La bolsa de China ya es mayor que la japonesa, la de Hong Kong que la alemana o francesa

posted in: Bolsa, Macro | 3

Cuadro con las capitalizaciones de las mayoras bolsas del mundo, (fuente: Bespoke).

Si en la economía global, las economías asiáticas cada vez tienen un peso mayor, en los mercados financieros y bursátiles no ocurre algo distinto. Aunque en el caso bursátil los fenómenos los cambios son mas rápidos por acontecimientos diversos. Por ejemplo el terremoto en Japón que ha provocado un fuerte desplome en su bolsa, ha facilitado que las bolsas chinas (Shanghai y Shenzhen) ya tengan una capitalización (suma de valor en bolsa de todas las empresas cotizadas) superior a Japón por primera vez. En 2005 la bolsa japonesa era 10 veces mayor que la China ¡¡¡¡¡¡¡

Mayor capitalización no necesariamente significa que esa bolsa deba subir. Como es la suma total de todas las empresas cotizadas a valor de mercado, un país aumenta su capitalización o bien por subidas en los precios de sus acciones ya cotizadas o bien por salidas a bolsa de nuevas empresas. De hecho el comportamiento de la bolsa China no ha sido precisamente alcista (ver “la mejor inversión en bolsa de la historia no ha funcionado”).

Obviamente en el caso japonés que lleva cayendo en los últimos 30 años, las caídas en bolsa son determinantes.

La bolsa de Hong Kong, gracias a que allí cotizan también las mas importantes empresas chinas, capitaliza mas que la bolsa de Canadá, la de Alemania o la de Francia. En 2005 Hong Kong era la mitad de la bolsa francesa.

Peso mundial de las bolsas mundiales en 2005 y a marzo 2011 (fuente:Bespoke).

Las bolsas de todos los países europeos han perdido peso en relación al que tenían en 2005, quienes mas han perdido, la bolsa italiana y la española. En el caso de la bolsa española que no ha tenido un comportamiento desastroso, posiblemente su perdida de peso se debe a que en España el número y volumen de OPV o OPS, es decir de salidas a bolsa son ridículas en términos internacionales. Supongo que es un reflejo del país, si no tenéis en cuenta a las 10 grandes empresas españolas cotizadas, que son todas antiguos monopolios u oligopolios, excepto Inditex, no han aparecido casi nuevas empresas que coticen.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

3 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Es la primera linea Jose, la que esta en color verde, ha pasado de un 42% de la capitalización mundial en 2005 al 30% actual, por el impulso de las bolsas asiáticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *