Como invertir en África. Una visita muy provechosa

posted in: Panorama | 1

África es el continente con más potencial de todo el planeta. Con una población actual de 1.300 millones de habitantes, es ya es el segundo continente con mayor población. A finales de siglo se estima que la población africana supondrá el 40% de la de todo el planeta y prácticamente alcanzará a la de Asia. Según las Naciones Unidas pasará de los 1.300 millones actuales a nada menos que 4.400 millones. Obviamente África necesita de infraestructuras, vivienda, sanidad, educación, alimentos, pero sobretodo estructuras de estado y políticas fiables, solventes y estables.

Nigeria por ejemplo tiene ya 200 millones de habitantes, Etiopia unos 110 millones y Egipto unos 100 millones.

Para el año 2050 se estima que Bombay será la mayor ciudad del planeta con 42 millones (hoy es Tokio), Kinshasa (Rep. Dem. Congo) será la mayor en 2075 y Lagos (Nigeria) en 2100 con 88 millones de habitantes.

De hecho en el mundo, la población mundial crece en mas de 160.000 personas al día (diferencial entre unos nacimientos de unas 300.000  y unas 140.000 decesos). No es difícil entender que este es el motor principal del crecimiento económico mundial y en especial de la demanda alimentaria.

Sin duda África es el futuro, de hecho es ya presente en muchos aspectos. La esperanza de vida en el continente ha mejorado muchísimo. No deja de sorprender que para la gran mayoría de inversores internacionales, África, en realidad, ha sido la tumba para sus inversiones que parecían muy prometedoras en los últimos decenios. Angola ha sido por ejemplo el foco de perdidas billonarias para empresas europeas, en especial las portuguesas, Nigeria ha visto como grandes inversores sufrían perdidas millonarias. Muchos inversiones en bancos africanos han sufrido pérdidas como el fallido proyecto de Atlas Mara, vehículo cotizado en la bolsa de Londres, fundado por Bob Diamond, exPresidente del Barclays Bank. Tras perder en bolsa un 90% en apenas cinco años, Fairfax Africa ha tomado el control en 2019 para reestructurar su estrategia e inversiones.

Como invertir en África con inteligencia?

En el pasado mes de mayo, y aprovechando mi viaje a Toronto para asistir a la Junta de Accionistas de Constellation Software, visité al equipo directivo de Fairfax Africa y Fairfax India. Ambos son vehículos promovidos y liderados por Fairfax Financial Holdings, el famoso conglomerado financiero liderado por Prem Watsa, un emigrante indio que se fue a estudiar a Canadá en los años 70 y cuya fortuna actual se estima en unos 1.000 millones de CAD. A Watsa se le conoce como el Buffett canadiense.

Me reuní con el presidente y la directora financiera de Fairfax Africa y Fairfax India, personas de confianza de Prem Watsa, en las oficinas principales de Fairfax Financial Holdings, en el centro financiero de Toronto. Michael Wilkerson, de hecho acaba de ser nombrado además presidente de Atlas Mara, el vehículo cotizado con múltiples inversiones en bancos africanos.

Michael Wilkerson, presidente de Fairfax Africa.

Estas son una parte de mis preguntas y sus respuestas:

¿Por qué y cuando decidisteis crear Fairfax África?

Prem Watsa y Fairfax Financial Holdings llevan más de veinte años invirtiendo en mercados emergentes. Tras la crisis de Lehman Brothers, las restricciones para una compañía de seguros para invertir en activos de renta variable y en países emergentes son muy elevadas. De ahí nació la idea de crear un vehículo cotizado en bolsa a través del cual el grupo canaliza sus inversiones en países emergentes. La ventaja de cotizar supone un valor o cotización diaria en una bolsa como la de Toronto, pero además este vehículo tiene acceso al mercado de capitales para emitir acciones o bien para pedir prestado al mercado mediante la emisión de bonos o la solicitud de prestamos bancarios.

¿Invertir en África y India es todo un reto. Como es de fiable por ejemplo la información contable de las compañías?

Sudáfrica, la sede principal de las inversiones de Fairfax Africa tiene unos altos estándares de calidad gracias al gran numero de profesionales de contabilidad, los llamados CPA (Chartered Accountants).

¿Por qué falló el proyecto de Atlas Mara y cual es vuestra estrategia tras tomar el control de la compañía en el primer trimestre de 2019?

Justo el día anterior a nuestra reunión en Toronto, el 30 de abril, se hizo publico que Atlas Mara intercambiaba sus posiciones minoritarias en cuatro bancos en Zambia, Rwanda, Mozambique y Tanzania, por el 6,27% del Equity Group Holdings de Nairobi (Kenia). Mediante esta operación de swap valorado en unos 106 millones de USD, Atlas Mara simplifica su estructura y combina sus intereses  con uno de los grupos bancarios mas influyentes de África, el Equity Group liderado por James Mwangi, el mayor banco de Kenia y con mayor capacidad para invertir acertadamente en el complejo continente africano. Por ejemplo, el banco local en Rwanda de Atlas Mara apenas era el numero 16 en el ranking por tamaño. A Equity Group esta operación le permite entrar en Zambia o Mozambique, mercado en los que no estaba.

Atlas Mara mantiene su inversión del 49% en la joya de la corona, el Union Bank of Nigeria, que en el futuro podría pasar a estar totalmente controlado por ellos, y sus dos inversiones en bancos en Botswana y Zimbabue.

Comentamos en privado lo que a juicio de Michael Wilkerson pudo ser los errores estratégicos de Atlas Mara, quienes contactaron con el equipo de Fairfax para ofrecerles entrar en la compañía. Hablamos además de la exitosa colocación del 20,5% de las acciones de su banco BancABC en la Bolsa de Botswana, al que han acudido 450 inversores locales (institucionales y privados) por un importe total de unos $28 millones.

¿Por qué usáis repetidamente instrumentos de bonos o convertibles, en lugar de acciones, cuando iniciáis posiciones en vuestras inversiones? Porque son en general a corto plazo y en muchos casos convertibles en acciones?

Para limitar el riesgo de perdidas. Habitualmente son instrumentos mediante los cuales acabamos convirtiendo en acciones en un plazo relativamente corto. El iniciarlo con bonos o convertibles nos da mayor seguridad al reducir la probabilidad e perdida de principal en nuestras inversiones.

Además de la reciente adquisición de Atlas Mara, vuestra única inversión en el sector financiero es AgroCapital?

Efectivamente.

PD: Si analizáis la memoria anual de Fairfax Africa veréis como, este vehículo ha realizado inversiones por $469 millones  en seis compañías, incluida Atlas Mara. En tres de las cinco inversiones realizadas hasta 2018, se tratan de compañías del sector agroalimentario. AGH ofrece servicios de almacenaje en silos agrícolas en siete países y es además uno de los mayores concesionarios de John Deere fuera de los Estados Unidos. Philafrica Foods es una compañía alimentaria, con marcas propias. GroCapital es un banco que financia al sector agrícola y producción alimentaria. Consolidated Infraestructure Group (CIG) es un gran grupo líder en infraestructuras y energía sudafricano que tuvo una crisis de liquidez y Fairfax Africa fue a su rescate. Nova Pioneer, el proyecto más pequeño pero con enorme futuro es una compañía que abre colegios en Sudáfrica y Kenia en un segmento de mercado que no tiene prácticamente competencia, entre las escuelas más elitistas y caras y los colegios públicos de baja calidad. Os adjunto debajo un fragmento de la carta anual a inversores de 2018:

Quienes son vuestros socios en diversas inversiones en Africa, PIC (Public Investment Corporation of South Africa)?

Son el Fondo de Pensiones del país con mas de $150.000 millones de activos invertidos, que además crecen por las aportaciones periódicas mensuales. Es el mayor fondo de todo el continente africano y tiene inversiones en prácticamente todas las empresas cotizadas en sudafrica y muchas no cotizadas.

Quienes son los de OMERS, que controlan el 20% de Fairfax Africa, los segundos accionistas tras Fairfax Financial Holdings?

OMERS significa “Ontario Municipal Employees Retirement System”. Es un gran fondo de pensiones de los empleados públicos de la región de Ontario. Es un co-inversor de Fairfax a lo largo de años.

Me podrías explicar vuestra inversión en NOVA PIONEER en el sector educativo en Africa?

Hemos invertido con el fundador de la empresa, Hinezi Chijioke en abrir escuelas entre el nicho de escuelas elitistas y muy caras y las escuelas publicas. Abrimos centros para niños de 3 a 19 años en Sudáfrica y en Kenia, donde vemos aun una mayor necesidad. El coste anual por alumno se sitúa en unos $3,250 al año. El objetivo a corto plazo es alcanzar las 20 escuelas y en el medio plazo tener unas 100 escuelas. Una de las mayores complejidades es encontrar profesores adecuados.

A que se debe la caída reciente en el valor contable de Fairfax Africa de los $10 de la salida a bolsa con los $9,28 recientes a marzo 2019?

Se debe enteramente a la caída en bolsa de Atlas Mara ya la caída de Rand sudafricano. Empezamos a invertir en Atlas Mara en 2017 y en 2019 tomamos el control. La acción continua con una tendencia a la baja en la bolsa de Londres como podéis ver en el gráfico

Veo que en diversas inversiones habéis entrado en el capital en fases de crisis en las compañías por exceso de deudas. Me parece sorprendente el gran uso habitual de deuda en las empresas en países emergentes. Con crisis cíclicas, tener un alto endeudamiento solo te asegura tener problemas graves algún día. Como lo veis?

Es así, pero además el endeudamiento en la mayoría de casos es en moneda fuerte como el dólar norteamericano, lo que no hace sino exacerbar los riesgos y las crisis empresariales. Nos gusta invertir en grandes compañías cuyo único problema sea el exceso de endeudamiento y donde le podamos ayudar con nuestro capital.

Cuando y como decidiréis vender vuestras inversiones actuales?

Invertimos a muy largo plazo. Tan solo nos plantearíamos vender algunas de nuestras inversiones en el caso que recibiésemos unas ofertas irrechazables

Como analizáis y tomáis las decisiones de inversión?

El equipo de Fairfax Africa radicado en Sudáfrica busca y selecciona posibles inversiones que son presentadas regularmente en Toronto al equipo local. Prem Watsa participa en la toma de decisiones.

Mi conclusión personal es que Fairfax Africa es una excelente forma de invertir en el continente mas complejo y donde la mayoría de inversores occidentales han perdido históricamente dinero. En mi opinión, el enfoque del equipo de Prem Watsa es muy acertado. Especialmente en tres aspectos claves:

  1. Buscan inversiones con una cierta protección inicial en el principal de sus inversiones lo que reduce el riesgo de pérdidas.
  2. Invierten en Africa a través de empresas sudafricanas con filiales en el resto de países africanos, lo cual me parece muy inteligente y mas seguro. Consiguen exposición al continente con un mayor seguridad jurídica.
  3. Invierten mayoritariamente en el sector agroalimentario africano, el de mayor potencial y menor riesgo, en un entorno de explosión demográfica.

PD: África es un continente muy complejo. Aquí podéis encontrar otros artículos en este Blog. Es especialmente interesante la exitosa estrategia logística de Coca Cola.

En Panda Agriculture & Water Fund estamos finalizando nuestro análisis interno para comprar acciones de Fairfax Africa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *