¿Qué es la famosa Teoría económica de la MMT? ¿Es aplicable la petición de un “salario universal”?

posted in: Panorama | 0

En el primer año universitario de Economía que cursé, en las clases de teoría economía, la mayoría de estudiantes nos preguntábamos, “si los bancos centrales tienen la potestad de imprimir dinero, porque no imprimem más y lo reparten. Sería fácil acabar con el hambre en el mundo”. Los profesores contestaban con una amplia sonrisa. Estas ideas se han aplicado durante la historia y han provocado siempre un desastre económico por una híper-inflación. Las soluciones economicas no son tan fáciles.

Los emperadores o reyes que preferían escuchar a los asesores con soluciones fáciles para resolver sus altas deudas o graves problemas económicos habitualmente provocados por las guerras, acababan pagando deudas mediante la impresión de dinero por su banco central o equivalente. Una variante ya usada por los romanos fue la de reducir progresivamente el porcentaje de oro o plata existente en la acuñación de las monedas de curso legal. La clave era que la población no se diese cuenta para evitar perder la confianza en la moneda. Ambas variantes llevaban al desastre. También en los últimos años tenemos ejemplos como Zimbabwe y Venezuela las dos peores economías del ultimo decenio por la hiperinflación que destruye la economía nacional.

Lo sorprendente es que hoy en día, la teoría económica más famosa, la teoría de moda entre académicos y corrientes políticas diversas en múltiplos países es la llamada “Modern Monetary Theory” (MMT) o “Teoría Monetaria Moderna”.

En primer lugar le han puesto un nombre bonito que con solo oírlo te convence. Lo sorprendente es que le llamen “moderna” cuando es una política más vieja que matusalén. Yo en realidad la llamaría “John Law Theory”.

El argumento central de esta teoría económica, se basa en que no es ningún problema aumentar los déficits públicos, se puede gastar mas de lo que se ingresa sin problema. Todo se solucionaría imprimiendo todo el dinero necesario. Se trataría que los gobernantes gasten sin limite sin necesidad de emitir deuda como hasta ahora y sin recurrir a los impuestos a la población. Este dinero por ejemplo podría financiar una renta mensual universal a la población.

No hace falta ser experto economista para entender porque no funcionaría esta teoría económica, es puro sentido común. Ya se ha aplicado centenares de veces en la historia y siempre ha fracasado estrepitosamente. Los chinos fueron invadidos por los mongoles tras la hundimiento económico de su imperio por culpa de estas políticas. La Alemania de Weimar acabó destruyendo su economía. Francia en el siglo XVIII con esta misma teoría económica recomendada por John Law acabó en el caos y en unos decenios sufrió la Revolución Francesa.

¿Como resuelves un problema complejo de necesidades económicas o de alta deuda?. Tienes dos opciones, o bien con mucho trabajo, inteligencia y sacrifico o bien acudes a algún chaman que te ofrezca la solución mágica soñada sin necesidad de sacrificarte ni tener que esforzarse. Algún organismo superior imprime dinero y nos lo regala a cambio de nada y así resuelves tus problemas o los de tus ciudadanos. De hecho, de aplicarse una medida así, podrías malgastar desbocadamente, recibir dinero gratis para devolver tu deuda y luego puedes volver a endeudarte o malgastar sin problemas porque ya has encontrado la solución a la economía mundial. El pequeño detalle es que nadie tendría confianza en la moneda o el dinero impreso y además nadie prestaría dinero a terceros.

La Wikipedia que es una fuente muy buena en la mayoría de casos, en este caso, en su versión en castellano, la “Teoría Monetaria Moderna” es un bodrio indescifrable tanto para economistas o para no-economistas.

En Finlandia se ha probado durante un año de forma provisional y aleatoria con 2.000 desempleados y el gobierno optó a los doce meses por eliminarlo.

En España se realizó en 2014 una iniciativa popular por una Renta Básica, por la que se presentaron mas de 500.000 firmas. Según su “Artículo 1. Derecho a la Renta Básica. Se establece el derecho de todo persona, por el hecho de haber nacido, a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas. La Renta Básica se constituye como derecho individual, universal e incondicional.”

No parece muy difícil encontrar a 500.000 personas que firmen una petición para recibir un sueldo mensual sin trabajar, con la única condición de haber nacido.

Fue muy interesante escuchar la ultima rueda de prensa de Mario Draghi. Como nunca elude ninguna cuestión, le preguntaron dos veces sobre si en la ultima reunión del Consejo del BCE se habló de regalar dinero directamente a la población (“helicopter money”). Ya en la rueda de prensa del BCE del 10 de marzo de 2016 respondió que no se había ni estudiado por parte del BCE, ni discutido en las sesiones del consejo. Explicaba Draghi que el termino “helicopter money” tiene muchas acepciones distintas, aunque en cualquier caso esto llevaba a dos problemas de contabilización y también legales. De hecho en 2015, declaraba que el “helicopter money” probablemente no esta dentro de las funciones o del mandato del BCE y además debían usarse los instrumentos de los que se tengan conocimientos (uso específicamente el termino fuera del “common knowledge”). En su ultima rueda de prensa como presidente del BCE, Draghi respondió en primer lugar que este instrumento no fue objeto de discusión en el Consejo del BCE. Ante la insistencia de un segundo periodista contestó que estos aspectos deben decirlos los políticos y no los bancos centrales. Su frase exacta fue “Dar dinero a la gente en cualquiera de sus formas, es una medida o instrumento de política fiscal (gobiernos), no de política monetaria (bancos centrales)”.

Cual es el legado de Mario Draghi

Tras el fin del mandato de Mario Draghi, con su ultimo Consejo y rueda de prensa del 12 de septiembre, es el momento de hacer balance de su gestión. Sin duda con el italiano al mando, el presidente del BCE ha sido el cargo con mas poder en Europa, probablemente por encima del poder de Merkel y sin duda con mayor influencia que cualquier otro presidente de gobierno europeo o del mismo Consejo Europeo.

Mario Draghi, en mi opinión el banquero central mas brillante de los últimos 30 años, incluidos Greenspan o Bernanke, por dos aspectos claves en su trabajo:

  1. Su “expertise” o “know how” en el funcionamiento de los mercados financieros. Mario ha trabajado en Goldman Sachs y ha sido director del Tesoro publico italiano, el organismo que emite una mayor cantidad de bonos y recibe mas inversiones internacionales que ningún otro organismo europeo.
  2. Su excelencia en la comunicación. Con el francés Trichet, además de cometer dos graves errores de ejecución, que nunca ha querido reconocer a posteriori, era una nulidad comunicando. No contestaba a ninguna pregunta que no le gustase y se enfrentaba a los periodistas-economistas. Con el holandés Wim Duisemberg, se vio un gobernador de perfil muy bajo.

Para cualquier estudiante o interesado en economía, las ruedas de prensa de Mario Draghi son imprescindibles. Aquí podéis encontrar la transcripción entera de preguntas y respuestas en su ultima rueda de prensa.

Vídeo completo de la ultima rueda de prensa de Mario Draghi de su mandato en el BCE (12-sept-2019).

La mayor critica a realizar a los bancos centrales y sus agresivas políticas monetarias tras la crisis de 2008, con tipos de interés negativos y compra de deuda publica a los gobiernos, durante ya casi un decenio, es que están poniendo en riesgo su credibilidad y la de la moneda, el instrumento central de todo el sistema económico. De hecho, el nuevo gobernador del Banco Central de Austria, ha empezado a disentir, junto a los miembros de Francia, Alemania y otros miembros de centro-norte de Europa, de las decisiones de reanudar la política no-convencional del BCE. Ver aquí el hilo de la explicación.

Tras el acuerdo de Bretton Woods, cincuenta años atrás, finalizó el sistema económico mundial basado en el Patrón Oro, y entramos en una nueva era monetaria podríamos denominar “Patrón Confianza”, por el cual las columnas del sistema económico es la confianza de los ciudadanos en el valor de la moneda que no tiene ningún respaldo físico. Con el riesgo de hundimiento del sistema financiero mundial en 2008 y el del Euro en 2012, las medidas excepcionales y no convencionales tenían toda la lógica. Tras superar ambas crisis, la continua aplicación de las mismas políticas que no están teniendo ningún efecto en la mejora del crecimiento económico o en el aumento de inflación buscada, son el germen del aumento de los populismos políticos y de teorías pseudo-económicas como la MMT.

Un inicio de la aplicación de teorías económicas del estilo del MMT acelerarían la desconfianza en el sistema económico mundial a través de la desconfianza en el valor de la moneda.

A pesar de las agresivas politicas monetarias que conducen al incremento del balance del BCE, ni la inflacion esperada ni el crecimiento económico acompañan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *