Los 10 países de mayor crecimiento del mundo

posted in: Destacado, Macro | 5

Mapa del crecimiento económico en Africa de 2007 a 2011 (fuente “The Economist”).

¿Que países han conseguido el mayor crecimiento económico económico en el mundo en los últimos diez años?

El crecimiento del PIB o del PNB no es el mejor indicador económico para medir la prosperidad de un país, aunque todo los economistas lo usamos. En cierta forma adolece del mismo problema del uso del PER (Precio earning ratio) para medir que acción o índice bursátil más barata, no tiene en cuenta el nivel de deuda. Por ejemplo, un país puede estar creciendo a tasas del 5% anual pero financiándolo con un incremento de su endeudamiento del 20% anual con lo que es mucho mas sano el crecimiento de otro país del 3% anual y sin deuda. Endeudarse suele ser “comprar tiempo”, adelantar crecimientos futuros al presente, con lo que se reducirá las tasa futuras. Ocurre igual cuando comparas el PER de dos compañías con distintas estructuras financieras.

Y el uso del PIB (Producto Interior Bruto) o del PNB (Producto Nacional Bruto) tiene un defecto aun mayor. Solo adiciona productos y servicios, nunca los resta. Por ejemplo, si destruyes un edificio y lo construyes, solo computa la suma y no la resta. Si lo haces cinco veces, sumas cinco veces lo mismo. Si construyes un aeropuerto sin aviones, te aumenta tu PIB, da igual si se usa o no.

Por otro lado, a mi siempre me gusta comparar los crecimientos del PIB o PNB per cápita, ya que permite comparar a dos países con crecimientos demográficos dispares.

El crecimiento mas sano y sostenible es el de aquellos países que lo financian internamente sin un gran aumento de su deuda y que además no debe a efectos demográficos. Un país puede crecer al 3% pero si su PNB per cápita no crece le resta mucha calidad.

Por desgracia la mayoría de estudios internacionales comparan la evolución de los PIB o PNB absolutos de sus países y no tienen en cuenta la deuda. Recientemente, se publico un dato interesantísimo, los 10 países del mundo con mayor crecimiento de su PNB en los últimos diez años (2003 a 2013).

Vamos a analizar que países han disfrutado del mayor crecimiento económico mundial de la década:

10ª posición para Mozambique: Este país africano ha crecido al +7,3% anual acumulativo en los últimos diez años. Este país de habla portuguesa ha disfrutado de una gran estabilidad política. Cuando estuve de viaje a la zona sur de África, hace unos dos a tres años, muchos occidentales que vivian allí, solían hablar muy bien de Mozambique, como país estable y más fiable que sus vecinos. Últimamente, me comentaron que algunas empresas españolas constructoras les iba muy bien por allí. Mozambique ha reducido su deuda sobre PNB a la mitad estos últimos años a pesar de tener un déficit presupuestario anual cercano al -3%. A pesar de su gran crecimiento, Mozambique es uno de los países más pobres, con menor esperanza de vida y mayor desigualdad.

9ª posición para India con un+7,4% anual. India es uno de los países de más crecimiento con mayores desigualdades. País muy burocrático y bastante corrupto  pero que disfruta de un enorme crecimiento económico. La India también ha disminuido su ratio de deuda sobre PNB a la mitad gracias a su gran crecimiento económico que ha compensado claramente su alto déficit publico anual desde 2008 hasta hoy.

8ª posición para Ruanda con un +7,7% anual. Este pequeño país situado en los grandes lagos del centro del continente africano, es muy densamente poblado (12 mill. hab.). Tras el genocidio entre hutus y tutsis, el país ha vivido una época de cierta calma. Ruanda vive básicamente de agricultura de subsistencia (té y café) y algo del turismo gracias a sus gorilas de montaña. Con este gran crecimiento ha conseguido además bajar su deuda sobre PNB del 90% al 25% actual.

7ª posición para Uzbequistan con un +7,7% anual. Ha disfrutado de unos excelentes recursos básicos y minerales como el petróleo, oro y algodón. Tras alcanzar una inflación del 1000%, el FMI le obligó a una política más ortodoxa que le ha permitido estabilizar la inflación por debajo del +10%, incluso del +5% en el último decenio de gran crecimiento económico.

6ª posición para Camboya con un +7,9% anual. Fue una parte de la antigua Indochina francesa y su gran crecimiento en el último decenio también se debe a que salió de una larga guerra y del periodo de los “jemeres rojos”. El sector de mayor peso económico es también el sector agrícola (arroz y kiwis) seguido por el turístico. China es su gran inversor. La esperanza de vida ha progresado enormemente desde 48 años en 1999 a 63 años en 2010. Según UNICEF, es el tercer país del mundo con mas minas personales

5ª posición para Chad con un +8,5%. Naciones Unidas le considera el séptimo país mas pobre del mundo. Además de las recientes exportaciones de petróleo, la economía del país crece a un fuerte ritmo por el algodón y la ganadería de subsistencia. En su día el algodón suponía el 80% de todas sus exportaciones. La gran empresa publica Cotontchad, que sufrió la fuerte caída del precio del algodón, ha sido ayudada por Francia, Holanda y la Unión Europea y se estima que va a privatizarse. Unos años atrás, Exxon Mobil, Chevron y Petronas han invertido $3.700 mill. en unos pozos petroleros en el sur del país.

4ª posición para  Birmania (Myanmar) con un +9% anual. Birmania con 54 mill. de habitantes ha crecido también tras un largo periodo de dictadura militar gracias al sector agrícola que supone el 40% de su economía.

3ª posición para Etiopia con un +9,5% anual. El merito en este país, el segundo de mayor población en África con una población de casi 94 mill. de habitantes, es que su crecimiento no se ha debido al petróleo sino a la agricultura y ganadería. Su gran crecimiento se ha visto algo truncado por la crisis de 2008. Etiopia es uno de los países más pobres por lo que ha tenido mas fácil tener grandes crecimientos económicos al partir de números muy bajos. Etiopia sufre de continuas sequias a pesar de ser considerada la “torre del agua en África” ya que con de sus 14 grandes ríos, tiene una de las mayores capacidad hídricas de toda África. El 41% de su economía es agricultura que además supone el 80% de sus exportaciones y el 80% de su población ocupada. El café es uno de sus principales cultivos. Recientemente Starbucks llegó a un acuerdo para usar café de Etiopia. En Etiopia se le conoce como su “oro negro”. Su deuda publica sobre PNB ha mejorado del 71% a solo el 17% actual.

2ª posición para China con un +10,2% anual

1ª posición para Angola con un +10,3% anual. Angola creció en 2006 a 2008 a una media de nada menos el +20% anual. El crecimiento de Angola ha sido sin deuda, al disminuir su ratio de deuda sobre PNB del 51% al 29% en este periodo ya que en lugar de déficit, ha tenido un superávit publico en todos los años excepto en uno y con cifras de nada menos el +10% en muchos años. Es cierto que Angola ha crecido a tasas enormes al finalizar su larga guerra civil y de independencia tras 27 años y que finalizó en 2002. Gran parte de su crecimiento se debe a sus recursos naturales, especialmente petróleo que supone el 50% del su PNB, el 90% de sus exportaciones y el 80% de sus ingresos públicos. Esta explosión económica no se ha visto repartido a la población. Solo un dato, la hija del actual presidente es considerada la mujer mas rica de África. Su principal socio es China a quien le exporta un 45,8% del total de exportaciones e importa un 20%. Es tan importante a nivel petrolero que ya ha superado a Nigeria y además ya forma parte de la OPEP desde 2007.

Cinco de los diez países de mayor crecimiento mundial están en África y cuatro en Asia. África es el continente de mayor crecimiento estos años.

Como podéis observar, en la mayoría de estos casos se deben o bien al petróleo o a la agricultura, pero especialmente por partir de un nivel económico bajísimo, en algunos casos tras una larga guerra. Esto le da mucha más importancia al crecimiento chino e indio. Son dos casos únicos en el mundo de crecimiento sostenido y continuado.

5 Responses

  1. Kahuna

    Hola don Garrigasait,

    después de leer su excelente artículo, no me quedan claros varios conceptos.

    1. En esta clasificación no se analiza el ratio crecimiento/deuda, por lo que no se sabe qué ratios tiene cada país

    2. usted solo analiza en unos pocos casos su deuda pública, pero en ningún momento menciona la deuda privada, que es la que genera los procesos de crecimientos basados en deuda. Un análisis más riguroso y fiel a la realidad tendría que tener en cuenta un PNB/deuda total y PNB/deuda externa, por citar dos ejemplos.

    un cordial saludo

  2. Marc Garrigasait

    Hola Kahuna,

    Lo que me pides es una tesis doctoral, cuando apenas estoy escribiendo unos simples posts semanales. Además no es nada facil obtener datos de deuda de paises con tan poca estadistica oficial, pero como digo, en la mayoria de ellos, excepto quizas en China y quizas India, todos ellos crecen reduciendo su deuda publica sobre PNB.

    Tienes razón que la deuda privada es muy relevante pero no dispongo de estos datos, aunque con las dinamicas de tan gran crecimiento en paises que nadie les da crédito, pienso que probablemente su deuda privada y externa sobre PNB ha disminuido en la mayoria de estos paises (excepto China e India).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *