Sotheby’s, Let’s Rock & Roll

Subasta de Sotheby’s en Hong Kong, fuente de los nuevos ingresos.

Continuación de la serie de posts dedicados a la inversión en arte. Este post esta escrito por David Aguirre:

A parte de los iconos infantiles de los 70 tuve la inmensa suerte de crecer rodeado de reconocidas editoriales de contrastado prestigio en el mundo del arte, hojear la Enciclopedia del Arte Universal SUMMARTIS o la desaparecida revista ANTIQVARIA (Por suerte tengo toda la colección) siempre fue un ritual en muchas horas libres de mi día a día cotidiano, mirar esas publicaciones con ojos de niño fue una experiencia que guardo con gran estima. Entre otras publicaciones mi padre recibía por correo la APOLLO MAGAZINE aún vigente y era, y es una maravilla. También recibía con puntualidad británica, no podía ser de otra forma, los catálogos de la casa de subastas  Sotheby’s y sus resúmenes anuales. Para los nostálgicos es una lástima hoy recibir por correo sólo facturas y otro tipo de papel directamente reciclable.

Pero dejémonos de recuerdos, hoy en día me rencuentro a menudo con Sotheby’s y sus excelentes catálogos de subastas online visualmente accesibles a todo el mundo. En base a un artículo de Bussiness Insider comentaré la andadura de Sotheby’s en el primer trimestre del 2011.

Hoy en día son pocos los que no conocen la capacidad de la casa de subastas para crear nuevos mitos y romper records a ritmo de Rock’n & Roll, un claro ejemplo se puede leer en mi anterior artículo de Damien Hirst.

Subasta de Sotheby’s sobre obras de Damien Hirst.

Evidentemente para Sotheby’s los embriagadores y apacibles días antes de la catarsis  de 2008, flotan en el aire como un eco lejano y amortecido. Pero los números respecto al 2010 son más alentadores  en parte, gracias a los vientos del Este, los magnates Rusos y los nuevos ricos Chinos aún engrasan una maquinaria que funciona incansable desde 1744.

El primer trimestre tradicionalmente para la compañía siempre ha sido un periodo de pérdidas debido al carácter estacional del mercado de subastas de arte. Sin embargo, para el primer trimestre de 2011 la compañía informa que los beneficios de 2,4 millones de dólares, contrastan significativamente con la pérdida neta de 2,2 millones de dólares del ejercicio anterior.

Esta mejora se debe principalmente a que las ventas han aumentado un 23% respeto al mismo periodo 2010. Este primer trimestre se produjo un aumento en las bandas de precios de las obras de arte y se alcanzaron precios altos. 63 piezas fueron vendidas por más de 1 millón de dólares y también aumentó la venta en número de lotes que creció de 62 a 101. Para atraer vendedores  con obras de alto valor y vencer la competencia del mercado, Sotheby´s ha ajustado los márgenes de sus subastas que han pasado de un 17,2% a un 16,4%. La casa también nos indica que los costes de explotación también han aumentado un 11% respecto el anterior ejercicio, hasta 10,5 millones de dólares por costes del distribuidor y amortizaciones de su inventario (2,6 millones de dólares).

Hoy los nuevos ricos tienen  ganas de diversión y voracidad para saciar egos y  levantan la mano a buen ritmo en la sala de pujas. Oriente será sin duda una buena base para incrementar la leyenda de Sotheby´s. La casa estima que en Hong Kong se cerró caja el pasado abril por valor de 447 millones de dólares un 75% más que la subasta del año anterior que se cerro con la nada despreciable cifra de 256 millones de dólares. China está de record y quedan lejos los tiempos, en que el gran dragón se alimentaba sólo de arroz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *