Como funciona el mercado de diamantes

posted in: Panorama | 3

Diamante de 1111 quilates, del tamaño de una pelota de tenis, descubierto por Lucara Diamond en 2015 en su mina Karowe Lucara (Botswana).

No es ningún secreto la enorme influencia judía en el mercado de diamantes. Si vas a Amberes, la capital de Flandes, te encontrarás como centenares de pequeños compradores judíos adquieren los diamantes que llegan al puerto desde las principales minas africanas. Se comercian en general pequeños diamantes, probablemente inferior a los 10 quilates, lo que supone probablemente menos del 10% del volumen global. Alrededor de nueve de cada diez diamantes en el mundo se transaccionan en subastas de profesionales. De Beers trasladó en 2013 su gran centro de operaciones de Londres a Gaborone. La sala de “piedras especiales” en la sede de ventas de De Beers en Gaborone, la capital de Botswana, tiene un ambiente de laboratorio, según describe un periodista tras visitarla. Sus técnicos usan modelos en 3D para sus enormes diamantes, tratando de encajar las mejores formas cortadas dentro de los gigantes. En la sala contigua se almacenan millones de dólares en piedras sin cortar, ninguna de menos de 10 quilates.

Ochenta compradores mayoristas, los llamados “Sightholders” o “titulares de derechos” de De Beers, tienen acceso exclusivo al canal de ventas principal de la compañía. Diez veces al año acuden a estas instalaciones para ofertar en las consiguientes subastas, en las que acaban adquiriendo cajas de diamantes en bruto. Es aquí donde se fijan gran parte de los precios mundiales de los diamantes. Históricamente, tener esta exclusiva a participar en las subastas era un negocio muy lucrativo. De Beers se encarga de mantener unos precios altos y regular la oferta y demanda. En 2018 y 2019, un fuerte ciclo bajista en los precios de los diamantes esta poniendo en ciertas dificultades a estos compradores especializados. En estas subastas, que se conocen como “Sights” o “vistas”, los “Sightholders” tienen a su disposición todos estos diamantes previo a la realización de sus ofertas. En ellas se incorporan además diamantes con origen en Canadá, Namibia o Sudáfrica y se clasifican en mas de 10.000 categorías. Probablemente esta complejidad explica la existencia de estos compradores tan especializados, que actuan como intermediarios entre los grandes productores y el mercado de consumo.

Hay dos tipos de clientes-intermediarios, en estas subastas físicas, los llamados “Sightholders” o titulares de los derechos exclusivos con De Beers y los “Accredited Buyers” o compradores acreditados. Los “”Sightholders” se benefician de un contrato a plazo que cubre la venta de diamantes durante un período acordado, mientras que los “compradores acreditados” tienen un acuerdo más ad hoc.

Estas subastas especializadas suponen el 90% del total de ventas de De Beers, la mayor compañía de diamantes del mundo. La rusa Alrosa, con minas en Siberia es actualmente la segunda mayor.

Márgenes a lo largo de  toda la cadena de valor del sector de diamantes (fuente: Bain & Company 2018).

En 2008, De Beers, rompió con la tradición de cuarenta y cuatro años de venta directa a especialistas, con la realización de subastas online en las que se comercian aproximadamente el 10% de sus ventas totales, en los diamantes de menor valor. Unas 900 empresas registradas ofertan online para la compra de los diamantes. De Beers tiene sus principales centros de ventas en Amberes, Tel Aviv, Bombay, Hong Kong y su oficina central de subastas en Singapur.

Botswana tras su independencia en 1966 ha conseguido ser uno de los países de mayor renta per capita en el continente africano. Se estima que un 70% de los nuevos diamantes de De Beers, provienen de este país africano. El comercio de diamantes supone una cuarta parte de su producto interior bruto y tres cuartas partes del volumen total de ventas de su país. Dos de sus países vecinos, Sudáfrica y Namibia, tienen también una gran incidencia en la producción de piedras preciosas mundiales. De hecho, De Beers realizó en 2019 un sorprendente anuncio. Invertirá nada menos que $469 millones en un barco que busca diamantes offshore, es decir en las profundidades de la costa de namibia. El precio medio de venta de los diamantes de Namibia son tres o cuatro veces superiores a los obtenidos en promedio en Botswana, Sudáfrica o Canadá.

En mayo de 2019, gracias a celebrarse en Barcelona uno de los mayores encuentros mundiales entre compañías mineras e inversores, tuvimos la ocasión de reunirnos con la CEO de una de las principales compañías de diamantes mundiales, con sede en Canadá. En su mina de Botswana, descubrieron el mayor diamante en bruto del mundo, del tamaño de una pelota de tenis. Su CEO nos confirmó también que todos sus diamantes se almacenaban en Gaborone, lo que nos sorprendió enormemente. Nos confirmó además como separan los diamantes menores a 10,8 quilates que venden a pequeños compradores finales a través de subastas online, de los grandes diamantes que se venden en subastas especializadas.

Los diamantes de mayor tamaño se pagan a un precio por quilate mayor en relación a los más pequeños.

El motivo que la comunidad judía controle el mercado de diamantes mundial, probablemente tiene su origen en mas de cinco siglos atrás. Esta es la explicación de lo que ocurría en el siglo XVII, por parte de José De La Vega en su famoso libro “Confusión de confusiones”, el primer libro de la historia sobre bolsa, escrito por un judío sefardí de Córdoba que fue expulsado de España en primer lugar y después de Portugal. En la época José de la Vega explica que las dos ciudades europeas más liberales eran Hamburgo y Ámsterdam. Eligió la segunda y esta es la descripción de porque los judíos se dedicaban a operar en bolsa o a comerciar con diamantes:

“…..a pesar de ello cualquier inmigrante no podía dedicarse en Ámsterdam a ningún trabajo en el que hubiesen gremios, lo que reducía mucho las posibilidades a los judíos recién llegados. Esto motivo que los mejores talladores de diamantes, comerciantes o corredores de bolsa fueran judíos”. De hecho, un erudito ingles en 1701, describió como un 85% de la operativa de compra-venta de acciones en las Compañías de las Indias orientales la realizaban judíos.

En Ámsterdam, a mediados de siglo XVI, se especulaba con trigo, con arenques, especias, aceite de ballena e incluso tulipanes. A partir de las expediciones a las Indias salió a cotizar a bolsa la Compañía holandesa de las Indias Orientales en 1602.

Confusión de confusiones” fue escrito en castellano en 1688 y no fue hasta el siglo XX que fue traducido al holandés.

Amberes, tras 500 años, aun mantiene su papel estratégico. Según datos aportados por el Ayuntamiento de Amberes, el negocio de diamantes mueve al año más de 40.000 millones de euros, con un comercio que roza los 200 millones de quilates (en bruto o cortados). Los diamantes suponen el 8% de las exportaciones de Bélgica. Aquí se comercializa el 40% del diamante industrial, más del 85% del diamante en bruto y la mitad del pulido. Sólo hay tres entidades en el mundo que pueden certificar la calidad de una pieza y dos de ellas son de Amberes: HRD Antwerpen y The International Gemological Institute. Históricamente se tallaban o pulían aquí pero actualmente ya prácticamente todo se realiza en Asia (China e India).

Toda esta descripción del funcionamiento de diamantes probablemente recoge la totalidad del comercio legal. Los famosos “diamantes de sangre”, muy probablemente circulan por circuitos ilegales. Se originan en África, y deben ser mayoritariamente pequeñas piezas que se envían ilegalmente directamente a talladores especializados por todo el mundo. Según la mayoría de empresas y intermediarios especializados, el comercio ilegal cada vez es menor, aunque es imposible de comprobarlo, el sector cada año es más transparente.

La importancia de los talladores, los “diamantares”

Solo los diamantes pueden cortar diamantes y los maestros talladores experimentados estudian cuidadosamente cada diamante en bruto antes de marcarlo para cortarlo. En Colombia hablé con un tallador de esmeraldas que me explicaba como un profesional, en base a la forma y las características de cada piedra en bruto, ya ve como debe cortarla para asegurarse obtener la pieza mas atractiva, pero especialmente para un aprovechamiento óptimo de cada piedra. Además, me comentaron como según los cortes realizados, el diamante puede romperse con lo que puedes perder fortunas en caso de un tallado erróneo. También me explicaron que la forma final elegida también depende de los pedidos que tienen en cada momento, de sus compradores.

Cualquiera sea la forma que elija el cortador: redondo, princesa, esmeralda, pera, corazón, marquesa, óvalo o baguette, no hay margen de error una vez que comienza el corte. Un diamante de talla brillante perfectamente proporcionado tiene 58 caras. Aquí podéis ver la importancia del tallado. Nada que ver la piedra en bruto, con el deslumbrante resultado final

Anatomia de un diamante.

El mercado de diamantes esta ahora mismo en un ciclo bajo. Tras realizarse un volumen de unos $400 millones en la ultima subasta del año, las ventas de De Beers se estiman cerraran en 2019 en los $4.000 millones, una caída de nada menos el 25% en relación a los $5.400 millones de ventas en 2018. Varios factores están penalizando al mercado, como por ejemplo la caída de ventas de diamantes en Hong Kong por las manifestaciones públicas. Pero el factor clave esta siendo la crisis de liquidez de los “diamantares” o talladores-gemólogos que compran en las subastas anuales para posteriormente vender los diamantes ya tallados a joyerías y compradores finales. Un gran fraude en la India, en la que el famoso operador de diamantes Nirav Modi (nada que ver con el primer ministro Modi), huyó del país dejando un agujero de unos $2.000 millones a un banco publico, ha provocado que se corten las líneas de crédito al sector de joyería y diamantes, reduciendo así su capacidad de compra de diamantes. Como un 90% de los “diamantares” del mundo están en la India, la demanda global de diamantes se ha visto muy resentida. Su importación de diamantes en los últimos doce meses se ha hundido un 22%, hasta los $7.300 millones (datos de verano). En consecuencia, el precio del quilate se situaba a finales de año en los $390, contra unos $644 en 2014. Esta caída en márgenes ha deprimido a las empresas cotizadas en bolsa como Gem Diamonds o Petra Diamonds con desplomes del 50% al 80% en 2019.

En mi opinión, podríamos estar cerca de alcanzar un mínimo de ciclo en el mercado de diamantes. Esta tormenta perfecta, que aun no ha acabado, ha provocado mucho pesimismo que necesita recuperarse y equilibra la oferta y demanda. Con los tipos de intereses negativos y la abundante liquidez, los productos que no proporcionan ningún rendimiento explicito como es el oro y la plata, las obras de arte o el vino de coleccionistas, están viendo sus precios revalorizarse fuertemente. Los inversores-ahorradores buscan alternativas al inmobiliario. Es cierto que los diamantes tienen sus propias dinámicas, y quizás puede argumentarse que hoy en día, a las nuevas generaciones no les gustan las piedras preciosas, aunque no es fácil separar lo que es una moda pasajera de una tendencia a medio plazo. Los diamantes de laboratorio tienen ya una altísima calidad, aunque de momento son minoritarios. Que LVMH acabe de adquirir Tiffany, uno de los dos mayores vendedores del mundo de diamantes, es una señal positiva y un voto de confianza de los reyes del lujo mundiales. Mr. Bernard Arnault, se encargará en los próximos años de promocionarlo.

Los diamantes, aun siendo un nicho muy minoritario, son un activo real que puede asociarse al Oro y plata. Con los excesos monetarios de los últimos diez años, puede ser una buena inversión a largo plazo.

Aquí podeis encontrar algunos de los principales datos del sector de diamantes a nivel global:

Demanda mundial de diamantes. Datos de 2017 (fuente: Bain & Company 2018).

Producción anual de diamantes.

3 Responses

  1. Ernesto Ramirez

    Mina de Diamantes: Soy titular de una concesión de una mina de diamantes ubicada en Venezuela, Guaniamo, sector diamantífero La ceniza, y busco un socio inversionista para una explotación de pequeña minería

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *