La mejor explicación sobre la crisis.

A Leopoldo Abadía dentro de poco lo veremos haciendo anuncios de Danet, bueno mejor que sea otra marca. A tenido que ser un no economista, Leopoldo es ingeniero, quien nos explique a la población con una claridad inigualable el origen y la evolución posterior de la crisis subprime. Es mas al final de su proceso explicativo entenderás por que coño un préstamo otorgado a una persona de Alabama, con bajísimos ingresos que no paga su hipoteca, acaba afectándonos a todos.

No os perdais este video entrevista de Don Leopoldo esta semana en el programa de TV de Buenafuente, es buenísimo. Para mi este video seria el equivalente español del famoso video de John Bird & John Fortune, el mejor para entender la crisis subprime.

Yo propongo que nos movilicemos todos para proponer a Don Leopoldo como asesor especial del Presidente del Gobierno en materia económica. Así antes que salga ZP a anunciar algo que se lo consulte a Don Leopoldo ………, y no se ría Sr. Rajoy, que a usted también le conviene.

Aquí tenéis el documento que desgranaba al detalle la crisis subprime, y que corrió como la pólvora por Internet hace meses llamado, “La crisis Ninja”. Leopoldo, eres un crack.

6 Responses

  1. Juancho

    Pues yo propongo que se eche del gobierno al presidente Zapatero.

    Eso lo primero.

  2. Anonimo

    una pregunta. se habla mucho de la crisis de confianza, del problema de que los bancos no se prestan… ¿pero todo esto de dónde viene? viene de un sistema de crecimiento basado en el crédito que se ha llevado hasta sus últimas consecuencias, ¿no?
    entonces, si se lograra restaurar la confianza entre los bancos, incluso algo tan increíble como tapar el agujero de créditos… al día siguiente qué, ¿volvemos a dar crédito a todo Cristo?

    y si pudiéramos conseguir todo eso, ¿no volveríamos entonces por culpa del hiperconsumo y la hiperproducción a una crisis de commodities, subida desmesurada de precios, como la que asomó el año pasado?

    en resumen: ¿no estamos ante una crisis sistémica realmente? ¿no le estamos poniendo tiritas al tipo que tiene cáncer?

    espero vuestros comentarios.

    un saludo

  3. Marc Garrigasait

    Hola Manuel, muchas gracias por este documento. Descubrí hace unos meses a estos del Instituto Juan de Mariana y los encontré muy buenos.

  4. Paola

    Qué tal Marc. Este video lo envié en mi artículo del sábado a los suscriptores de Latinforme, http://www.latinforme.com/articles/van-gogh-desde-sus-cuadros-nos-habla-de-bolsa/3194

    pero sabes qué? luego de reverlo me quedé pensando si habría hecho bien… la parte en que se refiere al “negro de Alabama” al que le ofrecen el préstamo… como el último eslabón de la cadena de incobrables… por qué delimitarlo hacia ese sector de la población? puede sonar racista, no? Y luego cuando remata con la posibilidad de llamar al potencial producto estructurado “negro desempleado de Alabama” o algo similar… la tercer vez que lo vi me chocó. Probablemente no hayan buscado ese efecto, pero suena algo *complicado*.
    Puede herir por descalificación. No?

  5. Alberto

    Hay una cosa que no entiendo ni me cuadra:

    Si la crisis que estamos sufriendo actualmente es por las hipotecas subprime los numeros no me cuadran.
    Segun he leido en internet en EEUU se han embargado 1.500.000 viviendas por no abonarse los plazos del credito.
    Suponiendo un credito medio de 200.000 $ por vivienda nos sale:
    1.500.000 x 200.000 = 300.000 M de $
    Suponiendo que los bancos venden con un decuento del 30% el perjuicio que les causa es de
    300.000 M$ x 0.3 = 90.000 M$

    El agujero es importante pero NO CUADRA con las cifras de 2.5 Billones (doce ceros) de $ que los gobiernos del mundo dicen que deben aportar para estabilizar el sistema financiero

    Si comparamos las cifras sale que lo que hay que aportar es casi 28 veces el agujero

    ¿¿¿ QUE ES LO QUE NO ENTIENDO ???
    ¿¿¿ DONDE ESTA EL DINERO DE LA DIFERENCIA ???

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *