Los políticos realmente no quieren solucionar los problemas ni pagar la deuda

posted in: Macro, Panorama | 9

“Algún día hijos, todo esto será vuestro”.

No hay que ser ningún lince para observar que los políticos españoles europeos o anglosajones no quieren solucionar ninguno de los graves problemas de las democracias occidentales. También tengo muy claro que los dirigentes políticos hace muchos años que saben que no van a pagar las elevadas deudas publicas de las administraciones publicas donde trabajan. Ellos han creado el monstruo y por tanto no quieren cambiarlo porque perderían todos sus privilegios.

En el pasado mes de septiembre, Cesar Molinas a quien había leído estos últimos años con artículos excelentes sobre economía, escribió un articulo sobre política que en mi opinión es el mejor que nunca he leído. Describe fríamente a la nueva casta de señores feudales que controlan a los ciudadanos y a las empresas. A los dirigentes políticos los llaman “elites extractivas”, ya que extraen la riqueza colectiva de ciudadanos y empresas, aunque mas bien diría que ya están en la fase de confiscación viendo lo que está aplicando Hollande en Francia o el PP en España

Un caso reciente alucinante en España es el nuevo impuesto a las plusvalías inferiores a un año que en lugar de tributar a un tipo fijo, tributaran al tipo fiscal marginal. Esta estúpida norma es la “cum laude” del gobierno de mariano Rajoy. Según los cálculos de Hacienda, estiman recaudar en 2013 unos €90 mill.

Fijaros que estupidez, para recaudar apenas €90 mill. que apenas suponen los intereses de la deuda española a pagar en un solo día del 2013, se evitaran miles y miles de transacciones que crearían riqueza y puestos de trabajo de la economía. Es una norma que recaudará 90 mill. y evitará que se transaccionen operaciones por valor de miles de millones. El colmo del populismo y la estupidez de la “elite extractiva”, que defiende que esta norma es para “recaudar a los ricos”. Si a los ricos solo consigues recaudarles esta miseria, es que la norma no sirve y lo pero es que cada vez se va destrozando mas sectores de la economía con más y más normas, impuestos, tasas a unas empresas pequeñas y medianas, a unos autónomos y comerciantes que esta hundiendo día tras día.

Parece claro que esto solo tiene una salida final que es una revolución y las revoluciones por desgracia son demasiado descontroladas y muchas veces suelen acabar con una situación aun peor.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

9 Responses

  1. Juan

    Yo a veces pienso que esta historia tiene el final escrito desde hace mucho. Tanta estupidez política no es posible. Basta con saber sumar y multiplicar para ver que esa cantidad de deuda no se sostiene.
    Yo creo que lo que traman es la privatización de buena parte de los bienes públicos ¿Cuánto valen todos los terrenos, edificios, bienes, empresas y posesiones públicas? Ni idea, pero debe ser bastante más que la deuda emitida actualmente.
    Cuando la deuda aumente hasta un límite insostenible, se plantearán inmensas ventas de bienes públicos. El Capital gana con ello por partida doble: por un lado, logra un mundo más privatizado. Por otro, las manos de los gobiernos futuros quedan atadas para poder endeudarse en momentos de recesión, así que las crisis de las próximas décadas van a ser mucho más abruptas que ésta, ya que no habrá gasto público que las amortigüe.
    Rizarán el rizo si logran también atar las manos a los bancos centrales, para que no puedan imprimir dinero con tanta facilidad como ahora. Si lograsen eso también (algo estarán tramando) el poder político pasará a ser insignificante, y el financiero casi ilimitado.

  2. analisto.com

    Yo tambien pienso desde hace meses que tarde o temprano habra una revolución social de verdad, no lo que hemos visto hasta ahora. Esto es un robo descarado y una burla al ciudadano, y el politico permanece indiferente mientras se llene las manos sin dar palo al agua.

    El problema es que las revoluciones tiene pinta de que en este pais las gana el que mas intimida al contrario, la minoria que mas barullo monta, no el que es mejor o aceptado por la mayoria social.

  3. coscos

    Hola Juan,

    Ojalá el escenario que planteas fuera tan dirigido como explicas. Significaría que, por lo menos, alguien tiene el control de lo que sucede. Me temo que eso no es así y que, actualmente, las variables macroeconómicas son un toro desbocado al que nadie acierta a ponerle el lazo por falta de interés (los políticos) o de capacidad.

  4. Make74

    Muy bueno del artículo de Molinas. Y eso que no incide suficiente en la inflación, que será el summum de robar dinero de los ahorradores (inflación = coger dinero del ahorrador para pagar los despilfarros del deudor).
    Es lo que nos viene cuando la situación empieze a mejorar dentro de 4-5 años

  5. Marc Garrigasait

    Imprescindible este artículo en Sintetia.com:

    http://www.sintetia.com/la-revision-de-deficit-2011-acelera-la-espiral-de-la-deuda/

    La situación parece estar ya fuera de control. Es probable que, a estas alturas, ni siquiera las reformas estructurales profundas puedan sacarnos de la espiral de aumento de deuda. No obstante, ello no es excusa para dejar de acometerlas, porque harían más fácil la futura recuperación.

    “España tenía en 2008 un amplísimo margen para evitar llegar a esta situación. Tras alcanzar mínimos históricos en el nivel de deuda (36,2%) podría haberse permitido un ajuste más radical y las reformas estructurales ya estarían a día de hoy surtiendo efecto de haberse llevado a cabo. En la reforma laboral se cambiaron algunos parámetros pero no se cambió la estructura de incentivos que definen la estrategia óptima para los trabajadores: aferrarse a su puesto de trabajo en su empresa independientemente de su situación.

    Aunque el “rescate duro” parezca ya inevitable, el Gobierno no debería hacer dejación de sus funciones, y habría de preparar la estructura del Estado para el aterrizaje forzoso…..”

  6. Ramon

    Jose M, fue profesor nio hace mas de 25 años, en analisis de eatados financieros ya nos explicaba tinglados tentre grandes empresas, bancos y politicos, no me extraña que ya este harto de todos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *