Como se comete un fraude bancario, historias de los mercados financieros

posted in: Bolsa, empresas | 19

Calisto Tanzi fundador de Parmalat.

Un año atrás, charlando con un colega, responsable de la mesa de renta fija de una entidad financiera, me explicó una experiencia personal interesante. Muchas historias que se cocinan en el sistema financiero son interesantes para la gente de la calle y sin duda les ayuda a entender como funciona. Supongo que igual a mi me interesaría conocer los entresijos del funcionamiento de un hospital, por ejemplo.

Alguna vez en mi blog he contado alguna historia sobre la banca que he creído interesante. Os relato ahora un resumen de lo que le ocurrió a mi colega responsable de la mesa de renta fija, lo que acuerdo me explicó:

“En 2003 Marc, me fui de viaje a Italia, con un chico mas joven de nuestra tesorería. Fuimos a hacer contactos con bancos y mesas de tesorería de entidades financieras italianas, para conocer mejor su mercado a sus entidades y también a buscar ideas de inversión en bonos para nuestros clientes de la mesa de Madrid.

Cuando llegamos al primer banco italiano, les pedimos algunas ideas de inversión en bonos, en renta fija, que considerasen interesante, y en seguida su respuesta fue, bonos corporativos de Parmalat, el gigante alimentario italiano, una de las mayores compañías alimentarías europeas y entre las 3 primeras a nivel mundial de derivados lácteos.

En nuestra segunda visita a un banco italiano, a nuestra pregunta sobre que nos recomendaban, la respuesta fue la misma, sin duda bonos de Parmalat, es una empresa alimentaria, y como los precios han caído su rentabilidad es mayor que el resto de bonos de otras grandes empresas.

En al tercera visita, Parmalat fue también su recomendación, y en la cuarta y así……..”

Mi colega, un profesional con experiencia le extrañó está coincidencia, no es habitual, que con la cantidad de activos cotizados haya tanta homogeneidad en las recomendaciones.

Pues bien, al cabo de unos meses, el escándalo Parmalat alcanzó las primeras pagina internacionales. Calisto Tanzi, el fundador del grupo multinacional Parmalat, que dominaba el sector lácteo en Italia, Brasil y con mucho peso en España, entre otros países, fue el centro del escándalo y acabo posteriormente con pena de prisión de 10 años.

La deuda total de Parmalat se conoció era de 14.000 mill. Eur. en 2003, ocho veces superior a la deuda contabilizada en sus balances oficiales. De hecho a principios de 2003, Parlamat realizo una emisión de bonos por valor de 500 mill. Eur, que quizás fueron los que intentaban vender a mi colega. En 2003, 100.000 inversores, la mayoría italianos tenían acciones cotizadas en la bolsa de Milán, y su capitalización era de 10.000 mill. Euros. En cambio, los bonos de Parmalat estaban mas repartidos entre inversores internacionales (después de leer esta historia se entiende mas). En cuanto a la lista de perjudicados, dos bancos norteamericanos estaban en los primeros de la lista como acreedores, fueron Bank of America y Citigroup.

¿Porque muchas entidades ofrecían bonos de Parmalat justo antes de su quiebra?, seguramente muchas grandes inversores, con paquetes muy grandes necesitaban a muchos pequeños y medianos inversores para pasarles el riesgo, porque no encontrarían a un gran banco que viese que otro quería pasarle todo el riesgo que tenía en su balance.

¿Porque Lehman Brothers el último año antes de su quiebra, pagaba mas que ningún otro emisor?. Pues luego lo vimos.

O por ejemplo, ¿de donde creéis que salen la mayoría de rumores en bolsa?, cuando un rumor muy positivo con una empresa cotizada circula por el mercado, en mas del 90% de los casos, si compras acciones o bonos, perderás dinero. Los rumores son prácticamente siempre noticias originadas por un gran inversor que necesita vender su paquete y necesita de muchas contrapartes para que el precio de venta final sea mas alto o como mínimo igual, y así poder salir de su inversión.

Parmalat fue tan potente que patrocinó la F1 y entre otros al Real Madrid y al Parma.

Pues bien, recientemente en una visita a un gestor de renta fija y bonos institucional en Madrid, me explicó como le habían ofrecido un producto “peculiar”, “otra vez bono renta fija con CDS” me dijo. Me explicó que el estructurado ofrecía un cupón muy alto, creo del 6% o mas durante 3 años. hasta aquí bien. Pero en las cláusulas del producto, solo se dejaría de pagar en un caso. Si una cualquiera de 3 compañías quebraban, entonces se rompía todo. La primera y segunda eran grandes multinacionales que poco o ningún riesgo tienen, pero la tercera era un banco mediano comunitario, entre los 3 primeros de su país, y que ya no es tan sólido. Que raro pensé, y como suelo ser muy desconfiado en el tema de las inversiones, me dije, “huy, quizás este banco será el próximo en caer y aquí grandes inversores están pasando el riesgo al mercado”.

Pues bien, una semanas mas tarde, en noviembre, leí que a este banco, una Agencia de crédito, de Rating le había bajado dos veces en pocos meses el rating al banco, la última a BBB+. De hecho han sido 3 escalones, al afirmar que tiene debilidad por sus grandes necesidades de financiación en su balance.

Pero, hace una semana, una clienta de banca privada me explicó que su banco le ofreció un producto estructurado que pagaba el 5% a 12 meses y que mucha gente lo había adquirido.

Me leí ayer las condiciones de este producto y efectivamente paga un cupón del 5% a 12 meses, pero si lees los detalles puedes comprobar que están ligados a que este banco tercero, el mismo del que os he hablado, abone sus cupones y principal en sus bonos subordinados. De hecho si quiebra el banco ligado a este producto, el inversor lo podría perder todo.

Este banco, en 2010, ha contratado a un deportista muy famoso para publicitar sus depósitos bancarios. Este deportista competía unos años atrás en Inglaterra.

No os fiéis de nadie, los tiempos son muy peligrosos y en 2011 es sistema financiero mundial estará muy movido. No tengas la avaricia de querer conseguir un producto que te de fácil un 5 o un 6%. Para que quieres ganar unos puntos mas de rentabilidad, poniendo en riesgo toda tu inversión. ¿Es que no has aprendido nada de lo ocurrido en esta crisis?.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

19 Responses

  1. david

    Marc, aunque no has dicho al final cual es el banco en cuestión. Yo apuesto que es Banco Espirito Santo.

    Se admiten apuestas q. decís los demás.

  2. Antoranz

    Por haber trabajado en un Banco de los grandes, te puedo contar otras anécdotas.

    En las OPVs se hacian órdenes de clientes, sin que estos se enterasen, pues la Dirección lo único que día día te pedía era número de órdenes e importes, eso era en todos los miles de sucursales, ante la presión ya se sabia.

    Luego se anulaban en el periodo de revocaciones y curiosamente al banco, eso ya no le interesaba. Salía en prensa la sobresuscripción y la gente te venía suscribiéndote ante la hinchada demanda y el prorrateo. Como el aseguramiento era lo que más daba y se había cumplido en el porcentaje adjudicado, después no había tanta presión o ninguna.

    En unos bonos convertibles del banco, hubo polémica con alguna cosa que era manifiestamente mala y hubo quejas en prensa. Entonces las cambiaron, sacaron pecho y la prensa no se enteró bien, fueron a peor pero todos contentos.

  3. jugon

    Flipado Ronaldo y Aspiritu Santo?? A sacar la pasa a toda leche por si acaso…
    Ahora en serio, el otro dia hablando con un conocido, me comentaba que en su dia contrato un estructurado que estaba referenciado a un indice bancario, con un suelo de caida del 40%, a cambio de un 6% anual. Pues bien, resulta que con las ultimas caidas a empezado a palmar pasta, cuando jamas en la vida se lo hubiera imaginado…OJO a todo estructurado y sobretodo si tiene que ver con empresas quebradas, perdon , quiero decir con bancos…

  4. Santiago

    Seguro que ese banco no caerá, ya bajará Jesucristo o el Espíritu Santo a rescatarlo

  5. Gurús Mundi

    Tanta insistencia de las mesas italianas para colocar Parmalat me recuerda mucho a la de hace 4 días de las mesas españolas para colocar los bonos de la Generalitat, aunque aquí el que ha repartido el riesgo no es un gran inversor sino directamente la administración pública (hasta Gallardón ha estado a punto de “bonificar” a los madrileños, si se lo hubieran permitido…).

    PD. Enhorabuena por el rendimiento de Koala, Marc. Espectacular!

    Salud y €.

  6. Ramon

    Esta muy claro “no fiarse de nadie”
    Que cada cual se haga su plan de viabilidad y de contingencias para 2011-2015….por si las moscas

  7. Slaps 2010/12/10 | Qmunty

    […] Los QE de la Fed llevan el UN Food Index a máximos históricos. Bernanke quiere pasar a la historia de la destrucción monetaria y anuncia en CBS que podrían haber más QE. El QE ha supuesto entregar 9 billones de dólares a 18 instituciones financieras. Cómo se comete un fraude bancario. […]

  8. lois

    Marc,ya ha dicho cual es el banco a quebrar,pero no veo que haya dado nombres del supuesto estructurado ni del que lo comercializó.Como no sea cierto y se lo haya inventaó,espero lo empapelen.

  9. casualidad ????

    la noticia sobre la posible quiebra del supuesto banco aparece al muy poco de que empiezan a comercializar un depósito con una muy atractiva renumeración,superior a las demás existentes en el mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *