho ánimo para estos momentos de turbulencias.

  3. Juan Manuel

    Marc, gracias por compartir vuestras experiencias en un entorno de mercado tan complejo. No te lo voy a negar, he sacado unas cuantas ideas de inversión y alguna que otra lección en torno a la gestión de riesgos. Un saludo.

  4. Concha Almoguera

    “Un hombre solo puede equivocarse, pero la multitud siempre se equivoca”

    Ciertamente, porque cuando la multitud se equivoca, las consecuencias son brutales, y sus consecuencias imposibles de reparar durante en algunos casos siglos. En qué estaría pensando Kirquegard, quizá en un padre convencido de que se había ganado la ira de Ds… Quizá por eso al hijo se le pudo olvidar que Napoleon dijo: “Cuando los chinos despierten el mundo temblará”… y no llegó a escuchar probablemente: el otro como llamado a la responsabilidad!
    https://dialektika.org/2018/12/22/emmanuel-levinas-vida-obra-etica/

    y hoy los jóvenes nos dicen:
    How the battle of Mosul was waged on WhatsApp!

    Yo estuve en Erbil en el año 2013, impresionante la fuerza el corraje de tantas gentes por conseguir evitar la ignorancia enrrabietada de miles.
    ¿Quiénes se equivocaban?

    La multitud que quería vivir, y a ser posible en paz, no se equivocaba, desde luego que no.
    Como ahora tampoco.

    Post-scarcity

    https://hackernoon.com/what-post-scarcity-means-7c4d653418f4

    Amazon nos está dando una lección impresionante de esta economía.

    ¿Podemos aprender de ella para levantar la economia realmente de manera estable? ¿Qué factores son los que podrían dessetabilizar de nuevo tipo de economía basada en la atención total de los servidores a sus usuarios?
    Quizá que se extienda a todos los rincones, y todas las opciones de compra… Quizá a mil posibilidades de recursos mínimos exageradamente considerados inútiles?
    ¿Qué opinan ustedes?
    ¿Lo permitirían nuestras legislaciones?

    Yo sé que sí lo permiten las legislaciones de muchas paises porque sólo intentan controlar lo que se consideran recursos escasos, y ¿los infinitos que tienen?

    Un saludo,
    no podía no dejar un comentario ante la frases que está presente en su web.
    Gracias por permitir este espacio de reflexión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *