Rusia saca sus tanques, EEUU los mercados y gana

posted in: Bolsa, Destacado, divisas | 8

Putin vs western countries_comic_Ukraine

Estrategia de ajedrez entre Rusia y países occidentales.

Leyendo a los medios de comunicación y expertos geoestratégicos creo que casi nadie se ha dado cuenta de una de las claves del conflicto Rusia-Ucrania.

El domingo por la noche, tras los movimientos de tropas rusos dentro de Ucrania, John Kerry, responsable de asuntos exteriores norteamericano realizó un anuncio determinante. Comunicaba que Rusia sería objeto de sanciones económicas. No las detalló, pero posteriormente su departamento filtró lo que estaban preparando. Entre otras sanciones al comercio internacional de todo tipo de empresas, se detallaron restricciones a los bancos rusos. Con unos mercado globales tan interconectados y con unos bancos rusos en situación aun débil tras la crisis de 2008 por los excesivos apalancamientos en sus balances y sus bajos recursos propios, la amenaza de cerrar la financiación internacional a ellos y a sus clientes, también muy apalancados, los dejaría en situación de gran debilidad.

El desplome en bolsa de la bolsa rusa de casi el 11% del lunes, la mayor caída desde 2008, y la caída del rublo que obligó al banco central ruso a gastarse $10.000 mill. según diversos calculos, para defender su divisa, refleja hasta que punto han sufrido los rusos esta gran crisis en un solo día. La compañía siderúrgica Mechel cayó un 25% en bolsa y los tres grandes bancos rusos cayeron algo mas del 15% de su valor en bolsa en un solo día. Esta claro que las amenazas norteamericanas de sancionar a los bancos ruso tuvieron efecto.

No tengo ni idea cuando ha costado al estado ruso la movilización logística de tropas enviadas a la península de Crimea y otros enclaves que seguramente nosotros no conocemos. Han sido $10 mill., $20 mill. quizás $50 mill.. Este coste es minúsculo comparado con la pérdida por parte de Rusia en los mercados financieros y en su economía real.

Los inversores, accionistas , directivos y también el Estado ruso perdieron unos $58.000 mill. de forma directa por la pérdida de capitalización con la caídas en bolsa del lunes de casi el 11%. De forma indirecta perdieron mucho mas. La subida de 1,5% en los tipos de interés supondrá un incremento en los gastos financieros futuros. Como decía, se estima además que el banco central ruso se gastó solo el lunes $10.000 mill. comprando rublos vendiendo dólares.

Casi nadie es capaz de parar los tanques rusos si Putin decide sacarlos a la calle, pero dudo que nunca en su historia Rusia haya sufrido un revés tan enorme a través de los mercados financieros a su sistema financiero y económico.

En relación a los aspectos energéticos, que son también muy relevantes para entender el conflicto, os enlazo una entrevista imprescindible a Daniel Lacalle, experto del sector energético.

Os recuerdo aquí al post que escribí en septiembre de 2013 en el que hablaba sobre las bolsas mas baratas y caras del mundo. Teóricamente, la bolsa rusa era la más barata del mundo con diferencia. En el post argumentaba porque en realidad no es tan sencillo invertir con criterios simples. Desde entonces la bolsa rusa ha caído bastante más del 30%.

Russia vs Ukraine economy 2013

Importancia de Rusia en la economía de Ucrania y gasoductos rusos (fuente: Bloomberg).

¿Os acordáis cuando todo el mundo culpaba a los mercados financieros de todos los males de España, de Europa y del mundo? Hace mucho tiempo que nadie acusa a los mercados de especuladores ahora que las bolsas suben. Pues bien nadie le agradecerá lo suficiente que los mercados financieros hayan puesto en una situación difícil a Rusia y le pare los pies. O creéis que a Putin no lo llamó ningún alto ejecutivo o accionista de una gran empresa cotizada explicándole que algunos días más como el lunes y Rusia entraría en problemas graves bancarios e industriales. Sin duda Putin se ha dado cuenta que les han hecho daño, lo que ayudará a que la situación del conflicto tenga más probabilidades de resolverse amistosamente. Quizás por este motivo, el discurso de ayer de Putin mas dialogante y menos autoritario se deba a esta razón. Además Rusia tiene más que perder que veinte años atrás. Con el alto nivel de vida, de riqueza y de poder de sus oligarcas actuales, que veranean en los mejores hoteles de Europa, una guerra les supondría graves pérdidas, por lo que sin duda presionaran para que nada ocurra.

Como escribí hace un tiempo, todo el mundo critica a los “mercados financieros” porque son un ente hetereo a quien es fácil adjudicarle las culpas de las actuaciones de las personas, pero no os olvidéis que son los únicos que presionan de verdad a los políticos a no realizar mas locuras de las que ya hacen. Además piensa que son “los ahorros de tu madre” y de esta forma entenderás bien como piensan, como actúan y porque son muy necesarios para el mundo y para la sociedad.

Estados Unidos y Gran Bretaña controlan los principios mercados financieros, lo que les convierte en dominadores globales. Estados Unidos tiene además al ejercito militar más preparado y a otro ejercito silencioso en “Silicon Valley”. Pensad por un momento el control de la información global que tienen Google, Visa, Facebook o Amazon. Además de su mercado financiero, Wall Street, su divisa, usada por el 60-65% del planeta y que los propios rusos mantienen en sus reservas, es otra de sus claves estratégicas. Estados Unidos, con Wall Street, su “Silicon Valley” y su ejercito, dominaran el mundo por al menos unos decenios más.

8 Responses

  1. Lincoln36

    Marc,

    Un artículo muy interesante como siempre, pero que demasiado triunfalista y demasiado pronto para con los intereses norteamericanos. Me parece a mi que esto es una partida de ajedrez (como bien muestra la caricatura) que empezó hace mucho tiempo y que aun queda mucho por jugar. En estos momentos los americanos estan presionando a Europa para que se implique en los castigos a Rusia, pero ni Alemania, ni Francia, ni siquiera el Reino Unido estan mucho por la labor ya que sus economías son mucho más dependientes de Rusia que la Americana. Por lo que yo se el consumo de gas de Alemania proviene en un 40% de Rusia. Y no creo que se construyese todo un nordstream para dejar de ser dependientes en un futuro próximo.

    Hablar de bancos y economía rusa frágil, me parece bien, pero por Dios, ¿Hemos olvidado como esta la economía Americana y británica? Su increíble endeudamiento…

    Y no olvidemos el papel de china en todo esto, que de una manera sutil esta apoyando a Rusia. Estos su que pueden cargarse de un plumazo la hegemonía financiera de USA.

  2. Lincoln36

    Marc,

    Un artículo muy interesante como siempre, pero que demasiado triunfalista y demasiado pronto para con los intereses norteamericanos. Me parece a mi que esto es una partida de ajedrez (como bien muestra la caricatura) que empezó hace mucho tiempo y que aun queda mucho por jugar. En estos momentos los americanos estan presionando a Europa para que se implique en los castigos a Rusia, pero ni Alemania, ni Francia, ni siquiera el Reino Unido estan mucho por la labor ya que sus economías son mucho más dependientes de Rusia que la Americana. Por lo que yo se el consumo de gas de Alemania proviene en un 40% de Rusia. Y no creo que se construyese todo un nordstream para dejar de ser dependientes en un futuro próximo.

    Hablar de bancos y economía rusa frágil, me parece bien, pero por Dios, ¿Hemos olvidado como esta la economía Americana y británica? Su increíble endeudamiento…

    Y no olvidemos el papel de china en todo esto, que de una manera sutil esta apoyando a Rusia. Estos si que pueden cargarse de un plumazo la hegemonía financiera de USA.

  3. Nacho Castejón

    Creo que es lo mejor que he leído de la crisis de Crimea, y de paso, del papel de los mercados en la estabilidad mundial. Se agradece la claridad.

  4. Paco

    Gran artículo, Marc.

    Gracias por aportar una vez más diferentes puntos de vista que los medios tradicionales dejan de lado.

    Un saludo.

  5. José Gómez Blanco

    Me gusta el análisis realizado sobre las crisis ukraniana y las consecuencias económicas de todo tipo. Si los mercados financieros son capaces de reconducir la crisis, sean bien recibidos. Lo que menos le interesa a Europa, la UE, es el estallido de una guerra en Ukrania. Las consecuencias serían muy graves. No obstante, tengo que decir que Europa y EE.UU. se equivocaron cuando bombardearon la antigua Yugoeslavia –un país europeo- sin haber presionado previamente por la vía diplomática y las relaciones económicas. Y ya no digamos la independencia de Kosovo, realizada de forma unilateral. Sin esos hechos, ¿tendríamos el problema nacionalista en Cataluña? Creo que no.

  6. ciclo bajista

    No se quien está ganando esta partida, lo único claro es que la posición de Europa, si es que esa posición existe, es ridícula, por lo pequeña y por lo absurda.

  7. Diego

    Supongo que el artículo se escribió en las primeras horas de conocida la crisis y el consiguiente cabreo del Presidente de Estados Unidos, pero con el paso de los días, el panorama es sensiblemente diferente, los rusos han sacado los tanques, los norteamericanos los mercados… y los rusos los han comprado (los mercados, naturalmente), sin ningún problema.
    Cuando Reagan acabó con el comunismo, y la Unión Soviética saltó por los aires, nadie (o casi nadie) se dio cuenta que detrás de un sistema político, había una nación, una gran nación ( y también muy grande) y un Imperio muy antiguo y muy despreciado por Occidente que era Rusia, como lo demuestra el error de Napoleón que tras derrotar al Ejército Ruso primero en Austerlitz y después en Jena, Auerstädt, Friedland y (cuando la Grande Armeé invadió Rusia) en Borodino , Napoleón fue derrotado y perdió su ejército y por supuesto Rusia.
    Otro que cometió un error parecido, fue Hitler que de manera muy despectiva se refirió a la Unión Soviética como “un edificio en ruinas al que pegando una patada en la puerta, se vendrá abajo” y el resultado fue catastrófico para Alemania, a pesar del formidable ejército de invasión y de las primeras y graves derrotas del Ejército Rojo, terminó perdiendo también la guerra (por cierto, la Segunda Guerra Mundial es conocida en Rusia como la Gran Guerra Patriótica, ya que Stalin, recurrió no a la supuesta superioridad moral de su sistema comunista, sino a su patriotismo como ruso).
    Con el paso de los años, tras la caída del comunismo y del desguace del otrora poderosísimo Ejercito Rojo, Rusia ha ido recuperando los restos de su pasado militar convirtiéndose en una potencia militar y exportando armamento de gran calidad, a quien pueda pagar ahora, con aviones de combate de última generación, todo tipo de misiles antiaéreos e incluso submarinos y un portaaviones. Además ha sabido explotar sus enormes recursos energéticos haciendo rehenes de su gas a los principales países centroeuropeos incluyendo Alemania, vendiendolo a mitad de precio ( Gaspromz es el patrocinador de la próxima Eurocopa) y exportando millonarios a Londres que han hecho pingues beneficios en la City al punto que la llaman ahora Londongrad y no contentos con eso, Obama ( sí el presidente de EEUU) les hizo el regalo más importante que hayan recibido hasta al fecha, primero les hacen socios en la Estación Espacial Internacional y por último les regalan el programa espacial tripulado de la NASA (sí esos que llegaron a la Luna), de tal forma que todos los astronautas norteamericanos que salen al espacio, lo hacen en cohetes rusos y en Rusia ( perdón Kazastán).
    En España los rusos se han convertido en un cliente turístico de primer orden y lo que es más importante son los segundos inversores en nuestro ruinoso parque inmobiliario.
    Así que cuando el lunes pasado apareció Putin en rueda de prensa ante los medios de comunicación, lejos de estar preocupado por la situación creada por su país, mas bien parecía estar “tronchandose de risa” pensando en… ¡amenazas a mí!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *