“Podemos estar muy orgullosos de nuestro bancos franceses”

posted in: Bolsa | 8

Gráfico de las acciones del banco Societe Generale en la bolsa de Paris, (fuente: boursorama.com).

Para seguir los mercados financieros europeos, hace mas de 10 años que suelo usar una Web francesa llamada Boursorama.com, donde se recoge el comportamiento de todas las acciones europeas, no solo las francesas que obviamente lo son con mas profundidad. Como sabéis uno de los focos principales del desplome de las bolsas europeas ha sido y es, el continuo desplome de los 3 grandes bancos franceses en bolsa, el Credit Agricole, la Societe Generale y BNP Paribas. El ritmo de las caídas está siendo alarmante, con caídas en apenas dos meses cercanas al 50% en los tres grandes bancos.

Todo empezó a principios de agosto con rumores de problemas graves en Societe Generale cuyas acciones cotizaban a unos 50 Eur/acción a principios de marzo de este año y que tocaron un mínimo de poco mas de 14 Euros/acción esta semana. El banco galo, Societe siempre ha sido un banco con un balance mas apalancado y con un nivel de riesgo en su complicado balance, mucho mayor que por ejemplo el BNP Paribas, el primer banco francés y uno de los grandes de Europa, con criterios mucho mas conservadores. Societe es uno o quizás el mayor banco europeo con emisiones de estructurados, productos garantizados, y por tanto con un gran numero de derivados OTC, es decir no cotizados en mercados de derivados regulados. Societe es el garante de muchísimos productos financieros, por lo que un problema grave en este banco podría considerarse como un Lehman europeo. El balance de Societe se parece mucho a un banco de inversión americano. Además Societe históricamente ha sufrido perdidas importantes por agujeros, como el provocado “teóricamente” por Jerome Kerviel en 2008, aunque podría haberse aprovechado para culparle a el de otros agujeros del banco. Lo mismo ha ocurrido esta semana con el banco suizo UBS, en el que un empleado fue detenido en Londres acusado de provocar pérdidas de unos $2.300 mill., según las últimas informaciones. En el caso de Societe, las pérdidas fueron de nada menos de $6.700 mill.. Esta semana un artículo del Wall Street Journal citaba que en la investigación del gran fraude post-Madoff que fue el de el grupo financiero de Allen Stanford, el banco Societe Generale fue un gran colaborador o facilitador del fraude piramidal de Stanford, por medio de su filial SG private Banking, según el departamento de justicia norteamericano.

Pues bien, el pasado día 2 de septiembre leyendo una noticia en boursorama.com, me alarmó enormemente. La presidenta de la patronal de empresas francesas en un acto publico declaraba lo siguiente:

“En ce moment, je veux dire à quel point nous pouvons être fiers de nos banques françaises”, Laurence Parisot presidenta del MEDEF, la patronal de empresas en Francia. La traducción seria algo así como en este momento me gustaría deciros hasta que punto todos nosotros podemos estar orgullosos de nuestros bancos franceses. A su lado tenia a David de Rothschild, de la familia banquera pero sobretodo al presidente y consejero delegado del banco Societe Generale. Si yo fuese el máximo ejecutivo de un banco nunca aparecería en una acto publico, donde ante rumores en los mercados alguien defendiera con agresividad la solvencia de mi banco. A mi personalmente esta noticia me alarmó y en mi fuero interno me dije, “aquí ocurre algo grave”.

Gráfico de las acciones de BNP Paribas en la Bolsa de París, (fuente:boursorama.com).

Pero lo que mas me ha sorprendido y sin duda alarmado, es que des del primer día que corrió la noticia que Societe podía tener problemas graves, el BNP, el gran banco francés ha ido cayendo en bolsa al mismo ritmo o incluso mas lo que me costaba entenderlo, pero lo peor es que si añadimos la fuerte caída del tercer banco francés, el Credit Agricole, lo que reflejaba esta situación es un gran riesgo sistémico en el corazón del sistema financiero europeo.

Gráfico de las acciones de Credit Agricole en la Bolsa de París, (fuente: boursorama.com).

Solo podía entender que si alguien tenia informaciones muy graves sobre Societe y vendía sus acciones y además, le cortaban líneas desde Asia a Norteamérica, un derrumbe se llevaría por delante a BNP, pero aun así me costaba entenderlo, pero Daniel Lacalle en una conversación en nuestros respectivos twitters (buscad en twitter @dlacalle @marcgarrigasait al unísono) me comentaba como se empezaba a comentar en la City londinense que el Eliseo francés podría obligar a BNP Paribas a absorber a Societe Generale y además a un precio artificialmente elevado por ser un banco con problemas. Ya ocurrió igual me comentaba Daniel, cuando el gobierno francés obligó a Total Fina a absorber a su competidora Elf Aquitaine. La información sobre los bancos franceses podría ser verosímil viendo como las acciones de BNP caen incluso mas que las de Societe.

Como decía este día en twitter Salvador Mas, “Los bancos funcionan como cajas negras: no se sabe lo que pasa dentro hasta que se estrella el avión.”

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

8 Responses

  1. RICARDO C.

    Si llegara a caer hasta ser intervenida Société Génerale, cosa que dudo bastante, ¿qué le podría pasar a los bancos españoles en general, sobre todo después de lo visto con Citigroup o Lehman Brothers hace unos años? Otra cosa es que caiga la cotización, que probablemente alcanzará nuevos mínimos hasta no se sabe dónde.

    Por otra parte, si BNP absorbiera a SG, crearía un precedente para otras fusiones.¿BBVA + SAN? Eso, o una macroamplicación de capital de todos los bancos, con las consecuencias que tendría, en primer lugar, en las cotizaciones e, indirectamente, en los índices, cosa que veo bastante más probable. El tiempo lo dirá.

  2. Crisis

    Vale.

    Ahora sí que me he meado en los pantalones. ¿Qué pasaría en la eurozona si los bancos franceses son rescatados?

  3. alva

    ¿y que pasaria con los lyxor etf si SG cae?.
    ¿serian liquidados en favor de los partícipes, o como funciona esto?

    Me has dejado preocupado.

  4. Marc Garrigasait

    Hoy se ha conocido que Siemens, la multinacional alemana retiró 500 mill Euros depositados en un gran banco francés hace 15 días. De hecho ya tendría unos 6.000 mill., la mitad de su liquidez depositado directamente en el BCE.

    Y tambíen hoy se ha sabido que el Bank of China ha cortado las lineas de saps de divisas con los 3 grandes bancos franceses y algunos europeos mas.

    http://www.marketwatch.com/story/china-bank-halts-swaps-with-some-european-banks-2011-09-20

  5. Fernando

    Marc, por lo visto los efectos de las políticas contractivas que tanto propugnáis están produciendo los efectos esperados…por Krugman y otros.

    un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *