La inteligente operación de Warren Buffett sobre Bank of America

Oficina del Bank of Italy, futuro Bank of America en San Francisco antes del terrible terremoto de 1906.

Amadeo Giannini (1870-1949), hijo de inmigrantes italiano, antiguo vendedor ambulante de verduras, consiguió alcanzar una pequeña fortuna que destino a crear un banco en San Francisco, el Bank of Italy, pensado para los inmigrantes italianos en Norteamérica, era un banco muy modesto, pero hubo un acontecimiento que pudo cambiar su vida. El 18 de abril de 1906 un terrible temblor le levantó de la cama y enseguida se vio en medio de su casa en ruinas. Un gran terremoto había destrozado una parte del techo de su casa en San Mateo. Después de ver si su familia estaba bien, salió corriendo hacia la oficina principal de su banco. En medio del pánico y cruzándose con carros y vagones repletos de gente. Tuvo que caminar los mas de 20 Km., hasta su banco donde aliviado encontró como dos de sus empleados custodiaban el dinero cash y los cofres con oro y plata por valor de unos $80.000 de la época. Pero entonces temió por los enormes incendios que había por todo San Francisco que se acercaban a su entidad, por lo que decidió trasladarlo a San Mateo.

El famoso terremoto de 7.7 a 8.25 destruyó el 80% de la ciudad con mas de 3.000 muertos y con 200.000-300.000 de una población de 410.000 que se quedaron sin casa y durmiendo en la calle.

Amadeo Giannini, hijo de inmigrantes italianos y fundador del Bank of America. Portada de la revista Time el 2 abril 1928.

Amadeo obtuvo dos carros para transportar, el dinero, el Oro y la Plata, los libros y otros objetos de valor camuflados en medio de cajas llenas de naranjas para esconderlo de los saqueadores y ladrones que podían encontrarse en el camino. Fueron primero hasta la casa de un familiar, y luego, ya en la oscuridad, prosiguió el camino hasta San Mateo, donde escondió toda la riqueza de su banco en la chimenea.

El salvar el dinero de su banco, le permitió ponerse en medio de la calle para ejercer de banquero en la calle con dos toneles, ejerciendo de prestamista con los comerciantes de la ciudad que necesitaban préstamos para reconstruir sus negocios. Fue el único banquero que lo hizo.¿No está nada mal no, un banquero en la calle ayudando a salvar los negocios de sus clientes?. Solo daba los préstamos con una firma y un apretón de manos, ya que todo el mundo había perdido su documentación. Esta actuación le permitió crecer mas que otros bancos, y fusionarse unos años mas tarde con el North Carolina bank. El nuevo banco se llamaba the Bank of Italy National Trust & Savings Association en 1927 y en 1929 se fusionó con el Bank Of America de Los Angeles, pasando a llamarse con este nombre en 1930 y Amadeo Giannini su presidente.

Después de una larga historia de expansiones y fusiones que le ha llevado a ser el mayor banco norteamericano en la actualidad, aun opera con el permiso Federal Charter 13044, que se dio al Bank of Italy el 1 de marzo de 1927.

Sede del Bank o America en San francisco, reconstruida después del terremoto de 1906, situado en el 550 de Montgomery Street.

En la actualidad Bank of America, es el mayor banco norteamericano que ha ido comprando a entidades financieras con problemas y al final ha acabado ella mismo en una situación actual de mucha incertidumbre. En primer lugar compró en una polémica operación en enero 2008 a Countrywide Financial, los reyes del subprime norteamericano, y banco investigado por el FBI por su mala actuación en la concesión de créditos subprime que su polémico presidente Angello Mozilo, que es uno de los personajes que podría haber acabado en la cárcel pero, justo hace un mes fue liberado de cualquier cargo en la investigación contra el.

Tras esta arriesgada compra Bank Of America tenía una cuarta parte de todo el mercado hipotecario de Estados Unidos.

No se paró aquí, en septiembre 2008, Bank Of America salvó también de la quiebra a Merril Lynch comprándolo por unos $50.000 millones mediante entrega de acciones.

Con esta compra, Bank Of America pasaba a ser la mayor entidad de servicios financieros del mundo, además del mayor banco norteamericano, pero en mi opinión también se convirtió en uno de los bancos del mundo con mas agujeros y líos ocultos. Estas dos compras han provocado continuas pérdidas en el Bank of America que trimestre a trimestre ha ido aflorando mas y mas provisiones y pérdidas.

Aunque a todos los gestores de inversiones nos parecía muy claro que era muy peligroso invertir en acciones de Bank of America, muchos otros gestores de fondos, incluso de los mas prestigiosos han invertido estos años en acciones del banco, seguramente porque conocían los fuertes apoyos del gobierno, del Tesoro y la FED ante un banco tan enorme y clave para el sistema financiero entero. Algunos como John Paulson y David Tepper vendieron en el 2º trimestre de 2011 la mitad de sus acciones, otros como Leon Cooperman las vendieron todas pero otros como Arnold Schneider pero especialmente Bruce Berkowitz, el gestor de uno de los mejores fondos de la ultima década, el Fairholme Fund, aumentaron sus compras de acciones de Bank of America antes del 30 de junio, justo antes de su enorme desplome, lo que le han provocado unas fuertes pérdidas en su fondo en 2011. Muchos otros grandes gestores, Soros incluido, tuvieron acciones del banco en 2009 y 2010 pero finalmente vendieron.

La fortísima caída de las acciones del banco en julio y agosto, ha puesto en riesgo el banco entero, y justo la semana pasada apareció Warren Buffett para invertir en el banco y salvarlo posiblemente de problemas mas graves.

Las acciones del banco cayeron en picado en apenas 16 meses de los $19 por acción a los apenas $6 por acción de la semana pasada, y ante rumores de que otro gran banco, el JP Morgan debería rescatarlo con ayudas del Estado. JP Morgan ha sido siempre uno de los primeros en adquirir a otros bancos con problemas como con la compra de Bear Stearns en 2008, que aparece en el film “Wall Street 2” y otras mucho mas antiguas como en el famoso pánico bancario de 1907.

Pero el jueves por la mañana apareció Warren Buffett con una operación muy inteligente. Invirtió $5.000 millones en Bank of America, pero a diferencia de lo que muchos titulares de prensa anunciaban, no invirtió en acciones del banco, en mi opinión porque Buffett sabe perfectamente que podrían valer muy poco en caso de posteriores ampliaciones de capital. Buffett invirtió en acciones preferentes del banco emitidos específicamente para el, para reforzar sus recursos propios, con un cupón anual o dividendo asegurado perpetuo del 6% anual, más unos warrants que le dan el derecho pero no la obligación durante 10 años de comprar 700 millones de acciones a un precio de $7,14 por acción. Solo anunciar el respaldo del inversor mas respetado de nuestros tiempos, y las acciones de Bank of America llegaron a subir mas del 20% el jueves, cerrando la sesión con ganancias de mas del 10%, y cerrando la semana a $7,76, por encima del nivel que Don Warren puede ejercer sus warrants y convertirlos en acciones a un precio de $7,17. De momento no ha ejercitado su opción. Si el banco se arrepiente de la operación puede amortizar estas acciones preferentes y deberá entonces devolver a Buffett el dinero inicial mas un 5% de prima, es decir $250 millones.

Gráfico de las acciones de Bank of America de los últimos dos años hasta el 26-ag-11 (fuente: Stockcharts.com)

Esta operación es prácticamente exacta a la que hizo Buffet con Goldman Sachs y General Electric en 2008, pero en esos casos cobraba un 10% anual. Buffett declaró que la situación actual no es tan peligrosa como en 2008, de ahí la diferencia de rentabilidad exigida. En el caso de Goldman, una vez se tranquilizaron los mercados, a principios de este año recompró la emisión de acciones preferentes de Buffett con una fuerte prima o beneficio para Buffett.

En cierta forma podríamos decir que Buffett ha alquilado su prestigio por un 6% de interés mas un potencial adicional si las acciones acaban subiendo, al provocar su apoyo una fuerte subida en las acciones de un banco que como todos, dependen de la confianza de los inversores y depositantes para sobrevivir.

Solo tiene un riesgo Buffett, que el banco quiebre, ya que si las acciones bajan mas de precio, seguirá cobrando un 6% anual. Y dudo mucho que lo haga sabiendo lo grande que es y lo importante para el sistema financiero USA. Además, Buffett también gana por otro lado, ya que su negocio básico de su empresa, Berkshire Hathaway es el asegurador-financiero con lo que le perjudicaría mucho la quiebra del mayor de los bancos de los Estados Unidos.

Al igual que en 1906, donde un terremoto mas un posterior incendio casi destruye al banco, el terremoto de la crisis de 2008, casi vuelve a cargárselo. Tanto en 1906 como en 2011 la astucia y determinación de un solo hombre han sido determinantes para salvar al banco, que no es un banco cualquiera, es el Bank of America.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. P. Neoliberales

    Correcto, Buffett ha “alquilado su prestigio”. Jugando un poco con los números, Buffett va a recibir 300 millones anuales por 5000 millones invertidos, a los que hay que restar el valor de los Warrants que está recibiendo (que tienen un valor de 3000 millones según el profesor Damodaran). Es decir, 300/(5000-3000)= 15% de rendimiento por el dinero que invierte, en BOA, bastante en sintonía con lo que suele obtener últimamente…

  2. dequeva.net

    La inteligente operación de Warren Buffett sobre Bank of America…

    Amadeo Giannini (1870-1949), hijo de inmigrantes italiano, antiguo vendedor ambulante de verduras, consiguió alcanzar una pequeña fortuna que destino a crear un banco en San Francisco, el Bank of Italy, pensado para los inmigrantes italianos en Norteam…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *