El Bundesbank podría no estar de acuerdo con el plan de salvamento a Grecia

posted in: Bolsa, Macro | 7

spreads-10-year-yields-8-apr-2010

Matriz de spreads o diferenciales sobre el tipo interés a 10 años entre paises (fuente: Bloomberg). 

Los nervios por Grecia continúan, especialmente por noticias y rumores provenientes de Alemania esta mañana. En primer lugar, se esta rumoreando (visto en serenitymarkets.com), que el Commerzbank alemán estaría vendiendo toda la deuda griega de sus balances que usaba para hacer de contrapartida de Repos de deuda pública griega a clientes griegos, y el Comerzbank comentan que es uno de los principales proveedores.

Por otro lado en el periódico alemán Frankfurter Rundschau, publican un supuesto documento de trabajo interno del Bundesbank, el Banco Central Alemán, en el que afirmarían lo siguiente:

“El acuerdo de los jefes de Estado europeos de ayuda a Grecia, se realizó sin hacer ninguna consulta a los bancos centrales europeos, y contienen riesgos a la estabilidad europea que no deben ser subestimados”.

Lo que parece claro es que los mercados no se creen el acuerdo de salvamento europeo, ya que las primas de riesgo exigidas hoy a Grecia son superiores al momento del acuerdo político. Hoy en el Financial Times, Mohamed El-Erian, el gestor de renta fija de Pimco mas conocido después de Bill Gross, publica un artículo con el título, “Why the Greek rescue isn’t going to plan”.

Luis Benguerel, trader de Interborkers Agencia de valores me ha enviado los dos gráficos de Bloomberg. El primero es un interesantísimo cuadro con todos los spreads cruzados entre países, en el que se refleja la diferencia a fecha de hoy a las 11 h, entre el tipo de interés de la deuda publica a 10 años entre todos los países.

En el gráfico de mas abajo podéis ver el diferencial-Spread entre el tipo de interés a 10 años español y el alemán. Me continua sorprendiendo enormemente que el diferencial este por debajo de los 100 puntos (1%), en los 79 puntos, o un 0,79% de rentabilidad mayor si te arriesgas a prestar dinero al Tesoro español en relación al alemán.  Lo que está muy claro es que mientras los inversores extranjeros continúen confiando en las cuentas españolas y por tanto se mantenga este Spread por debajo de los 100 puntos, el IBEX 35 continuará tranquilo, pero si lo supera, veremos caídas en la bolsa española.

diferencial-spread-10-year-yields-alemania-spain

Gráfico del Spread-diferencial de la rentabilidad ofrecida entre los bonos a 10 años de España y los de Alemania (fuente: Bloomberg).

Mas es http://twitter.com/investorsconund


7 Responses

  1. javier fuentes

    Hola Marc, lamento el comentario off topic pero no encuentro tu email. Podrías ponerte en contacto conmigo a través de la dirección de correo que dejo en este comentario. Puede interesarme poner algún dinero en Koala, ¿a eso te dedicas no?
    Gracias, un saludo.

  2. Papaconstantinu

    ¿Alguien esta corto contra los PIGS?.
    Tu último mes de comentarios es un libro abierto.
    Por suerte para la “economía real” los “Quantum”,”Advantage”…..y ¿Koala?, también se la pegan especulando.
    Buena noticia para las empresas productivas, que no tenemos que despedir a nadie.

  3. Marta A.

    Marc, estamos esperando un comentario sobre las últimas declaraciones de tu gurú favorito acerca de la inminente quiebra del Euro y la UE. Cuanto nos queda de esta unidad económica de talla única? ¿conseguirán las tensiones creadas por las grandes divergencias entre los paises de la UE cargarse la moneda única? tú cómo lo ves?
    saludos

  4. javier fuentes

    Mi opinión, que no tiene demasiada importancia, es que, antes de dejar caer la moneda única, Alemania, Francia y el resto del primer mundo europeo sudarán sangre para evitar el efecto tequila, que ya sabéis que deja una resaca de muerte. El euro está aquí para quedarse salvo cataclismo, un anillo para gobernarlos a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *