Cuando dinero nos prestaron los bancos alemanes

posted in: Macro | 2

Prestamos de los bancos alemanes a los españoles (1982 a verano 2012, fuente Bundesbank).

Tras mi post de la semana anterior en el que citaba que Estados Unidos han sido financiada por los países BRICs, especialmente China además de los países exportadores de petróleo y España por Alemania un amigo mío banquero me escribió lo siguiente:

¿Marc, cuál ha sido la ayuda del BCE a los bancos alemanes?, se habla mucho de las cifras recibidas por España pero muy poco de las recibidas por los bancos alemanes que estaban en muy mala situación financiera”.

Mi contestación fue que las ayudas del BCE a todos los bancos europeos, especialmente con los LTRO y similares fueron muy recientes, a partir de 2012. Además los países periféricos recibieron mucho mas importe de estos prestamos del BCE  en relación a su peso económico, que solía ser su porcentaje de PNB sobre el PNB europeo, del que recibieron los países de centro y norte de Europa. Por tanto cuando escribía que Alemania financió a España, y a otros países periféricos, me refería a la época pre-crisis con unos déficits por cuenta corriente que financiar de España de media alrededor del 7% del PIB, es decir unos 70.000€ mil. anuales durante ocho años consecutivos (2001 a 2008). Es aquí cuando los bancos alemanes financiaron la burbuja española.

Le envié también un gráfico que no incluí en mi post de la semana pasada y que os adjunto aquí. Se trata del volumen total de prestamos registrados por el Bundesbank correspondientes a prestamos de bancos alemanes a entidades financieras españolas para financiar básicamente hipotecas de las familias españolas y prestamos participativos a grandes empresas nacionales, especialmente del sector de la construcción e inmobiliario. No es casualidad que el pico máximo que llego a ser de nada menos 190.000€ mil. fuera el año 2008. Grave error de las entidades financieras españolas y de las alemanas por prestar tales cantidades. Es curioso y lo he escrito en mas de una ocasión en este Blog como los banqueros alemanes han sido los peores del mundo. Con uno de los pocos países del mundo desarrollado sin burbuja inmobiliaria, sus banqueros arruinaron a sus bancos financiando descontroladamente hipotecas subprime en USA y en España y otros países periféricos europeos arruinando al sistema bancario alemán entero.

Loans from BCE to european banks 2012

Préstamos LTRO del BCE a los bancos agrupados por países en 2012 (fuente:Reuters Ecowin).

Aquí podéis ver los prestamos LTRO del BCE concedidos a los bancos por países donde podemos ver que los italianos pero especialmente los españoles se llevaron la mayor parte.

LTRO_BCE maximum amount of loans by countries and feb-13

Préstamos LTRO concedidos por el BCE en 2012 y situación a febrero 2013 por países (fuente: CS y bancos centrales).

 

2 Responses

  1. José Gómez Blanco

    En Diciembre 2012, escribí y publiqué un artículo, titulado: “El nuevo sistema financiero español versus alemán”, del que voy a reproducir un extenso párrafo:
    “Por otra parte, en esta última semana Alemania, una vez más, ha conseguido en la Unión Europea que el acuerdo para la creación en el año 2014 del Supervisor Bancario europeo, que funcionará en el seno del BCE, pero que dejará fuera de la supervisión a aquellas entidades con activos inferiores a los 30.000 millones de euros –que equivalen, para entendernos, a casi 5 billones de pesetas– o que representen menos del 20% del PIB nacional. Consecuencia: la señora Merkel –ante una debilitada Francia y con problemas de Deuda Pública, Italia y España, y con Gran Bretaña fuera del Euro– ha conseguido que sus Cajas de Ahorro (426), y un número considerable de Bancos Privados (alrededor de 300), sólo 30 de estas entidades de su sistema financiero se someterán a la supervisión del BCE. De sus Cajas de Ahorro, sólo una, la “Hamburguer Sparkasse”. Y mientras nosotros aquí en España haciendo de “quijotes”, como siempre, concentrando nuestro sistema financiero, con lo cual quedarán sometidas a la supervisión europea el 90% de las entidades, que, con la burocracia política y económica que se está creando alrededor el BCE y la EAB (Autoridad Bancaria Europea), que derivarán en problemas adicionales para nuestra maltrecha economía.”
    Para mí, la política seguida en la UE por la señora Merkel en los últimos años, tuvo como finalidad salvar a su sistema financiero, sometiendo a los “pigs”, los países del Sur más Irlanda, a una cura de “adelgazamiento”, que hizo que sus Deudas Públicas, se emitieran con tipos de interés elevadísimos; mientras tanto, la colocación de esta Deuda Pública permitió que las entidades financieras alemanas fueran recuperando sus préstamos a entidades financieras y particulares de esos países. De ahí, un Supervisor Bancario Europeo a su medida. Tiene razón el Sr. Garrigasait, cuando afirma que: “los banqueros alemanes han sido los peores del mundo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *