Países con mayores ventas de productos de lujo

posted in: empresas, Panorama | 5

shanghai-tang-photo-model

Colección actual de la marca de lujo china Shanghai Tang.

China además de estar en el TOP 5 mundial del mercado de marcas de lujo, ya está  creando sus marcas. Fijaos como esta marca de ropa de lujo llamada Shanghai Tang ha abierto una tienda en Madrid.

luxury-share-brand-stores-by-country-2008

Peso de las tiendas de marcas de lujo en los princiaples 10 mercados del mundo, (fuente: Ledbury Research via FT).

El mercado de productos de lujo, es mas importante de lo que parece en algunos paises y en cambio tiene sorpresivamente poco peso en otros. Fijaos en el gráfico y os llevareis alguna sorpresas como me ha sucedido a mi.

–    En Estados Unidos las marcas de lujo suponen casi un 30% y en cambio en Alemania solo un 2,6% ¡¡¡¡¡

–    El segundo país con mas peso de las tiendas de lujo es Japón, a pesar que las ventas de marcas de lujo lleve mas de un decenio descendiendo.

–    China ya es el tercer país con mayor peso en tiendas de marcas de lujo, con un 5,9%. Corea del Sur esta en el TOP 5, con un 4,6%.

–    Francia solo tiene un peso del 3,1% casi la mitad que Italia. Que sorpresa, o sea que los franceses prefieren vender sus marcas de lujo a comprarlas.

–    En España que esta en el TOP 10 mundial, las tiendas de lujo suponen un 2,8% del total.

swiss-watch-exports-by-country-2008-2009

Exportaciones de relojes suizos, TOP 10 mundiales (fuente: Federación suiza de relojes, via FT).

Fijaos como han descendido las exportaciones de relojes suizos al mundo en 2009 (datos hasta agosto). Es tremendo el desplome de las comprar norteamericanas, japonesas y de Hong Kong, el principal comprador mundial de relojes suizos. Supongo que desde Hong Kong se deben vender a toda China.

shanghai-tang-luxury-chinese-model

Otra foto de la colección de la marca china Shaghai Tang.

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

5 Responses

  1. Lluis Moncusi

    Muy curioso lo de Francia. También comentar que en el fortísimo descenso de ventas en EEUU, ha influido además de su recesión, el desplome del dólar, o sea que un reloj suizo es ahora un verdadero lujo para sus economías. Bueno, siempre pueden comprar un Swatch…

  2. javi

    En una ocasión y estando yo a su lado, una señora suiza vio pasar el típico señor con su mercedes enorme. Me sorprendió la reacción de la señora porque lo miró y dijo ‘es solo un icono de status’. Me sorprendió que en ningún momento pensase en querer tener poseer ese ‘icono’.

    He recordado esta anécdota cuando he leído que te extrañabas del poco peso de Alemania en este ranking.

    No pongo en duda los avances que logran estas marcas para que sus productos puedan ser tan valorados, y supongo que valen lo que valen y punto, pero en sociedades con cierta cultura general no vas a ser mejor por ostentar riquezas, y te verán tal y como eres.

    Al contrario parece suceder con los países que fomentan la desinformación, donde la incultura es básica para que los ideales con los que ganan elecciones tengan espacio para penetrar en mentes desocupadas de criterios y poco entrenadas en la inteligencia necesaria para gestionarlos.

    Si os fijáis cada vez son más las marcas de autentico lujo que esconden sus etiquetas, es importante que el comprador sepa lo que ha comprado, pero no alardea de ello, ese es el futuro del lujo, lo demás son grandes marcas que buscan vender en los nuevos grandes mercados, pero pierden absolutamente su exclusividad.

    Por cierto, a mi me ha llamado la atención que no aparezcan en el ranking algunos países del golfo y Rusia, adoradores del lujo a mas no poder.

  3. Marc Garrigasait

    Javi, yo también prefiero a quien no necesita hacer ostentación de riqueza y especialmente de lujo extremo. Cada vez creo que es mas claro que el modelo alemán de economía, de empresas y de sociedad es mas positivo en esta época actual de excesos. Pensad que es de los pocos países del mundo que no han tenido una burbuja inmobiliaria. El único punto negativo es la vergonzosa actuación de los principales banqueros alemanes que han hundido a la mitad de sus bancos.

    Creo que el gráfico adjunto solo recogia los 10 principales mercados de lujo mundiales. Rusia y los países del golfo no tienen mucho peso mundial.

  4. Marc Garrigasait

    Lluis, está claro que el efecto divisa influye enormemente en las compras de un país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *