¿Por qué Wall Street está en Nueva York?

posted in: Bolsa, emprendedores | 9

Wall Street foto de época.

Wall Street es el centro financiero mundial, donde todos los inversores del mundo miran cada día para ver su comportamiento, sus reacciones a los acontecimientos mundiales y marca el camino a todo el resto de bolsas. El famoso término Wall Street, asociado normalmente a la bolsa de Nueva York, el New York Stock Exchange, es en realidad el barrio financiero situado en el Dowtown de Manhattan, en New York.

¿Pero, porque Wall Street, está en New York?. Aunque te parezca una pregunta estúpida, te diría, ¿porque la capital financiera del mundo está en New York, y no en Londres, en Paris, en Frankfurt, en Tokio o Shanghai, o incluso en Moscú?, cuando estos imperios han sido mas poderosos e influyentes que Estados Unidos y estas ciudades tienen mas historia.

Además, y en el caso que debía nacer en Estados Unidos, ¿porque no está en Washington, la actual capital del país o incluso en Filadelfia, la antigua capital?.

La bolsa norteamericana es la mayor del mundo con muchísima diferencia. Es tres veces mayor que el conjunto de las bolsas chinas, o de la japonesa, cinco veces mayor que la City de Londres o diez veces mayor que la alemana.

¿Porque Nueva York es el centro financiero mundial?, si que Nueva York fue pionera en muchas cosas pero por ejemplo el primer rascacielos construido en USA fue en Chicago, el Home Insurance Building y se finalizó nada menos que en el año 1885.

¿Porque en Nueva York y no en Londres, cuando USA fue una colonia inglesa, y de hecho el barrio de Wall Street es una copia del estilo de los edificios de la City de Londres?

En un excelente libro de 1955, Josep Pla, el escritor catalán describía con todos sus matices su experiencia de viaje en barco de Cádiz a Nueva York  en el verano de 1954 (libro “Weekend d’estiu a Nova York). Lo que me sorprende en primer lugar, es que Josep Pla ya tuvo que hacer cola entonces para subir al Empire State Building. Pero lo mas destacado es su descripción de Wall Street. Estas son las instituciones mas relevantes en 1954:

…..la sub-tesorería del estado americano, la Bolsa, la Aduana, Correos, la Central Telefónica y telegráfica, la bolsa marítima o lonja del mar, la Lonja de Algodón, las sedes principales de los bancos privados y de las compañías de seguros, la lonja de Tabaco, las grandes compañías de navegación, los tentáculos del imperio británico, la India House, etc.”…. y luego también cita a la lonja o mercado de café y azúcar.

Y yo añadiría la Reserva Federal de Nueva York, donde se almacena y guarda los billetes en circulación de los bancos neoyorquinos y parte del oro de todos los bancos centrales del mundo entero. Por cierto os recomiendo si vais a Nueva York que visitéis los interiores del famoso edificio donde se produjeron las famosas reuniones sobre el futuro de Bear Stearns y de Lehman Brothers (que aparecen en la película Wall Street II). Hay que pedir una cita previa.

Para entender el dominio abrumador actual de Wall Street, hay que buscar en la historia de Nueva York. Nueva York fue fundada por una expedición organizada por la famosa Compañía de las Indias holandesa, la llamada “Dutch East Indian company” que era el instrumento con que los holandeses comerciaban por todo el mundo. En 1609, Holanda compró la isla de Manhattan a los indios, y años mas tarde esta compañía estableció alli su base principal para todo el comercio con América. Como en otros casos en el mundo, luego los ingleses les arrebatarían la llamada entonces Nueva Amsterdam y en 1664 la rebautizaron por “New York”. Al principio era poco importante, al solo facilitar el comercio de pieles y de tabaco, igual que otras colonias. Pero después de la independencia norteamericana de los ingleses, no por motivos sentimentales sino por estar asqueados de pagar impuestos y tributos a los británicos, a principios del siglo XIX, Nueva York hizo la obra clave para entender su enorme poderío y dominio. Construyó el “Erie Canal” que conectó los grandes lagos del interior, el llamado Midwest, con Nueva York y con el sur, hacia Filadelfia. No solo eso, esta infraestructura permitió la conexión regular con Liverpool, el principal puerto británico de la época.

Nueva York se convirtió en la “fiebre del oro” en la costa este, era el paraíso para hacer negocios de todo tipo. Las grandes familias mas ricas de Estados Unidos como los Astor, Carnegie, Vanderblit, Morgan o Rockefeller si ya no vivían allí, se trasladaron a Nueva York. De hecho Astor, un emigrante alemán y una de las grandes fortunas norteamericanas, compró a principios del siglo XIX toda la zona del medio de Manhattan el llamado “Midtown”, de la calle Houston hasta el central Park.

La ciudad recibió a cientos de miles emigrantes europeos y asiáticos. En 1800 tenia 20.000 habitantes y en 1830, solo 30 años mas tarde ya eran mas de 200.000 hab. Y en 1860 ya era la mayor ciudad de los estados Unidos. La clave fue el canal, ya que el puerto de Nueva York creció tanto que alcanzó un tamaño mayor al de todo el resto de puertos norteamericanos sumados. Nueva York creció del puerto hacia el interior, y este enorme comercio de todo tipo de commodities generó que todas las lonjas y bolsas de contratación y fijación de precios fuera en Nueva York y no en ninguna otra ciudad norteamericana.

Wall Street en una foto de 1867.

Pero para dominar el mundo se necesitan mas razones claro, y en mi opinión se debe a la pujanza de Estados Unidos en estos dos siglos. Nueva York fue la puerta de entrada a los estados Unidos en el siglo pasado, gracias al puerto. Es igual que ocurrió en el siglo XX con Hong Kong, la ciudad mas importante de Asia gracias a su puerto, que valga la redundancia le ha permitido ser la puerta de entrada a la potencia china.

El segundo argumento que ha ayudado es el no haber sufrido ninguna guerra en el siglo XX en su territorio, aunque Wall Street ya era la líder mundial a principios del siglo XX.

En la época actual donde las batallas o guerras no se libran con misiles sino en los mercados financieros, quien los domina ejerce una enorme influencia en el mundo económico real de empresas y particulares e incluso de países.

Por esta razón, creo que los dirigentes europeos vuelven a equivocarse otra vez, culpando a los mercados y “especuladores” de los males de Europa, imponiendo cada vez mas normas restrictivas en la negociación de acciones, como las posiciones “short” o encareciendo la operativa bursátil, manteniendo monopolios y estableciendo mas tasas a las operaciones financieras. Los mercados caen porque varios países, empresas, Instituciones y personas físicas no pueden hacer frente al exceso de deudas contraídas. Este es el problema a resolver, a clarificar, a ordenar. Establecer trabas a las bolsas y demás mercados financieros europeos solo conseguir reducir la liquidez, y como solemos decir “secarlos”, lo que incidiría en que muchos inversores fuera de Europa se vayan, potenciando las plazas norteamericanas y de países emergentes. Este efecto es muy peligroso cuando uno observa las millonarias cifras de vencimientos de deuda de los estados y sobretodo de las entidades financieras europeas. Hay que castigar y penalizar duramente a los individuos y/o bancos que han cometido enormes excesos, ya que es peor no castigar a nadie y penalizar a todos.

Es muy poco inteligente penalizar al capital que esta en los mercados financieros europeos. Solo os diré un dato demoledor, extraído de un reciente informe semanal del gestor de fondos John Hussman; de los 10 mayores fondos de inversión monetarios en USA, los llamados “Money Market Funds” que se usan casi como cuentas corrientes remuneradas por particulares y sobretodo inversores institucionales norteamericanos mantenían a finales de julio un patrimonio de 658.000 millones. Pues bien, de este total de solo los 10 mayores, $309.000 millones, nada menos que un 47% de todo este patrimonio, está invertido en papel de bancos europeos, es decir en renta fija, bonos, bonos subordinados, pagares o preferentes. Estas inversiones son clave para las enormes necesidades de captación que no tienen cubiertas con depósitos de sus clientes europeos. Seguramente esta es la razón de las caídas actuales de la bolsa ante la enorme desconfianza con los bancos europeos. Dudo mucho que los gestores de estos fondos renueven todos sus vencimiento periódicos en bancos europeos, lo que pone mucha presión y en riesgo al sistema financiero europeo entero.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

9 Responses

  1. Jurgen

    asi ignoramos los Lobbys “antiregulacion”,como muestra INSIDE JOB?
    privatizamos ganancias y socializamos las perdidas?
    en serio,el sector financiero,creador de los CDOS,y,CDS,no necesita otra ley como la GlassSteall,que impidio los ultimos desmadres?
    nada que decir de haber desregulado el apalancamiento?llego 30:1

  2. Ester

    Lo que encontré más interesante en el libro de Josep Pla, es la descripción tan cuidadosa que hace del Nueva York de los años 50. Y esta descripción nos deja comparar con el Nueva York de hoy. Por una parta te das cuenta que hay cosas han cambiado poco, pero por otra parta te das cuenta que la potencia de innovar, de infraestructuras y de estar en la punta de la tecnología ya la ha perdido… sobretodo en infraestructuras… para maravillar te de avances en general tienes que viajar en otras partes del planeta… En todo NY continua siendo fascinante.

    Read more: http://espanol.17style.com/#ixzz1Znp5Tlts

  3. Marc Garrigasait

    Ester,

    Si efectivamente, la descripción de Nueva York del libro de Josep Pla es brutal. Es de una clarividencia al alcance de muy pocos. Pla tenía entonces 60 años, en un gran estado de madurez intelectual y conocía bien Europa y sus grandes capitales, lo que le permite comparar Europa con Nueva York, que es una de sus partes mas brillantes del libro.

  4. Marc Garrigasait

    Jurgen, estoy completamente de acuerdo, has tocado el punto clave. Es necesario sin duda una nueva Ley Glass Steall, que separé banca de inversión con banca tradicional, para evitar contaminación de todo el sistema si un banco de inversión tienen problemas. No veo forma mas clarividente de explicarlo que como lo hizo George Soros en el documental Inside Job. es el ejemplo de los compartimentos estancos de los barcos de carga para evitar que se hunda el barco en cuanto se inunde uno de los compartimentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *