Entrevista a Marc Garrigasait sobre finanzas y mercados financieros

posted in: Panorama | 1

En noviembre de 2017, Ángel Martín Oro, editor jefe de la interesante web de finanzas Inbestia, me realizó una entrevista sobre finanzas e inversiones. Os la adjunto debajo:

P. ¿Cuáles son las características principales que definen la forma/estilo que tienes de aproximarte al mercado?

R. Es una combinación de búsqueda de valor con compañías infravaloradas junto al uso activo de gestión del riesgo usando la psicología en los mercados financieros (“behavioral finance”), para mi una de las mejores técnicas para mejorar la rentabilidad para tus clientes y evitar grandes pérdidas.

Me definiría como inversor “contrarían”, tanto en la gestión de inversiones en los mercados, como en la selección de valores. No seguimos a las modas en las inversiones, que históricamente acaban siendo la fuente de los mayores errores de todo inversor.

La historia de los mercados para mí es otro elemento clave que si lo sumas a experiencias complicadas sobre mercados vividas en primera persona, te pueden convertir en un gran gestor. No conozco ningún gestor de inversiones excelente que no haya sufrido más de una fuerte crisis que le haya dejado marcado. De hecho ocurre igual con un empresario o un alto directivo: quien sólo tiene etapas positivas, no está preparado para un ciclo negativo que sin duda todos debemos pasar en nuestra vida profesional.

Me apasiona leer historias de la bolsa del siglo XVII al siglo XIX. Para mí es imprescindible para entender sobre la psicología de los inversores. Las reacciones humanas y la forma de invertir es exactamente igual hoy que como se hacia en la bolsa de Ámsterdam en el año 1600 y quien crea que exagero que se lea el libro de bolsa más antiguo: “Confusión de confusiones” escrito por José De La Vega, un judío sefardita originario de Córdoba que fue expulsado de España y que se instaló en Holanda.

Buscamos siempre entender lo que le ocurre a una empresa, sea positivo o negativo, o a una divisa o a una economía o mercado, para acertar luego en la toma de decisiones de inversión. Cuando descubro que el potencial de caída de un activo es mucho menor al potencial de revalorización, es decir que compramos con un buen “margen de seguridad”, automáticamente sé que tenemos una alta probabilidad de obtener una excelente rentabilidad futura. Las carteras con mayor potencial son aquellas en las que individualmente, en cada activo tienes un buen “margen de seguridad”.

Por ultimo, ser gestor de inversiones es de los trabajos donde la humildad es uno de los puntos clave para ser mejor profesional. Cuando crees que sabes más que el mercado, o bien eres un iluso, un novato o un arrogante, y ninguno de los tres perfiles sobreviven mucho tiempo ante “el mercado”. Yo veo al mercado como el “monstruo de la habitación de al lado” (definición usada en mi Blog de inversiones Investorsconundrum.com). Cuando ya no te acuerdas de él y bajas los brazos, sale por sorpresa y te zampa en unos segundos.

En este enlace encontrareis la entrevista entera.

  1. Aprendiz de bolsa

    ¡Buenas!

    Me animo a dejar un comentario porque me ha parecido muy interesante este trozo que he leído de la entrevista. Me voy al enlace que se muestra para leerla entera, que seguro hay cosas de las que aprender.

    ¡Muchas gracias!
    Un saludo :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *